Guion: Pierre Christin.
Dibujo: André Juillard.
Páginas: 176.
Precio: 32 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Junio 2022.
Vivimos un momento en el cómic en España en el que tenemos una gigantesca oferta editorial, puede que incluso por encima de lo que los bolsillos de los lectores pueden asumir, pero desde luego desde un punto de vista completista es algo digno de elogio, porque eso nos permite llegar a obras que llevan tiempo inéditas y que, por calidad, merecen oportunidades y mucha suerte. Lena entra de pleno en esa categoría, porque sus tres álbumes se publicar por primera vez en español con el libro que tenemos entre manos y su propuesta es notable, sobre todo en la historia que sirve para presentar a su protagonista. Pierre Christin y André Juillard aciertan sobre todo ahí, en la mujer a la que seguimos, una que rompe con muchos parámetros habituales de las historias de espionaje a las que rinde homenaje y, de algo manera, quiere prestar una obra pura y que es capaz de abarcar muchos tonos distintos y escenarios que nos alejan de la siempre tan temida repetición en el género. No, las tres historias de Lena son distintas, aportan elementos diferentes, y sin embargo acaban formando un arco espléndido para la mujer que da título a la serie, que es el hilo conductor a través de un mundo a la vez siniestro y humano, que es capaz de llevarnos a los rincones más oscuros de nuestra sociedad, pero también hacernos entender que los premios que anhelamos surgen de lo cotidiano.
Cierto es que la propuesta de Lena funciona de una manera mucho más indiscutible y completa en el primero de sus álbumes, El largo viaje de Lena, que es seguramente el más interesante, completo y narrativamente imaginativo, uno en el que no hay presentaciones, no hay explicaciones, y en el que simplemente nos vamos dejando llevar por un personaje femenino modélicamente cincelado para que nos sintamos dentro de su historia incluso sin conocerla, sabiendo que ella tiene información que los demás no, y que su mundo es mucho más complejo de lo que podemos asimilar. Todo eso se va complicando a su alrededor a medida que sus misiones van siendo más y más trascendentes, algo que se ve con especial sensibilidad en Lena en el brasero, pero la esencia sigue siendo ella, lo que sabe hacer, lo que está dispuesta a acometer y lo que obtiene para poder ser sacrificado o no en función de lo que decida. Y eso es lo que bace de Lena una obra especial, el hecho de que estamos ante una mujer que, al margen de las al parecer inevitables escenas de desnudo, que aportan más costumbrismo que erotismo, es tremendamente realista en todo, en su forma de hacer los trabajos que le encomiendan y en un ciclo natural por el que su dolor del pasado se mitiga con la felicidad del presente, una que el espionaje se resiste a dejar en sus manos.
Juillard entiende bien la trascendencia que tiene la propia Lena en el mundo que quiere mostrarnos Christin, y su retrato es lo que nos conduce por este viaje. Hay mucho texto con los pensamientos de la protagonista, y el reto del ilustrador es que sus expresiones estén en consonancia con ella misma, que no haya nada que rompa esa magia, incluso en un mundo en el que las mentiras y las medias verdades son esenciales para que el trabajo se pueda hacer. Juillard despliega un realismo notable, uno en el que Lena puede ser una mujer que se escape de los modelos eróticos que puedan suponer personajes como Modesty Blaise, pero a la vez despierte sensaciones completamente humanas. La de Lena es una historia de género, sin duda, una de esas en las que los protagonistas siempre tienen más información que el lector, pero en el que lo personal juega un papel al menos tan determinante. Son tres álbumes distintos, pero que en lo gráfico tienen una unidad envidiable, porque Juillard entiende escenario y personaje principal como partes de un todo. Y lo acaba siendo con mucha solvencia, tanta como para seguir imaginando la vida de Lena más allá de ese final abierto que nos propone y que, en todo caso, corona un viaje mucho más intenso de lo que puede parecer en su en realidad corta andadura.
El libro incluye los tres álbumes de Lena, Le long voyage de Léna, Léna et les trois femmes y Léna dans le brasier, publicados originalmente por Dargaud en septiembre de 2006, octubre de 2009 y enero de 2020.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.