Guion: Kevin Panetta.
Dibujo: Savanna Ganucheau.
Páginas: 368.
Precio: 17,95 euros.
Presentación: Rústica con solapas.
Publicación: Marzo 2022.
En Bloom todo es tan claro como parece, absolutamente todo, y es obviamente uno de los grandes valores de la obra de Kevin Panetta y Savanna Ganucheau. Su historia es la del primer amor, la de una edad en la que los protagonistas, sobre todo los dos centrales, están decidiendo qué clase de personas quieren ser cuando sean adultos, cuando están aprendiendo a entender las consecuencias de sus actos. Y es, al mismo tiempo, un relato de esos que se ganan la simpatía más inmediata no solo por el retrato de esos personajes principales, que también, sino por el escenario que escoge para que se muevan: una pequeña pastelería familia con apuros económicos y en la que el hijo de los panaderos sueña con poder marcharse de ese lugar y conseguir su sueño, ser parte de un grupo musical con sus amigos. El proceso es lo que cuenta, sobre todo cuando aparece en escena quien tiene que sustituir al muchacho en la pastelería, un estudiante de cocina que quiere conocer ese mundo desde el aprendizaje real y no desde los libros. Y aunque el encuentro entre los dos personajes centrales se demora medio centenar de páginas, la química que se establece entre ellos es divertida y apasionada, perfecta para conducirnos por una historia que no necesita grandes complicaciones para meternos en su mundo.
Panetta sabe equilibrar el escenario y los temas de fondo. Esta, como tantas otras, es una historia iniciática. En este caso, mezcla lo personal y lo profesional, pero sobre todo habla de emociones y de sueños. El choque más eficaz y divertido es el que se produce entre lo mucho que uno de los chicos quiere huir de la pastelería y lo mucho que disfruta el otro con ella, y en ese choque es admirable que se construya desde el lado más íntimo y familiar. Los sueños, encarnados en la relación que ambos tienen con el padre. Y por esa vía, lo que mejor funciona en Bloom, escenario aparte, son los diálogos. Sin demasiadas pretensiones, que probablemente hubieran hecho de Bloom una historia mucho más difícil de creer, todo avanza con mucha naturalidad. El despertar amoroso, la necesidad de contar con los amigos, la base más familiar de la historia, la misma sencillez de la rutina laboral diaria, todos son elementos que se van desarrollando con sinceridad y franqueza, de tal manera que incluso las sorpresas que pueda esconder el devenir de las páginas, que en realidad no son demasiadas, entren en juego con eficacia. Bloom juega sin miedo en los terrenos de la homosexualidad, y de esa manera sabe retratar los miedos que cualquier muchacho puede tener ante ese despertar amoroso (más que sexual, porque no necesita ser explícito más que en los sentimientos).
Si hablamos de simpatía y de cercanía, de que los temas que trata son adecuados en el fondo, es también porque la forma funciona de una manera muy especial. Ganucheau disfruta con unos diseños que tienen mucho de animación, de línea clara y expresivos en cada viñeta, haciendo que el mismo bitono que completa la página juega con esas emociones básicas, sencillas y cotidianas, sabiendo dar hueco a esos momentos en los que casi se puede imaginar la música que pondría una película para amenizar secuencias que hablen del desarrollo laboral y del personal de los protagonistas. Un planteamiento sencillo, desde luego, pero sumamente eficaz, porque la historia quiere entrar en terrenos muy personales. Bloom seguramente no cambiará la vida de nadie, pero a cambio lo que nos ofrece es ameno y divertido, es inspirador desde la normalidad, es divertido desde lo cotidiano, e incluso cuando la historia encuentra momentos más dramáticos sigue firme en su credibilidad. De esa manera, es muy fácil que el lector encuentre anclas de empatía, independientemente de la orientación sexual de quien esté a este otro lado de la página, y por eso esta es una lectura tan placentera, una ligera pero que a la vez sabe asomarse a terrenos de mayor trascendencia si se quieren apreciar durante el viaje que propone.
First Second publicó originalmente Bloom en enero de 2019.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.