CÓMIC PARA TODOS

‘Endurance’, de Luis Bustos

Editorial: Planeta Cómic.

Guion: Luis Bustos.

Dibujo: Luis Bustos.

Páginas: 200.

Precio: 25 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Julio 2022.

Hay en Endurance algo de enorme poso, y se nota. Es una historia potente, trascendente, de esas en las que un autor lo deja absolutamente todo para hacer justicia a un hecho histórico increíble, una aventura de las que ya no existen porque el mundo en el que vivimos ya no tiene nada que ver con el que se nos está mostrando. Es La legendaria expedición de Shackleton, la que arranca con un sincero y directo anuncio en prensa para buscar hombres que deseen embarcarse en un viaje único y peligroso para atravesar a pie la Antártida por primera vez en la historia, y la que se convierte en un tour de force angustioso y brutal. Y Luis Bustos, que es quien firma desde el estilo que hemos visto después en plenitud en ¡García! (aquí, reseña de su tercer volumen), lo da todo, como decíamos. Absolutamente todo. Porque se trata no solo de vivir algo único, sino también de sentirlo. Por mucha documentación que se maneje sobre un hecho real, siempre hay un trabajo de imaginación notable en la recreación de eventos, y es ahí donde Bustos hace que Endurance dé un enorme salto. El diálogo, incluso en su ausencia absoluta, se amolda a la perfección a cada momento de la expedición, dándole una humanidad tremenda a todo lo que vemos. Quien conozca la historia sabrá si hay o no un final feliz, pero lo que funciona en todo caso es el sufrimiento extremo que se transmite.

Insistimos, no es fácil contar un hecho real de esta magnitud. Primero porque son muchos los personajes que van adquiriendo un protagonismo trascendente a lo largo de las páginas de la novela gráfica, y todos han de quedar retratados con justicia a la realidad pero con la necesaria adecuación a la narración. En ese sentido, hay una eficacia sobresaliente. Pero Endurance, lo decíamos, tiene mucho que ver con las sensaciones, importa en su retrato de un grupo de hombres que se lanzan a lo desconocido, que quieren apostar por la normalidad de un partido de fútbol en el hielo o el cuidado de un animal de compañía para enmascaras el miedo, y que finalmente caen presa de las emociones más humanas cuando la naturaleza se desata en su contra con una virulencia desgarradora. No es una lectura fácil, no, y es una auténtica delicia ver cómo Bustos va haciendo que la moral, eso tan abstracto pero de una vital importancia en la gestión del grupo, va hundiéndose en el hielo antártico, en una siniestra progresión que explica los conatos de rebelión y los arrebatos de ira. Hablábamos de los diálogos, y estos también evolucionan, pero también de los silencios, casi ausentes en la primera mitad del libro y muy protagonistas en la segunda, cuando hablan el mar y la lluvia, cuando un viaje a la gloria se convierte en una penitencia de la que nadie sabe si va a regresar con vida.

Bustos lleva ya tiempo demostrando lo bien que se maneja en el blanco y negro, y el género no es ningún obstáculo para él. Al contrario, lo afronta como una oportunidad. Y lo bien que hace hablar a la desesperación humana o a la fuerza de la naturaleza en las páginas de Endurance hacen que esta sea una obra importante. Es intachable el trabajo de documentación, pero lo es mucho más el que va mucho más allá de lo evidente, el que nos mete de lleno en los corazones de los marinos o el que hace que el escenario, apabullante, se nos meta en lo profundo de nuestras almas solo con contemplarlo. No podemos resistirnos tampoco a destacar lo maravilloso que es ver a autores que tienen un uso tan interesante, clásico y sobresaliente de las onomatopeyas, porque con ellas compone escenas con la misma elegancia que con los silencios. Endurance tiene trazas de trabajo destacado en la carrera de un autor, tiene el aspecto de ser una de esas tareas agotadoras que dejan una sensación de alivio cuando finalizan, y a este otro lado del espectro, el del lector, la sensación es la de que se han conseguido todos los objetivos. Es un relato de aventuras formidable, es el retrato de un hecho real apasionante y es un ejercicio de narrativa gráfica trascendente y muy logrado a todos los niveles. No se le puede pedir mucho más.

Planeta DeAgostini publicó originalmente Endurance en 2009. El contenido extra lo forman una introducción de Santiago García, un dossier sobre los hechos reales y una galería de bocetos y diseños.

luis1419266053-382476-1419879145-sumario-grande

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Un comentario el “‘Endurance’, de Luis Bustos

  1. Pingback: ‘Versus’, de Luis Bustos | CÓMIC PARA TODOS

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 18 agosto, 2022 por en Luis Bustos, Planeta DeAgostini.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 417 suscriptores

Archivos

Categorías