CÓMIC PARA TODOS

‘Niño oruga’, de Pedro Mancini

Editorial: Desfiladero.

Guion: Pedro Mancini.

Dibujo: Pedro Mancini.

Páginas: 176.

Precio: 15,90 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Marzo 2022.

Cuando el surrealismo se convierte en la razón fundamental de un relato, es complicado decidir desde el lado del lector la motivación real de un autor, si estamos ante un ejercicio de estilo por encima de todo, si hay algo más personal una vez que vamos separando sus capas. Niño oruga plantea esas disquisiciones porque es complejo ver si Pedro Mancini apuesta por recuerdos de su propia experiencia, o si estamos en cambio ante un experimento formal y fantasioso, un ejemplo de vanguardia narrativa y visual. O quizá, realmente, no haya que elegir, porque estamos ante un todo que parte de dos cosas que se complementan entre sí. Quizá por eso resulta tan fácil desplazarse en este mundo entre el sueño y la pesadilla, entre el deseo y el trauma en el que el joven adolescente se oculta detrás de una máscara para emprender un viaje único y del que no es fácil despegarse. Eso es casi una paradoja porque, en realidad, tampoco es sencillo entender todo lo que estamos viendo. Recordemos, estamos en una esfera íntima, privada y personal, y eso hace que la comprensión absoluta para cualquier lector. Se puede conseguir, sí, pero es improbable, y eso añade un punto de incertidumbre e imprevisibilidad al conjunto que añade algo más de gracia a ese surrealismo del que partimos, que marca Niño oruga de principio a fin.

No es la de Mancini una obra comercial, ni tampoco pretende serlo. ¿Hay algo surrealista que pueda serlo? Y más aún, ¿hay algo vanguardista dentro de esta suerte de género autobiográfico-fantástico que pueda encajar ahí? Pero tampoco es una que quiera marcar tantas distancias con el lector. Si nos fijamos bien, sus temas son bastante universales, su viaje también, como lo es su protagonista en muchos sentidos. Pero sigue siendo vanguardia narrativa, lo que nos coloca en una posición digna de estudio para afrontar lo que no deja nunca de ser algo distinto y único. Lo más interesante es ir trazando las líneas invisibles que Mancini nos sirve, algunas obvias y otras mucho más inadvertidas, para unir su mundo de turbia fantasía, muy turbia en ocasiones, con lo que puede sentirse como real. Esto es algo que, en buena medida, está supeditado al trabajo que haga el lector. Y es una labor que, en contra de lo que pudiera pensarse, insistimos, hablamos de vanguardia, se hace con gusto. También es cierto que Mancini ofrece muchos asideros para que podamos entender el viaje de su protagonista, dejando un terreno muy abonado para que lo visual cobre el protagonismo que necesita su propósito. ¿Y este cuál es? Quizá no lo haya. Quizá Niño oruga sea tanto una historia como un impulso. Y eso es llamativo e interesante.

Lo es también desde el punto de vista visual. Obviamente, Mancini no es un autor realista, pero necesita de la realidad para engancharnos, al menos con la misma fuerza con la que tira de esa fantasía surrealista y onírica a través de la cual vamos viajando. Pasan muchas cosas extrañas en estas páginas y de alguna manera, desde la máscara del muchacho protagonista, todo parece que tiene sentido. Muchos negros, muchas tintas que apoyan esa sensación de que estamos dentro de un mal sueño, y una narrativa atrevida que se lee y se revisa con mucho gusto. Lo que está claro es que cuando uno se asoma a una obra como Niño oruga es para aceptar las reglas del juego, para sumarse a ellas, incluso para ampliarlas y encontrar nuevos significados a lo que, en lenguaje coloquial, podemos convenir que es una deliciosa ida de olla. Al final eso es lo que más interesante que uno puede encontrar en cómics de esta naturaleza, títulos que desde luego no tienen nada que ver con ningún otro, y que precisamente tienen ahí la buena estrella que hace tan placentero su descubrimiento. Niño oruga es extrañamente divertido, intrincadamente fascinante y personalmente bizarro. Y eso refleja mucha valentía narrativa y personal, que es lo que cuenta por encima de todo. Luego está lo que el autor entiende y lo que nosotros, lectores, compartimos.

El contenido extra lo forman una entrevista con Pedro Mancini y un artículo sobre la obra.

descarga-1

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 5 septiembre, 2022 por en Desfiladero, Pedro Mancini y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 415 suscriptores

Archivos

Categorías