Guion: Koomori.
Dibujo: Koomori.
Páginas: 150.
Precio: 9 euros.
Presentación: Rústica con sobrecubierta.
Publicación: Junio 2022.
Si hay algo que se aprecia en ¿Qué pasa con su amor que no encaja? es que Koomori quiere mostrarnos historias de amor bastante realistas. No hay buenos ni malos en estos relatos, solo personajes que parecen destinados a darse cuenta de lo que significan el uno para el otro a pesar de que al principio no den precisamente la sensación de ser la pareja perfecta. Lo más habilidoso de la propuesta está en crear un universo a partir de esa idea, porque si bien arrancamos con la historia que protagonizan Momokawa y Amami, pronto vemos que hay dos parejas más a su alrededor con problemas ligeramente parecidos a los que tienen ellos para percatarse de que su media naranja está realmente a su lado. Sin caer en repeticiones, de repente ese mundo crece. No con el carisma inicial, porque esa primera pareja es la que de verdad da sentido a la premisa y carisma a la idea, tampoco con la misma extensión, porque la primera pareja domina el volumen, pero sí con cierta gracia durante todo el recorrido del libro, que al final es lo que se le pide a un manga de estas características, que tenga los suficientes elementos como para que a este lado de la página podamos sentirnos identificados con sus protagonistas. Koomori consigue ese propósito con soltura, y haciendo que todos sus personajes suenen con sinceridad.
Esa suele ser la clave de este tipo de historias, esa sinceridad en la forma de hablar y de comportarse que tienen los actores centrales. En realidad en todas las historias pasa algo parecido, pero de alguna manera cuando entran en juego los sentimientos románticos lo exigimos con más firmeza. Quizá tenga que ver con el hecho de que quiere devorar un trozo de la realidad, que se mueve en terrenos que muchos lectores habrán vivido casi de manera calcada a lo que vemos, y por eso nuestra propia experiencia actúa como aval o como elemento inicial de crítica. El caso es que Koomori se mueve con comodidad, porque encuentra las fortalezas y las debilidades de sus personajes con facilidad, sabe enseñarnos por qué tienen que acabar encajando aunque el mundo en realidad pueda pensar que son dos personas opuestas que no tendrían por qué encontrarse. Y consigue algo bastante complicado, que es dar con el punto ideal de esas relaciones, haciendo que su historia y su presente cuentan de la manera en que la historia lo necesita. Por eso decíamos que la expansión con Shirayuki y Takeuchi por un lado y Onuima y Haikauki por otro es bastante agradable, porque no se trata de clonar la primera de las historias en otras dos idénticas. Koomori entiende a sus personajes y el momento de sus vidas en el que nos los presenta.
Las historias de ¿Qué pasa con su amor que no encaja? son abiertamente sencillas, se centran en lo que es necesario y en buena medida prescinden de un contexto que no forma parte del relato. Eso es algo que se acepta con facilidad e incluso se agradece para poder centrarnos en lo importante. El dibujo juega con esas mismas bazas, porque el diseño es sencillo y la ejecución también. El propósito de Koomori es que juguemos a desentrañar lo que sienten los personajes en cada momento, y el primer plano se convierte en la herramienta esencial para que el lector pueda ir sintiéndolo casi sin necesidad de leer el texto. No hay complicaciones innecesarias ni artificios que compliquen algo que no tiene por qué dejar de ser sencillo. Y como su retrato funciona bien, la propuesta visual de ¿Qué pasa con su amor que no encaja? es bastante completa. Tiene además un buen gusto notable por el detalle, haciendo que nos fijemos en elementos de la historia que añaden significado y que complementan lo que no nos pueden decir en un momento dado una mirada o un gesto de la cara. Sencillo pero eficaz, el de Koomori es un manga que tiene bien aprendidas sus reglas, que tiene claro su objetivo y que deja una ejecución que cumple con todo lo que se propone para que el lector sufra y disfrute con los lentos avances del amor que protagonizan sus personajes.
Frontier Works publicó originalmente Chiguhagu na karera no koi no yukue en 2019.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.