CÓMIC PARA TODOS

‘Universo Sandman. Locke & Key: Al infierno’, de Joe Hill y Gabriel Rodríguez

Editorial: ECC.

Guion: Joe Hill.

Dibujo: Gabriel Rodríguez.

Páginas: 96.

Precio: 14,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Abril 2022.

Asusta, no tenemos por qué engañarnos en este sentido, que obras aparentemente perfectas, al menos sobresalientes y que forman parte de nuestros recuerdos más preciados, sigan creciendo para engordar las arcas de las grandes editoriales, y más aún si alguno de sus creadores ya ni está involucrado en esas expansiones. Asusta la etiqueta Universo Sandman, y lo hace precisamente porque Neil Gaiman ya no está ahí. Pero ahora ya no es solo Sandman. En Al infierno, es Sandman y Locke & Key, es la reunión de dos de las series de fantasía sobrenatural más aclamadas en su momento. Pero, tampoco hay que engañarse en este aspecto, Al infierno es, más que un crossover, una historia de Locke & Key que tiene lugar en el mundo de Sandman. Por eso parece un aval suficiente que los autores firmantes sean los de esa segunda serie, Joe Hill y Gabriel Rodríguez, cuya adaptación a las ideas de Gaiman es lo suficientemente adecuada como para que este trepidante viaje se mantenga a flote. ¿Tiene esto la suficiente trascendencia? Habrá quien piense que no, claro, y tendrá razones lógicas y respetables, pero al final es un paseo entretenido por dos mundos que conocemos bien, que resulta coherente con lo que conocemos y que a la vez funciona como algo autoconclusivo y respetuoso con dos franquicias tan destacadas como estas.

Hill pone todo sin esfuerzo en que ambos mundos cuadren. Se nota y además lo consigue. Es verdad que su gran enemigo está en que entendamos la necesidad de juntar algo que por separado tiene tanta entidad, y es normal que haya quien se resista a estos experimentos. Pero Hill, que es perro viejo, apuesta por ese momento de Sandman tan amplio y en el que se puede jugar con Morfeo sin alterar en realidad lo que ya hemos vivido con él, su cautiverio, el que Gaiman nos mostraba en el primer número de su serie (aquí, reseña de su primer volumen). A partir de ahí, el protagonismo es de Mary Locke, en la búsqueda desesperada de su hermano Jack, muerto diez años atrás. Lo mejor que se puede decir es que hay un despliegue de imaginación tremendo en el que caben muchos personajes de Sandman para dar sentido a la historia de Mary Locke, en el que, aunque podamos presuponer lo que va a suceder al final, sí resulta complicado aventurar lo que tendrá lugar en la próxima página. Y con esa imaginación, realmente está todo muy bien encarrilado. Sabemos que hay poco que trastocar, sobre todo en Sandman y en este período concreto, y Hill, consciente de ello, actúa en consecuencia con el oficio que se le presupone, y dejando un buen espacio a Rodríguez para que haga lo que mejor sabe hacer.

¿Y eso qué es? Indudablemente, entretenernos. Se le pueden sacar muchos referentes al ilustrador en su forma de concebir la historia, pero al final lo que queda tiene una personalidad muy acusada mediante la cual sabe sacar partido de lo mejor de Sandman y lo más definitorio de Locke and Key. Hablábamos de imaginación, y su vertiente visual es brutal. Rodríguez coge el yelmo de Morfeo y lo integra de una manera tan maravillosa en su universo creativo que casi parece que hubiera estado ahí siempre, como si, al igual que le pasa a cierto personaje del mundo de Gaiman, nosotros también pudiéramos confundir a Mary como la nueva reina del Sueño. Nada suena ajeno o fuera de lugar, todo funciona desde una narrativa gráfica bastante notable, y de esa manera es mucho más fácil que nos sintamos parte del experimento que supone este tebeo. No hay nada especialmente rompedor, no lo puede haber en una historia que tiene que encajar en lo que ya conocemos, ni tampoco en un dibujo que tiene que ser fiel a la materia prima, pero todo es tan entretenido que pronto nos olvidamos de cualquier recelo que podamos tener. Al infierno no va a cambiar el rumbo de nuestras vidas, pero desde luego sí sirve para expandir series míticas que tiene vida y recorrido más allá de aquello que nuestro recuerdo siempre va a mantener vivo.

DC Comics publicó originalmente Locke & Key / The Sandman Universe: Hell & Gone en noviembre de 2021. El único contenido extra son las cubiertas originales de J. H. Williams III, Kelly Jones, Gabriel Rodríguez, Megan Hutchison, Dennis Calero, Raymund Lee, Mark A. Nelson, John Giang, Alan Quah, June Chung, Justine Frany, David Mack, Miguel Mercado, Micahel Allred y Peach Momoko.

Locke-Key-Sandman-Hell-Gone-002-2021-Digital-Mephisto-Empire-027

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 27 julio, 2022 por en DC, Gabriel Rodríguez, Joe Hill, Sandman y etiquetada con , , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías