CÓMIC PARA TODOS

‘Ariol. Cuidado con el gato’, de Emmanuel Guibert y Marc Boutavent

Editorial: Harper Collins Ibérica / Harper Kids.

Guion: Emmanuel Guibert.

Dibujo: Marc Boutavant.

Páginas: 128.

Precio: 12,90 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Marzo 2022.

No es la primera vez que lo decimos al hablar de este título, pero la etiqueta que hay en la cubierta de Ariol, «100% como la vida misma”, sigue siendo tan curiosa y llamativa como en el primer volumen (aquí, su reseña) por lo acertadamente que resume las aventuras a las que asistimos en cada libro de esta serie. Emmanuel Guibert y Marc Boutavant hacen que unos personajes animales lleven su antropomorfismo a un nivel tremendo, porque tienen que jugar la baza de la imaginación y el colorido que haga que los más pequeños se aficionen a la lectura de estas historias cortas, pero también ese realismo del que hace gala la cubierta. Puede que el Caballero Caballo, por citar una de las fantasías que tenemos en las páginas de Ariol, no sea más que un personaje que funcione dentro de esta ficción en concreto, pero sus sensaciones son bastante universales, como en todo lo demás que nos cuenta, las aventuras y las travesuras se parecen mucho a las que podría vivir cualquier niño de cualquier lugar. Y eso, aunque pueda parecer sencillo de conseguir, es lo que hace que Ariol sea una serie tan adecuada para jóvenes lectores y una, también, que los mayores pueden apreciar para sus hijos o sobrinos. Nada nuevo que no sepamos ya después de seis entregas, pero es bueno recordarlo, porque es de justicia valorar que las cosas se hagan bien.

Solemos decir aquello que la realidad supera a la ficción en lo que tiene que ver con lo extraordinario, pero en lo cotidiano también nos sirve para destacar lo que da la sensación siempre de alcanzar ese buen trabajo del que hablamos. El de Guibert lo es sobre todo porque encuentra una enorme diversidad de voces infantiles para que Ariol y sus amigos siempre suenen auténticos en entornos que conocen y que son familiares. Y además sin atisbo de reiteración. Hemos aprendido a conocer a los personajes por lo que son, pero eso no significa que hayan perdido la capacidad de sorprendernos con ello, siendo ese el gran peligro que puede tener una serie de estas características. Pero la zona de confort es tan amplia en Ariol que Guibert sigue dando vueltas en realidad sobre las mismas inquietudes, las que puede tener un niño pequeño cualquiera, y tiene la habilidad suficiente de contenerlas en las pocas páginas de las que se compone cada uno de los episodios. Y esa magia, pequeña en apariencia por su formato y sus aspiraciones, no cesa. Aventura tras aventura, nos sentimos como en la primera, salvo porque ya conocemos de sobra a los personajes y hemos aceptado sin problema a cada uno de los chavales que imagina el escritor, tanto como para encontrar esa necesaria conexión que demanda una comedia realista infantil como esta.

Ese confort lo entiende fenomenal Boitavant. ¿Hay realmente algo nuevo en este sexto volumen de Ariol con respecto a los que vimos en el primero o en el anterior, el quinto (aquí, su reseña)? Pues no podríamos afirmarlo con rotundidad siendo justos, pero quejas cero porque el resultado es tan agradable como lo ha sido siempre, y eso, prolongado, tiene mucho más valor del que le podamos dar a simple vista y después de leer uno de estos libros. Ariol tiene ya mucho camino recorrido, y sus personajes entran por los ojos desde la primera vez que los vimos. La serie es un disfrute de formas y colores que se adecúa de una manera muy inteligente a lo que puede llamar la atención de un niño. Consigue, sigue consiguiendo en realidad, que los animales antropomorfos sean llamativos pero a la vez realistas, no olvidemos que ese es el reclamo principal de Ariol. Y todo con una sencillez muy funcional, que dado el número de historias que vemos en cada libro es casi una necesidad. Dicho todo esto, Ariol sigue siendo una de las series que podemos recomendar sin miedo, con la tranquilidad de que lo real, lo cercano, lo cotidiano, es el mejor de los ganchos para que los más pequeños disfruten de una lectura tan agradable y con la que resulta tan fácil encontrar nexos de conexión con el día a día.

Bayard publicó originalmente el sexto libro de Ariol, Chat méchant, en enero de 2011.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 16 septiembre, 2022 por en Bayard, Emmanuel Guibert, Harper Collins Ibérica, Marc Boutavant y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías