Guion: Kid Toussaint.
Dibujo: Aveline Stokart.
Páginas: 96.
Precio: 17,95 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Mayo 2022.
Con el primer volumen de Ellas (aquí, su reseña), hablamos muy positivamente de las voces adolescentes que nos enseñaban Kid Toussaint y Aveline Syokart, de lo bien descrita que estaba una protagonista que mostraban no desde un punto de vista sino con cinco personalidades distintas, y también de los toques de fantasía que había en el relato que servían para apuntalar todo lo anterior con cohesión y con bastante inteligencia para lo que cabe esperar en un cómic de corte juvenil. Si en La chica nueva(s) todo sonaba acertado, en Multiverso(s) se puede decir casi lo mismo. Casi, porque sumando aciertos que dan continuidad a los de la primera entrega de la serie, al final da la sensación de que estamos en ese habitual episodio intermedio que no nos lleva a grandes conclusiones o novedades espectaculares, aun afianzando los logros del anterior episodio. Aun así, seguir transitando este fascinante universo psicológico juvenil sigue siendo razón más que suficiente para disfrutar con las aventuras de Ella, las que vive dentro de su mente y las que acontecen en el mundo real. Esa mezcla, junto con un dibujo muy atractivo, son las mejores ganas de este segundo número de la serie que se puede dar fácilmente por bueno tras la espléndida presentación que supuso el álbum inicial.
Ya lo dijimos en la primera entrega, la versatilidad de Toussaint como escritor es una de las grandes bazas de Ellas, y Multiverso(s) lo evidencia incluso dentro de esta misma historia. El viaje interior de Ella y lo que vemos en la vida real, donde ella no es realmente la protagonista en este punto, marcan un contraste muy atractivo, porque son dos líneas que avanzan cómodamente en paralelo y que tienen tonos muy distintos. En la vida real domina la Ella azul, una que quiere ser más adulta de lo que es, una que miente, que hace trampas, que no valora a las amistades sino que las utiliza, y ahí es su amiga Maëlys la que coge el timón narrativo. Es decir, ahora vemos a Ella desde fuera con la misma intensidad que presenta la mirada más íntima, la que confronta a varias de sus personalidades según se van encontrando en un mundo onírico pero igualmente trascendente. Este segundo escenario tiene mucho de arriesgado en una historia de este tipo, pero acaba siendo una agradable manifestación de lo que una mente joven desarrolla, con sus miedos y sus fantasías, por lo que resulta una muy buena metáfora, prolongada y no puntual, más allá del envoltorio más espectacular y fantástico con el que se nos presenta. Ese viaje interno está todavía inconcluso, o al menos esa es la sensación que da, y de ahí que no haya un efecto tan redondo, pero es muy interesante.
Visualmente también, por supuesto, porque en esas páginas es donde Stokart puede dar rienda suelta a todo lo que tenga en la cabeza, que es mucho y muy bueno. Es ahí donde experimenta con posiciones en las que colocar la mirada, con picados y contrapicados espectaculares, donde juega con formas y colores, donde se asoma a distintos géneros. Y ahí, desde esa versatilidad visual que se suma a la narrativa de Toussaint, se da también más valor a la forma en la que narra la parte más realista, a la que saltamos con facilidad simplemente cambiando el color del fondo de cada página, del blanco al negro, esa en la que le gusta jugar con planos fijos en los que se mueven los personajes y no su mano El atractivo de los personajes, de grandes y expresivos ojos, sigue intacto desde el primer álbum y da gusto ver cómo las distintas personalidades de Ella se manifiestan de manera distinta cada vez que una de ellas se asoma a la viñeta. Toussaint y Stokart siguen manteniendo a buen nivel una historia que llena huecos muy necesarios en la psicología juvenil, que habla con naturalidad de la multiplicidad de personalidad aún desde un espectro fantástico, y que sabe encontrar problemas cotidianos con los que jóvenes lectores puedan engancharse al relato, también en este segundo volumen y más allá de la sorpresa inicial.
Le Lombard publicó originalmente el segundo volumen de Elles, Universelle(s), en marzo de 2022.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.