CÓMIC PARA TODOS

‘El Pacificador. Perturbar la paz’, de Garth Ennis y Garry Brown

Editorial: ECC.

Guion: Garth Ennis.

Dibujo: Garry Brown.

Páginas: 48.

Precio: 10,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Junio 2022.

Es gratificante que el cómic sea capaz de aprovechar el éxito de un personaje en el cine sin someterse al mimetismo que en tantas ocasiones hemos padecido. Pero, claro, a ver quién le dice a Garth Ennis que tiene que plegarse a determinadas condiciones para hablar de dicho personaje. Esta reflexión viene a cuenta de El Pacificador. Perturbar la paz, un cómic que, obviamente, vemos por la notable aceptación de su protagonista en El Escuadrón Suicida (aquí, su crítica). Pero no es el mismo personaje, no presenta la misma manera de acercarse a él. Es que ni el tono es el mismo. Pero, claro, insistimos, no parece probable que James Gunn, director de la película y Garth Ennis, escritor de este cómic, puedan compartir una mirada única hacia el antihéroe que se traen entre manos. Y ojo, no quiere esto decir que haya una visión correcta y otra equivocada, ni mucho menos, pero sí nos congratulamos de que por el lado editorial se haya sentido la libertad suficiente como para recorrer caminos distintos a los que transita el cine, medio que indudablemente llega a más potenciales compradores y, por tanto, da más dinero, que a la postre es lo que más interesa a los conglomerados empresariales que poseen tanto las distribuidoras como las editoriales de referencia. Perturbar la paz, por tanto, merece la pena ya desde su concepción.

Y una vez nos adentramos en su contenido, breve pero directo al grano, nos damos cuenta de que puede haber pocas formas mejores de conocer al personaje que cae en las manos de Ennis. El escritor, de hecho, ni siquiera necesita al personaje en sí mismo. No vemos al Pacificador enmascarado, sino que de lo que se trata en Perturbar la paz es de entenderle, de no conocer no tanto su origen sino algunos de los elementos que le han marcados en el pasado y que ayudan a configurar su presente. Poca comedia hay en este retrato crudo de un personaje que tiene poco de heroico, y en el que Ennis vuelca todo aquello que le ha ayudado siempre a retratar el lado más oscuro de la sociedad, norteamericana en este caso, y de la guerra, porque al final es el mundo del que procede y en el que mejor se mueve este Pacificador. Ennis disfruta con una variedad de momentos temporales que va colocando alrededor de una narración central que es cualquier cosa menos un relato de acción, aunque esta no escasee. Pero lo que nos brinda Ennis, y quizá eso es lo más relevante de esta historia, es una simple conversación. ¿Quién diría que un personaje así se puede definir a la perfección desde la palabra y no desde los disparos? Pues eso es lo que nos lanza un Ennis que se siente muy cómodo en esta tesitura.

Esta zona de confort es curiosa, porque en ningún caso quiere decir que Perturbar la paz sea una lectura agradable, no. Y a ello contribuye Garry Brown con mucho valor. ¿La clave? El más absoluto desequilibrio que hay entre las escenas dialogadas, que tienen una puesta en escena sobria y serena, y los flashbacks, que rozan lo inverosímil en más de un momento. ¿Cómo se pueden conjugar ambas partes sin que el tren descarrile? Probablemente no haya una explicación narrativa lógica, pero el caso es que vamos pasando páginas y todos nos parece de lo más normal. Lo está contando Christopher Smith, identidad civil del Pacificador, y a nosotros no nos queda más remedio que creérnoslo. Y eso que el nivel de violencia se desboca en más de una ocasión ya desde el mismo arranque de este cómic, pero todo da igual. Perturbar la paz logra justo eso, algo que Ennis conoce de sobra y que rige la mayor parte de sus propuestas, porque nos adentra en un mundo turbio como si fuera lo más normal del mundo, y de esa manera estamos dispuestos a aceptar todo lo que escriba y lo que Brown dibuje, y sin necesidad de pensar en el referente cinematográfico tan cercano y de tanto éxito, lo que le da aún más valor a la propuesta, aun sabiendo que este cómic habría quedado probablemente enterrado en un cajón de no mediar la película ya citada.

DC Comics publicó originalmente Peacemaker: Disturbing the Peace en marzo de 2022. El único contenido extra son las cubiertas originales de Juan Ferreyra, Garry Brown, Ryan Brown y Amanda Conner.

Peacemaker-Disturbing-The-Peace-Art-2

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 14 septiembre, 2022 por en DC, ECC, Garry Brown, Garth Ennis y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías