CÓMIC PARA TODOS

‘¿Qué le pasa a la secretaria Kim?’ 3, de Jeong Gyeong Yun y Kim Myeongmi

Editorial: Kitsune Manga

Guion: Jeong Gyeong Yin.

Dibujo: Kim Myeongmi.

Páginas: 224.

Precio: 14,95 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Mayo 2022.

Es extrañamente curioso que las historias románticas tengan un nicho tan grande, que tengan todos los tonos, estilos y procedencias, y que, siguiendo unos parámetros más o menos parecidos, encuentren tantas veces la manera de parecer frescas e incluso originales. ¿Qué le pasa a la secretaria Kim? apareció en su primer volumen (aquí, su reseña) como algo novedoso, un fenómeno en su país de origen, Corea, que llegaba además de la mano de una adaptación en forma de serie que ha atraído un éxito más o menos parecido, y hay que reconocer que este manhwa, ese es el término con el que el cómic coreano quiere distanciarse del manga japonés y encontrar un rincón propio, tiene su gracia. La tiene porque sus protagonistas están muy bien pensados para acomodarse a las normas del género y, a la vez, para que el componente empático se dispare de muchas maneras. Jeong Gyeong Yun y Kim Myeongmi mantienen el relato en niveles parecidos al de los dos primeros volúmenes, y eso es algo que descansa en los personajes centrales. Extraños, sí, hasta tal punto que pueden llegar a desesperar porque, al final, no saben lo que quieren o no saben cómo conseguirlo, porque son dos personas de mundo que en último término parece que no saben desenvolverse en la vida real, la que está más allá de su trabajo. Pero a la vez cercanos, es fácil empatizar con ellos.

Es verdad que Myeongmi tiene que buscar una algo enrevesada trama de pasado, la de un secuestro infantil, para hacer que las piezas que va introduciendo puedan encajar, pero a la vez es una historia romántica de manual en todos sus aspectos. Es el chico conoce a chica de siempre, es en este tercer volumen el triángulo amoroso más clásico que nos podamos imaginar, pero a la vez tiene elementos que se guardan la capacidad de irnos sorprendiendo con relativa facilidad, momentos de enorme clímax sentimental y emocional que vivimos casi como si estuviéramos dentro de la escena. Es verdad que todas sus vueltas, todos sus giros, pueden acabar provocando que la historia se sienta larga en exceso, pero Myeongmi por el momento está esquivando con bastante solvencia ese peligro latente que hay en cualquier historia que juegue con estas normas. ¿Qué le pasa a la secretaria Kim? cuenta esa historia, sí, pero también la de Lee, el ejecutivo que añade esas necesarias dosis de incertidumbre por su carácter. Al final, la serie se basa, sobre todo, en los diálogos que hay entre ellos, en el tira y afloja que hay entre lo que sienten y piensan, en un más que particular coqueteo continuo en el que el cortejo y la realidad van chocando de una manera bastante hábil. Y sí, aunando muy bien las esferas personal y laboral de ambos para que todo resulta creíble.

Con esa cualidad nos quedamos, con la de la credibilidad, para seguir alabando el dibujo de Jeong Gyeong Yun. Parece sencillo dar vida a un cómic en el que los primeros planos se llevan prácticamente el cine por cien de los esfuerzos del ilustrador, pero en realidad no lo es, porque eso obliga a encontrar recursos con los que completar ese plano-contraplano continuo con la que dar vida a la escena. Detalles del escenario, gestos corporales que acompañen, el mismo uso de las onomatopeyas, todo le vale a Yun para no caer en la monotonía narrativa y que vayan teniendo sentido las emociones que se desatan en cada momento, o incluso el juego de estrategia que supone desde el principio la relación entre los dos actores principales. Quizá sea por esto último que el dibujo de ¿Qué le pasa a la secretaria Kim? resulta tan fresco, porque al lector se le pide que interprete lo que está sucediendo más allá de lo que ve, y en este sentido el trabajo visual resulta notable y muy agradecido. Dando por sentado ya desde el primer volumen el atractivo físico, y por qué no decirlo también sexual a pesar de que esta no sea una serie explícita en este sentido, el trabajo sigue rayando a muy buen nivel. Ya sabemos que en este género solo hay dos resoluciones posibles, que la pareja acaba junta o que no lo haga, pero aún así el viaje está resultando interesante, divertido y juguetón, como ha de ser.

Yj Comics comenzó a publicar Kim Biseoga Wae Geureolkka en 2018.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías