CÓMIC PARA TODOS

‘El espíritu de Lewis’, de Bertrand Santini y Lionel Richerand

Editorial: Nuevo Nueve.

Guion: Bertrand Santini.

Dibujo: Lionel Richerand.

Páginas: 168.

Precio: 25 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Junio 2022.

La de El espíritu de Lewis es una historia de fantasmas atípica. No por su presentación o por su desarrollo sino, sobre todo, por su final, final que, por supuesto, no vamos a desvelar en estas líneas porque nos resulta primordial el respeto al impacto que querían generar Bertrand Santini y Lionel Richerand. Lo que nos ofrecen los autores parte casi como un cuento de terror light, en el que un joven adinerado, heredero de una gran fortuna de la que solo se queda una casa de verano en la que poder convertirse en escritor, descubre que allí hay fantasmas, sobre todo uno en particular con el que vive lo que podemos calificar sin miedo como una historia de amor. Pero a partir de ahí, el relato cambia, muta, se transforma, y encuentra caminos diferentes, mucho menos positivos. Deja de ser una historia de musas y creatividad para ser una pesadilla de chocante conclusión, quizá excesivamente dependiente en su resultado final de eso, aunque con más puntos en común con la esencia de El retrato de Dorian Gray de Oscar Wile que de las tradicionales historias de fantasmas de las que podemos partir para analizar esta novela gráfica, una de marcado tono teatral, también por su construcción en actos, que le da ese tono clásico, románico y literaria tan interesante y tan ajustado a lo que nos están contando y al escenario en el que acontece todo.

Decíamos que puede haber un desequilibrio entre la importancia del relato y su final, y es cierto. La idea que encuentra Santini para dar cierre a su historia es muy contundente, quizá una vuelta de tuerca que busca incorporar un género más a un desarrollo que ya es de por sí bastante camaleónico, y ahí reside el riesgo fundamental de El espíritu de Lewis. Porque con fantasmas y personajes atormentados por ellos la apuesta suele ser bastante ganadora ya desde el principio, y Santini eso lo maneja bastante bien, haciendo de hecho que el primer acto sea, probablemente, el mejor de la propuesta y el que mejor consigue todas sus voluntades, sin desmerecer por ello lo que consigue también el resto de sus páginas. Porque, sí, hay una sorpresa no tanto final como de enlace con el elemento conclusivo de la novela gráfica, y su impacto es innegable. Está apuntado durante ese primer acto, lo que le confiere un carácter circular que, al final, se agradece mucho y le da coherencia, pero eso no elimina del todo el riesgo del movimiento del escritor. Eso, por supuesto, también es elogiable, aunque no todos los lectores encajen el movimiento de la misma manera. El caso es que para llegar ahí hemos seguido a unos personajes muy, muy bien modelados, con lo que no hay queja alguna sobre lo que nos cuenta Santini.

Tampoco por lo que nos enseña Richerand desde un estilo francamente peculiar, uno que huye del realismo, pero en el que a la vez nos podemos creer a los personajes. El ilustrador sabe que esta es una historia sobre la muerte, y la retrata con acierto en todas sus manifestaciones. Sabe también que el escenario de finales del siglo XIX, con sus mansiones y sus ropajes, tiene que convertirse en un personaje más, y que los elementos más fantásticos, tienen que integrarse con naturalidad en una historia de duelo y de desarrollo personal de un muchacho carismático pero a la vez aparentemente anodino, que así es como empieza. Y de todas esas pruebas sale más que airoso el dibujo, destacando sobre todo los momentos en los que el terror fantasmagórico se cuela incluso entre las escenas eróticas que tiene la obra. El espíritu de Lewis acaba siendo, por voluntad propia, un relato difícilmente clasificable a pesar de que tenga referentes muy reconocibles, porque los quiere rehuir con ciertos quiebros narrativos y visuales que buscan una personalidad propia acusada. Es un buen trabajo para el amante de los misterios victorianos de fantasmas y de las historias románticas más allá de la muerte. Y toda una rareza para quien entre en sus páginas sin saber absolutamente nada de su contenido, que igual es la mejor manera de adentrarse en su relato.

El volumen incluye los dos álbumes de L’espirit de Lewis, publicados originalmente por Soleil en octubre de 2017 y agosto de 2019.

El-Espiritu-de-Lewis-2

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 22 agosto, 2022 por en Bertrand Santini, Lionel Richerand, Nuevo Nueve, Soleil y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías