CÓMIC PARA TODOS

‘Catwoman. Vuelve a casa, gata callejera’, de Ram V y Fernando Blanco

Editorial: ECC.

Guion: Ram V.

Dibujo: Fernando Blanco, Evan Cagle, John Paul Leon, Juan Ferreryra, Kyle Hotz.

Páginas: 304.

Precio: 34 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Mayo 2022.

Sería injusto decir que Catwoman está de moda, porque su historia demuestra que siempre ha sido un personaje relevante, uno que ha formado parte de los mitos de Batman, que resulta indisoluble de la leyenda del Caballero Oscuro, pero que a la vez es capaz de volar sola, algo que, es cierto, se ha potenciado en las últimas décadas, desde que empezó a protagonizar aquella serie regular en la que Jim Balent le dio un aspecto tan obviamente sexual. Eso no se ha perdido, y Catwoman es seguramente uno de los pocos personajes en lo que eso, normalmente, no supone algo negativo en sí mismo. Puede que la sexualización del personaje no sea ahora tan obvia como lo ha sido en algunas etapas, y en eso seguramente juega un papel importante el clímax emocional que Tom King planteó para su historia de amor con Bruce Wayne, pero cuando Catwoman es el juguete de un dibujante brillante es algo que tiene que desplegarse en cada página. Fernando Blanco es ese artista especial que da forma a lo que vemos en Vuelve a casa, gata callejera, la etapa escrita por Ram V para devolver al personaje a las calles de Gotham con ese estilo tan clásico de conjugar personajes clásicos del universo de Batman con otros que nacen para aportar frescura. Y aunque el resultado quizá no sea tan trascendente como ambiciona, no por ello deja de tener muchos elementos de interés.

Ram V tiene claro que quiere agitar el mundo de Catwoman para que nos parezca clásico y moderno a la vez, y aunque es un camino que no tiene por qué resultar especialmente nuevo sí es uno eficaz y movido. Hay mucha acción, mucha adrenalina en este regreso de Selina a Gotham. Aunque es verdad que pueden faltar elementos icónicos o destacados, la lectura es lo suficientemente frenética como para pasar con nota. Puede que Catwoman necesitara esta fase de escapismo después de que King abordara su presencia con una trascendencia sobresaliente, la que se vio en La boda (aquí, su reseña), o incluso algo de continuismo narrativo con respecto a la etapa de Joëlle Jones, en la que Fernando Blanco ya demostró que se había apoderado visualmente del personaje con firmeza, y por este camino es por donde llega su entretenimiento más básico. Quizá la presencia de Ram V invitaba a pensar que veríamos algo un punto más rompedor, pero cumple bastante bien a la hora de construir un escenario en el que Selina se pueda mover con comodidad y en el que el fondo cuente casi tanto como la misma presencia de su protagonista. Y de algo manera da la sensación de que esta es una lectura en la que se podrán seguir apreciando nuevos detalles una vez que recuperemos el libro más adelante.

Ahí también destaca el arte de Blanco con mucha facilidad. Catwoman es ahora mismo la Catwoman de Blanco, y un personaje de esta trascendencia no es de los que recibe estas calificaciones muy a menudo. Pero es que el trabajo del ilustrador es espectacular. La forma en la que mueve su negra figura en unas páginas que apuestas por tonalidades oscuras y depresivas es impresionante. Selina tiene esa sexaulidad de la que hablábamos, pero no es la que nace de la figura imposible que tanto ha explotado el cómic de superhéroes a lo largo de la historia, sino de la de una mujer realista y bellísima. Gotham es un lugar peligroso, y Catwoman encaja en él. Los clásicos se introducen con respeto y los nuevos son personajes que forman parte de este mundo con mucha naturalidad. No hay nada en lo que Blanco no salga triunfante en su visión de Catwoman, y por eso es hasta justo que su nombre sea el que encabeza la cubierta de Vuelve a casa, gata callejera, incluso aunque no sea el único ilustrador al que vemos en estas páginas. Pero, lo decíamos, se ha apropiado de esta Catwoman como hace tiempo que no sucedía. Así que lo mejor es dejar a un lado las flaquezas que pueda tener el libro y disfrutar, disfrutar una barbaridad, con la propuesta visual y con el nuevo mundo en el que se va a mover Selina. No deja nada mal sabor de boca.

El volumen incluye Catwoman 80th Anniversary 100-Page Super Spectacular y los números 25 a 34 y el Annual 1 de Catwoman, publicados originalmente por DC Comics entre noviembre de 2020 y octubre de 2021. EL contenido extra lo forman una introducción de Fernando Blanco, una entrevista con el ilustrador, un portafolio de bocetos y el proceso de una página.

E9-AYCVp-VEAAY1d1

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías