CÓMIC PARA TODOS

‘Joker contra el universo DC’

Editorial: ECC.

Guion: David Michelinie, Max Landis, Len Kaminski, John Ostrander, J. Michael Straczynski.

Dibujo: Kieron Dwyer, Dennis Rodier, Jock, Shawn Martinbrough, Sal Buscema, Tom Mandrake, Chad Hardin, Justiniano.

Páginas: 168.

Precio: 19,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Abril 2022.

Pocos podrán poner en duda el gigantesco carisma del Joker para ser uno de los más grandes villanos nacidos del mundo del cómic, pero su propia personalidad está pensada para ser enemigo jurado de un personaje muy concreto, Batman. ¿Puede el Joker funciona sin el Caballero Oscuro, o al menos sin que este tenga un protagonismo capital en sus historias? La respuesta es afirmativa, y Joker contra el universo DC es un recopilatorio que se propone como una justificación para esa contestación. Lo consigue a medias, porque no son necesariamente las mejores historias en las que el villano se opone a algún héroe o antihéroe de DC, pero desde luego sí son unas que aportar una simpática diversidad a la propia naturaleza de su locura. Son cinco los relatos que incluye un libro que tampoco tiene la vocación de ser definitivo o completista, solo aspira a que pasemos un buen rato con pequeñas historias que si no fuera en este formato probablemente no verían la luz en el mercado editorial español, algunas de ellas adquieren un inevitable tono de rareza, y en todas ellas hay un esfuerzo obvio de añadir algo más, algo nuevo, algo distinto y distintivo a un personaje que cuesta explicar y con el que aparentemente todo puede valer si se cuenta de la manera correcta. Y con un indudable toque noventero en su planteamiento que, curiosamente, destaca en lo posterior.

Esto último se pone de relieve en las dos historias que protagoniza Superman. El primero es tan años 90 que cuesta disimularlo. David Michelinie escribe una historia en dos actos en la que el Joker viaja a Metropolis y amenaza la vida de Lois, poniendo a Superman en una situación en la que su misma esencia de boy scout se ve amenazada. Michelinie apuesta por un reto ambicioso, en el que obviamente Batman tiene cabida, en una historia que se mueve con irregularidad, porque primero apunta en una dirección y luego cambia a otra. Muy loco, muy, sí, noventero, como también lo es el dibujo de Kieron Dwyer y Dennis Rodier. Pero, claro, el tono cambia por completo en la siguiente historia, y eso es algo que se ve con claridad ya con el nombre de los autores: Max Landis y Jock. La ambición crece, la temática y la visual, es un tebeo que busca al lector adulto, al que quiera entender el lado más psicológico de unos personajes necesariamente complejos que se asoman a la modernidad del género, la que las viñetas entendieron antes de que el cine lo abrazara como el camino más lógico, al menos el que piden personajes como el Joker. Y, sí, es con diferencia la mejor historia que ofrece este libro, con todo lo discutible que pueda ser para el aficionado por los límites a los que se acerca Superman para detener al Joker.

Volvemos a los 90 con las dos siguientes historias, las que confrontan al Joker con Creeper y el Espectro, dos personajes que, de hecho, tienen un acomodo bastante natural en los cómics que se convirtieron en dominantes en aquella década tan complicada para el mundo del superhéroe. Len Kwawinski, Shawn Martinbrough y Sal Buscema juegan con la locura en el entorno de Arkham, lo que da cierto juego aunque menos originalidad, y ni Crepper, ni el Joker ni tampoco Batman consiguen sobresalir por sí solos. La de John Ostrander y Tom Mandrake con el Espectro juega en caminos parecidos, con más psicología y menos humor bufo, también con la presencia de Batman, pero con una sensación de poca trascendencia final, más allá del choque improbable entre dos personajes que juegan en ligas diferentes. Y el volumen se cierra con una juguetona historia con el Átomo, en la que este se adentra en el cerebro del villano para salvarle la vida.  Buen dilema el que plantea J. Michael Straczynski para que lo dibujen de una manera bastante clásica Chad Hardon y Justiniano, que juegan muy bien con las imágenes dobles que se superponen en los recuerdos de los dos personajes que se enfrentan. Buen colofón para un volumen curioso, uno que no es necesariamente el que contenga las mejores historias del Joker con otros personajes pero que divierte lo suyo.

El volumen incluye los números 714 y 719 de Action Comics, 14 de Adventures of Superman, 7 y 8 de The Creeper, 51 de The Spectre y 31 de The Brave and The Bold, publicados originalmente por DC Comics entre octubre de 1995 y octubre de 2010. El único contenido extra son las portadas de Kieron Dwyer, Dennis Rodier, Jock, Shawn Martinbrough, Tom Mandrake y Jesús Saiz.

adventures142

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías