CÓMIC PARA TODOS

‘S.O.U.L.’, de Jaime Vane y Fernando de Felipe

Editorial: ECC.

Guion: Jaime Vane.

Dibujo: Fernando de Felipe.

Páginas: 80.

Precio: 18 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Abril 2022.

Hay en nuestros días un trabajo de recuperación de cómics de otros tiempos en realidad no tan lejanos que puede que no estemos valorando en su justa medida. Puede que estemos dando por sentado que esas obras tengan que estar en las librerías a nuestra disposición, pero lo cierto es que deberíamos estar muy agradecidos a la labor que están haciendo varias editoriales por recordarnos que antes de que existieran aquellos títulos que muchos citan (citamos) como históricos y rompedores hubo predecesores que hay que tener en cuenta. S.O.U.L. es un ejemplo perfecto de ambas cosas. Primero, porque esta brevísima serie de Jaime Vane y Fernando de Felipe es una muestra de lo mucho que nos legó en su momento al lector español el formato de la revista en general y 1984 en particular, historias que en su momento podían pasar por un divertimento pasajero en papel barato pero que tenían un alcance mucho mayor del que algunos vieron. Y segundo porque hablamos de ciencia ficción de la buena, de la imaginativa, de la distópica, de la atrevida. Sí, de la rompedora, de la que no necesita un manual de instrucciones o unas completas explicaciones previas para que la podamos comprender. Y con un dibujo bestial, en realidad la excusa fundamental para recuperar esta historia concreta dentro de la Biblioteca Fernando de Felipe.

S.O.U.L. encaja muy bien en la forma en la que imaginábamos los más ominosos futuros en los años 80 y 90, decisivos en la madurez de la ciencia ficción que ha desembocado en lo que vemos en nuestros días. Lo que escribe Vane, de hecho, nace a caballo entre esas dos décadas tan significativas para el cómic español y para este formato de revista, y tiene la misma ingenuidad de los títulos anglosajones más populares, la de llevar sus atrevidas ideas a un futuro tan cercano que nosotros, los lectores actuales, hace años que hemos sobrepasado. El mundo que imagina Vane es el de 2008, y es uno que no desmerece nuestra propia realidad. Sus conflictos sociales, la desigualdad que provoca la tecnología, todo lo que Vane expone en las pocas páginas de que consta este relato tiene eco en nuestros días. Y eso es algo que da valor a una obra que vio la luz hace más de 30 años, aunque obligue al lector contemporáneo a realizar ese ejercicio de contextualización que necesitan las historias que se salen de lo convencional y que proceden de épocas pretéritas. La sensación no es la de que sea una obra difícil para un lector actual, ni mucho menos, pero sí es un relato hijo de su tiempo y de su formato, por mucho que podamos leerlo ahora en un papel de calidad y con la etiqueta de ser una obra que deba permanecer en las estanterías.

No es ninguna sorpresa que la razón de ser de este libro es la autoría de De Felipe, ya lo dice el título de la colección en la que se enmarca, pero conviene que lo sigamos teniendo presente a la hora de evaluar un dibujo espléndido. Es muy interesante ver que su estilo, uno en el que la exageración antropomórfica es palpable, encaje muy bien tanto en la realidad más cotidiana, que es de donde parte S.O.U.L., como en los diseños de géneros más impactantes, los que vemos desde la portada de esta edición. De Felipe juega con una rejilla clásica que solo rompe a conveniencia pero sin olvidarla, y maneja unos registros narrativos bastante interesantes a partir de la misma. Y es que estamos hablando de un muy buen narrador, que da sentido a todo lo que aparece en la página, desde el retrato al escenario, pasando por el uso de cartelería o imágenes de televisión. Es ahí, en la variedad, donde la narración de De Felipe encuentra el sentido que le exige el relato y su ambientación futurista, que es como hay que verla aunque, como decíamos, su época esté ya superada cuando ahora volvamos a leer la obra. Eso, al final, da igual, porque podemos prescindir del año y seguir pensando que S.O.U.L. tiene todavía mucho que ofrecernos a muchos niveles. Tenerla entre las manos tantos años después es una gozada.

S.O.U.L. comenzó a publicar en la revista 1984 en 1990. El contenido extra lo forman una introducción de Antonio Altarriba, textos finales de Jaime Vane y Fernando de Felipe y un portafolio de bocetos y diseños.

descarga-1

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 26 agosto, 2022 por en ECC, Fernando de Felipe, Jaime Vane y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 415 suscriptores

Archivos

Categorías