CÓMIC PARA TODOS

‘Red Sonja 2. Gambito de dama’, de Mark Russell y Mirko Colak

Editorial: Planeta Cómic.

Guion: Mark Russell, Erik Burnham, Anthony Marques, Avery Marques.

Dibujo: Mirko Colak, Bob Q. Tom García, Anthony Marques, Avery Marques.

Páginas: 144.

Precio: 35 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Abril 2022.

Parece evidente que la narrativa actual no se conforma con que los personajes más clásicos del cómic revivan las aventuras de siempre, y busca resquicios por los que, de alguna manera, sean actualizados. Mark Russell se ha lanzado de cabeza a Red Sonja de esa manera, lo vimos en el primer volumen de la serie (aquí, su reseña), y lo vemos en este segundo, con el que se cierra un arco argumental que no solo ha convertido a Sonja en reina de Hyrkania sino que ha incorporado un tono mucho más profundo y menos fantástico a las aventuras de la diablesa. Gambito de dama, que así se titula el volumen, nos recuerda que Sonja puede moverse mucho más allá de la magia y que sus enemigos no tienen por qué ser extrañas criaturas imposibles. Red Sonja se convierte en manos de Russell en una historia bélica, estratégica, en la que el pasado y la formación de la heroína cuentan para solventar las amenazas a las que tiene que hacer frente en su presente. No es esta Sonja un personaje feliz y liviano, no es simplemente una mujer en bikini metálico que va a la guerra, sino que es protagonista activa de esa misma guerra, vista desde un prisma más moderno de lo que es habitual. El lector decidirá si este es el mejor tono posible para Red Sonja, pero no se puede negar el esfuerzo de escritor y dibujantes para conseguir que sea creíble y disfrutable.

Lo bueno de los iconos es precisamente eso, que no hay una única forma de interpretarlos. Si lo sostenemos para explicar las distintas y a veces casi contrapuestas versiones de los superhéroes, sucede lo mismo con personajes como Sonja. Eso no quiere decir que la de Russell no sea una apuesta arriesgada, al contrario. No hay más que ver lo que se trata de explotar en el personaje en las cubiertas del libro para saber que el contenido no sigue esa misma línea. Y no, no es contradictorio, al menos no en esta percepción moderna de la multiplicidad de cubiertas de cada número, porque eso no condiciona la historia. La de Russell es una que presta mucha atención al detalle que cuenta más que a la resolución violento que, eso sí, no elude ni falta que le hace. Se trata de entender el porqué de la melancolía de Sonja, qué hace de ella una brillante estratega militar incluso cuando los suyos dudan de sus determinaciones. Y eso, con un villano que introduce elementos que rozan la comedia pero que no se vuelcan en ella, es el gran añadido de Russell a la mitología del personaje. No es lo más habitual, cierto, pero funciona. Y funciona bien porque tiene ritmo, porque los flashbacks están bien insertados y porque todo tiene sentido en un violento mundo de espada y brujería como el que vemos reflejado.

Toda esa oscuridad la entiende Mirko Colak de una manera bastante interesante. Su diseño del personaje principal, una mujer mucho más real que la bomba explosiva y sexualizada por la que apuestan incluso las ya mencionadas portadas de esta serie (y que, ojo, tampoco tiene nada de malo, ni para sus creadores ni para los lectores), encaja muy bien en el planteamiento de Russell. Es fácil entender las emociones de Sonja en las ilustraciones del artista, en su puesta en escena, en la forma en la que queda representada en las escenas más bélicas y violentas, y sabe mantener el tono recio y serio incluso cuando la fantasía se introduce de manera más o menos leve en la trama. La Red Sonja de Colak, complementada por Bob Q. y, por supuesto, por el notable trabajo de color de Dearbhla Kelly, es distinta, es moderna y funciona muy bien en este contexto. Puede no ser tan icónica como, por no ir más lejos, la que nos enseña Amanda Conner en las cubiertas de la serie, pero narrativamente tiene todo el sentido del mundo, y sabe jugar con las luces, con las sombras, con la guerra y con la aventura de una manera bastante completa. Que después de dos libros sigamos teniendo curiosidad por ver hasta dónde puede llegar una versión como esta de un personaje como Sonja, aunque no fuera de la mano de los mismos autores, dice mucho del buen trabajo que es.

El volumen incluye los números 7 a 12 de Red Sonja, publicados originalmente por Dynamite entre agosto de 2019 y enero de 2020. El único contenido extra son las cubiertas originales de Amanda Conner, Joseph Michael Linsner, Khoi Pham, Collette Turner, Bob Q., Roberto Castro, Pepe Valencia, Katie O’Meara, Andrew Pepoy, Michael Walsh, Mirko Colak, además de las variantes de Cosplayers.

Red-Sonja-Vol2-TP2020-Int8

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías