CÓMIC PARA TODOS

‘Superman. Identidad secreta’, de Kurt Busiek y Stuart Immonen

Editorial: ECC.

Guion: Kurt Busiek

Dibujo: Stuart Immonen.

Páginas: 256.

Precio: 22,50 euros.

Presentación: Cartoné con sobrecubierta.

Publicación: Marzo 2022.

Es extraño el mundo del cómic. Vivimos con él la precariedad de los autores, que en muchos casos no pueden vivir de su producción, en continuos debates sobre precios y tiradas, pero en cambio convivimos también con la presencia de múltiples ediciones de un mismo título para ese mercado aparentemente tan reducido. Son ya conocidas las bromas con el número de ediciones distintas de Batman. La broma asesina (aquí, su reseña) que han visto la luz en los últimos años, y quizá dentro de poco podamos decir lo mismo de Superman. Identidad secreta, porque que la obra de Kurt Busiek y Stuart Immonen se puede conseguir en muy diversos tamaños, precios y encuadernaciones. Por eso, quizá, tengamos que detenernos en dos claves. La primera, el acierto que supone un formato como DC Pocket, que pone a disposición de muchos más bolsillos, y sobre todo del de los más jóvenes, una suerte de títulos que entran en el terreno de lo imprescindible. La segundad, que Identidad secreta se merece esta proliferación como una muestra de su segura categoría. Es un tebeo de los grandes, es una de las historias que mejor retrata no ya a Superman sino su significado como personaje y como icono, y es un relato de los que dignifican un género, el de superhéroes, que en demasiadas ocasiones ha sido objeto de mofas e infravaloraciones.

A partir de ahí, tenemos que reiterar lo que siempre decimos de Identidad secreta, y es que sus autores son dos auténticos monstruos narrativos. Busiek puede colgarse una medalla, la de haber entendido a los superhéroes casi mejor que nadie en un mundo en el que casi todo el mundo buscaba darles una nueva vuelta de tuerca. La suya es siempre interesante, siempre elogiable. Identidad secreta es una genialidad, porque hace de Clark Kent una persona real en un mundo en el que Superman es un personaje de ficción, y de repente le convierte en lo que siempre había leído que era, un hombre con superpoderes. La manera en la que hace que eso afecte a su vida es sencillamente soberbia. La mirada realista de Busiek es una auténtica barbaridad, porque si el Superman cinematográfico de 1978 (aquí, su crítica) se vendió con aquella mítica promesa de que íbamos a creer que un hombre podía volar, el escritor hace de esta la historia con la que podemos creer que Superman es real. Que nos llegue no solo como presentación sino como cronología de su vida hace que todavía sea un poquito más especial, y le da ese toque final de credibilidad y emoción que toda buena historia necesita. Y sin ser el Superman de toda la vida, cuánto de Superman podemos ver en el relato, en el protagonista y en su mundo, más que en historias que decididamente busca asomarse a su espíritu.

Si el planteamiento de Busiek es de los de quitarse el sombrero, la ejecución de Immonen es, sencillamente, bestial. Igual nos ha engañado a todos, pero parece casi imposible dibujar una historia como esta sin sentir un cariño descomunal por Superman, porque eso es lo que desprende cada página, las que hacen el homenaje a las viñetas clásicas para arrancar cada uno de los números de la serie recopilada. En sus lápices no solo nos creemos primero a Clark y después a Superman, sino que sobre todo nos creemos el mundo que nos están mostrando, uno que tiene que ser necesariamente realista y cercano pero a la vez fantástico. Immonen domina la acción, la tensión y hasta la comedia, que también la hay aunque sea ese corte cercano del que hablamos. Funciona el retrato y funcionan los trajes de colores, funciona la maquinaria militar y ese aroma de homenaje continuo que hay en las páginas de Identidad secreto. Lo hemos dicho y seguiremos insistiendo, lo que pasa es que esta es una de las mejores historias de Superman jamás creadas, y por eso nunca nos vamos a cansar de alabarla o de hablar de sus bondades, tenga el número de ediciones que tenga. Porque eso es una buena noticia, quiere decir que Identidad secreta está ahí a disposición de quien quiera descubrirla. O redescubrirla como si fuera la primera vez.

El volumen incluye los cuatro números de Superman: Secret Identity, publicados originalmente por DC Comics entre enero y abril de 2004. El contenido extra lo forman las cubiertas originales de Stuart Immonen y una introducción de Kurt Busiek.

superman-papercraft-superman-secret-identity-ic-google-search

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 5 septiembre, 2022 por en DC, ECC, Kurt Busiek, Stuart Immonen y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías