CÓMIC PARA TODOS

‘Hellblazer. Ascenso y caída’, de Tom Taylor y Darick Robertson

Editorial: ECC.

Guion: Tom Taylor.

Dibujo: Darick Robertson.

Páginas: 152.

Precio: 20,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Mayo 2022.

John Constantine nunca ha sido un personaje fácil, y con cada nueva historia, con cada nueva etapa de Hellblazer o con cada proyecto especial esa sensación se acentúa de una manera notable, independientemente de los nombres que firmen los libros, que normalmente no suelen ser unos cualquiera. Con Ascenso y caída pasa un poco lo mismo. Las expectativas al inicio se disparan hasta el infinito, con una historia que comienzo ahondando en misma infancia de Constantine, pero al final acaba siendo algo distinto. Tom Taylor juega a gusto con el personaje, es capaz de retratarle con acierto, pero al final da la sensación de que los elementos fantásticos, los que aportan ángeles caídos (lo sean o no) y al mismo Satán como parte integral de la historia se acaban llevando por delante algo de su esencia. Es, quizá, el sino de Constantine, apuntar siempre altísimo y no llegar a todo lo que se proponen los autores. Y eso que Accenso y caída se mueve en términos muy elevados durante casi toda su extensión, pero es al final cuando llega la sensación de que, de alguna manera, nada ha cambiado en su mundo después de la importante intensidad de lo que hemos leído, por lo que acabamos privados de la trascendencia que de alguna manera se nos promete en el arranque. Aún así, es un buen viaje, aunque acabemos en la misma estación.

Quizá es que estamos acostumbrados a que haya tantos cambios en las franquicias, experimentos para ver qué funciona y qué no, que ya nos hemos olvidado de que el cómic de superhéroes, aunque Constantine no sea precisamente uno de ellos, siempre ha funcionado con fórmulas como las de Taylor, que de hecho algo sabe de este mundo. Las historias autococnlusivas sin tocar demasiados elementos básicos de los personajes eran clave para el disfrute no ya puntual sino hasta generacional. Pero ahora pedimos más, y sobre todo lo hacemos cuando este es un proyecto en tres partes, cuya ambición se nota incluso en el formato en el que está publicado. Taylor, desde luego, pone mucho de su parte para que las sensaciones sean así de elevadas, y sobre todo sabe jugar con elementos cómicos de distensión que introduce incluso en aquellos puntos que más polémica podrían dar… si los cómics de Hellblazer tuvieran el alcance de otros productos multimedia de nuestro tiempo. El caso es que consigue transmitir esa irónica realidad de la que saca buenos chistes dentro de una historia que se antoja lo suficientemente turbia como para interesarnos de principio a fin. Y Constantine está bien retratado, que es algo que cobra especial importancia cuando hablamos de un personaje que todavía nada en una cierta indefinición.

Eso parte de su presencia en un mundo de superhéroes cuando en realidad no es uno de ellos. Y aunque Ascenso y caída o juegue con esos elementos y apueste decididamente por la fantasía oscura que necesita con más frecuencia, el resultado es notable. Lo es, desde luego, en el dibujo de Darick Robertson, que sabe jugar con la presencia de Constantine y de todos los personajes. Nunca es del todo fácil hacer que tipos con alas o con cuernos encajen bien con alguien tan urbano y cínico como el propio protagonista, y por eso cuando se consigue es algo que tenemos que alabar. Robertson se mueve muy bien en ese mundo, haciéndolo creíble en toda su extensión, también en lo sexual que se deja caer de una manera al principio divertida. Y eso sin olvidar lo importante que es, no solo para el arranque sino para la trama en general, que nos creamos al John infantil que vemos en las primeras páginas, y que tan importante quiere ser para construir los cimientos de Ascenso y caída, aunque luego sea un elemento que queda algo más desdibujado en la trama por la presencia de Satán, que devora un tanto la historia. Con todo, con sus altibajos, aciertos y errores, es un buen trabajo, uno que contribuye a Hellblazer, lo cual tampoco es sencillo, y que sabe cerrarse en sí mismo lo suficiente como para que no sea necesario un manual previo para entender lo que vemos.

El volumen incluye los tres números de Hellblazer: Rise and Fall, publicados originalmente por DC Comics entre noviembre de 2020 y marzo de 2021. El contenido extra lo forman las cubiertas originales de Darick Robertson, Lee Bermejo y J. H. Williams III, y un portafolio de bocetos y páginas entintadas de Robertson.

Hellblazer-Rise-and-Fall-2-4

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 29 julio, 2022 por en Darick Robertson, DC, ECC, Tom Taylor y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías