Guion: Junji Ito.
Dibujo: Junji Ito.
Páginas: 216.
Precio: 17,95 euros.
Presentación: Rústica con sobrecubierta.
Publicación: Mayo 2022.
No importa cuántas historias de Junji Ito leamos, cuántas de sus antologías de relatos cortos caigan en nuestras manos, el maestro del terror japonés siempre consigue sorprendernos de una manera u otra, independientemente de que los títulos de sus libros opten por llamar la atención de una manera más o menos inconcreta. No se puede extraer de El umbral de lo siniestro alguna característica común a los cuatro relatos que forman este libro, más allá de la mencionada autoría de Ito y las ganas que tiene siempre de dejar al lector en shock con ocurrencias formidables, que saben encontrar sus razones de ser en la tradición japonesa, en la misma religión, en escenarios más o menos conocidos o, simplemente, en el misterio por el misterio. Sí, da igual de dónde parta, Ito siempre sabe llegar hasta donde quiere, hasta escenarios enormemente siniestros y perturbadores, de una escala bastante grande para lo que parece estar planteando, y rompiendo siempre escenas de felicidad o personalidades joviales y con las que se puede empatizar. El mangaka es un artista retorciendo la realidad, machacando aquello que pueda parecer cotidiano. Lleva haciéndolo tanto tiempo que casi parece mentira que siga manteniendo una frescura tan gigantesca en cada una de las historias que nos cuenta.
El umbral de lo siniestro empieza con La cuesta de las plañideras, arrancando con una tradición local, la de las plañideras, mujeres a las que se contrataba para llorar en los entierros. De lo concreto, Ito saca una historia potente, quizá de las más impactantes que haya producido a lo largo de su carrera, precisamente porque es una en la que rompe de una manera radical con un escenario feliz, el de una joven pareja que va a casarse, y la introduce en una mitología singular que funciona de una manera rotunda. En lo visual, el efecto que consigue dar a las lágrimas, desde las más corrientes a las más exageradas, es bastante impactante, excusa suficiente para disfrutar con el horror de este relato. De la tradición, Ito salta sin miedo a la religión en La Madona. Por supuesto, desde un prisma turbio y aterrador, pero igualmente eficaz. Quizá por ser un manga japonés, sorprende la temática de Madona, pero no sucede lo mismo con el tono, con el hecho de que Ito sigue a una muchacha que va descubriendo cosas muy misteriosas en el colegio religioso en el que estudia. El clímax final es brutal y excesivo, en el bien sentido de la palabra, porque rompe con lo previsible de una manera rotunda y le permite dibujar unas páginas de terror quizá algo diferentes de lo que nos suele mostrar. Esa versatilidad es un punto más en favor del autor.
La corriente espectral de Aokigahara nos lleva a un escenario más popular, el del famoso bosque que inmortalizaron El Torres y Gabriel Hernández Walta en la fabulosa El bosque de los suicidas (aquí, su reseña). Ito, eso sí, arranca desde un punto de vista algo más convencional, el de una pareja que acude allí para quitarse la vida, y deriva el relato hacia algo completamente distinto. Ahí radica el mérito de un relato que pone a prueba su estilo como dibujante porque en ella se autoexige una figura humana de complexión muy distinta a la que estamos acostumbrados a verle. El libro concluye con El duermevela, que es probablemente la menos fantástica de las cuatro historias que Ito nos presenta en esta ocasión. Más que por el horror, tira por el thriller. Eso nos permite, otra vez, verle en registros distintos, de los que enriquecen su manera de entender el manga y le perpetúan en un lugar de honor para el lector dentro de un género que sabe entender de formas muy diversas. Pasan los años, se suceden los relatos, y Junji Ito sigue teniendo la misma frescura de siempre, sigue encontrando buenas ideas que le sirvan de base a sus alocadas ideas, y sabe hacerlas funcionar en lo más sosegado y también en lo más descontrolado. Buena lectura para los amantes del terror la que supone El umbral de lo siniestro.
Asohi Shimbun publicó originalmente Genkai Chitai en 2021.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.