CÓMIC PARA TODOS

‘One Room Angel’, de Harada

Editorial: Norma.

Guion: Harada.

Dibujo: Harada.

Páginas: 240.

Precio: 9 euros.

Presentación: Rústica con sobrecubierta.

Publicación: Junio 2022.

Si decimos que One Room Angel es la historia de un ángel que tiene que salvar a un pobre desgraciado tras ser apuñalado y estar a punto de morir, igual lo primero que se nos viene a la cabeza, exceptuando las truculencias sociales del desencadenante de la historia, es ¡Qué bello es vivir! más o menos contemporáneo. Pero no, lo que nos ofrece Harada es algo bien distinto por muchos motivos. Para empezar, porque parte desde un punto opuesto. Si George Bailey era un hombre ejemplar, Kôki es todo lo contrario, es huraño, no le gusta la gente, no tiene amigos ni pareja y le cuesta encontrar motivos para apreciar la vida. El ángel en cuestión que se le aparece tampoco tiene nada que ver con el que vimos en el filme de Frank Capra, por muchos paralelismos iniciales que podamos ver entre ambos títulos, y eso hace que One Room Angel sea más una suerte de buddy movie que cualquier otra cosa. Y es una de insospechado final, que equilibra algunos momentos en los que pueda dar la sensación de que la historia está moviéndose en círculos más que avanzar. Harada se mueve entre las fronteras de lo creíble y lo fantástico, y eso hace que no siempre sea igual de fácil enganchar con lo que nos está contando, pero en el cómputo global es un trabajo notable.

Al final de lo que se trata de adentrarnos en una sociedad compleja, la de nuestro tiempo, a través de un personaje que tiene escasas habilidades para desenvolverse en ese medio, y eso es lo que resulta atractivo, al menos en un grado más o menos similar al elemento fantástico de introducir en su vida a un personaje de mullidas alas blancas pero que tiene poco que ver con el ángel de la guarda clásico. Entre ambos personajes se va tejiendo una relación extraña y singular que da más vida al relato que su propio punto de partida. De todo lo que nos propone Harada, quizá lo menos logrado sea el elenco de secundarios. Cumpliendo con su objetivo narrativo, lo cierto es que ninguno se acerca al carisma y a la relevancia que tienen los dos protagonistas, lo que invita a pensar en que una puesta en escena más teatral podría haber eliminado secuencias que no termina de sumar tanto como sería deseable. Eso sí, llegar al final no resulta nada complicado y, además, la conclusión que imagina Harada hace que el resultado del manga sea mucho más satisfactorio, porque enriquece mucho la historia humana de la que quiere hacernos partícipes. Su mérito es justo ese, que nos interese un personaje del que sería difícil que nos encariñásemos en la vida real, y que entremos en el juego de sus explicaciones y de los cambios que va sufriendo con el paso de las páginas.

Buena parte de la empatía que genera One Room Angel nace, casi de una manera casual, incluso inadvertida, de su aspecto, de su dibujo, del estímulo más sensorial. Harada dibuja con cierto mimo pero con bastante despreocupación, sin exagerar los detalles, sin necesitar grandes y recargados fondos para que sepamos dónde nos encontramos (lo que tiene su importancia dado que uno de los escenarios centrales del manga en un piso tan pequeño y asfixiante que parece imposible que sirva para contener a dos personajes protagonistas) y apostando por primeros planos. Es verdad que eso hace que el dibujo sea eficaz pero que no luzca tanto, aunque a la vez confiere una personalidad algo extraña, incluso bizarra, a la obra. Puede que no tenga la suficiente trascendencia, algo que enmascara un poco el ya mencionado final de la obra, y puede que Harada tuviera más claro el planteamiento de One Room Angel que hasta dónde quería llevar a estos personajes, pero al final, incluso con algún segmento que parece que se le escapa, el cómputo global es satisfactorio. Quizá no es tan arquetípico de Harada como puedan serlo otras obras, pero nunca resulta aburrido ver una historia en la que un ángel quiere ganarse las alas. Aunque no sea eso exactamente lo que vemos en estas páginas, que también hay que decirlo.

Shodensha publicó originalmente One Room Angel en 2019.

4ab4bdd08856ea762850ebb6300c92e1a0a44ecf

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 23 agosto, 2022 por en Harada, Manga, Norma, Shodensha y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías