Guion: Zidrou.
Dibujo: Josep Homs.
Páginas: 56.
Precio: 17 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Abril 2022.
El primer ciclo de Shi, el que finalizó con Victoria (aquí, su reseña), dejó un sabor de boca espléndido. La forma en la que Zidrou y Josep Homs nos trasladaron a la Inglaterra victoriana para contarnos la historia de dos mujeres que hicieron de la rebeldía su bandera por la propia imposición de la sociedad en la que vivían es de las que deja huella. Quizá por eso las expectativas pueden jugar como el mayor enemigo del arranque del segundo ciclo que supone Black Friday, pero podemos afrontar el álbum con la tranquilidad de saber que hay dos muy buenos autores trabajando. Shi sigue siendo una maravillosa, lo es en sus temas, con una reivindicación femenina y feminista brutal, en sus protagonistas, en las que ya conocíamos y en los que están entrando de nuevas, y en una espectacularidad visual que resulta apabullante y maravillosa. Black Friday es el retrato de un enfrentamiento social que no ha terminado, una de las muchas batallas de un duelo que algún día tendrá que darse por resuelto y en el que están en juego los derechos de las mujeres y de los menores. Homs y Zidrou no se guardan absolutamente nada, ni siquiera pensando en que este es solo el primer episodio de una segunda parte que se antoja a estas alturas ya al menos tan intensa y brillante como la anterior. Shi se mantiene en todo lo alto.
Los álbumes de Shi son, en realidad, breves. Cuando los veos desde fuera, da la sensación de que Zidrou no puede ser capaz de tocar tantos temas como ambiciona en esas pocas páginas. Pero lo hace, y eso es algo impresionante, porque triunfa con cada uno de sus movimientos. Sigue siendo un retrato social brillante, en el que los diálogos tienen un papel capital, su mezcla entre realidad y fantasía sigue siendo muy interesante, nunca ha dejado de ser una historia escrita con letra de mujer y desde una óptica increíblemente progresista, y sabe moverse entre lo mítico, lo sensual (también lo sexual) y lo violento con una soltura fascinante. Nada parece gratuito en Black Fiday, como no lo está siendo en el conjunto de Shi. Zidrou juega con un doble escenario temporal que, si bien es lo que quizá resultó menos eficaz en el primer ciclo una vez finalizado, en este segundo arranca con mejores expectativas. Y utiliza la prensa, la carta y la leyenda oral para dar fuerza a todo lo que expone, recursos muy distintos entre sí pero que maneja con el mismo nivel de perfección. Zidrou es muy bueno, siempre lo ha sido, incluso en sus obras más irregulares, y Shi, una serie ya larga que alcanza su quinto álbum, es una demostración más de su versatilidad, siendo espectacular y cargando de adrenalina el relato, pero sin perder de vista una reivindicación social muy potente.
Y si potente es el guion de Zidrou, lo que hace Homs en el dibujo es sencillamente impresionante. Si no es nada fácil escribir sobre tantas cosas, dibujarlas es un reto espectacular porque, al final, es lo primero en lo que nos vamos a fijar. Homs, no obstante, sabe moverse en los distintos escenarios que vemos con una soltura sobresaliente. Sabemos, solo con un primer vistazo, si estamos en un ambiente social elevado o en uno que no lo es. Sabemos si la escena tiene que darnos una sensación de poder o de emociones personales intensas. Y comprendemos de una manera clara si la escena que estamos a punto de presenciar va a ser decisiva a nivel personal, íntimo, o en uno socialmente más genérico. Shi es una joya visual por lo que enseña en cada viñeta y por una narrativa especial, porque tiene una puesta en escena impresionante y porque sigue logrado que sus personajes nos parezcan de carne y hueso, creíbles por completo incluso cuando la historia se asoma a sus derroteros más fantásticos, y con la guinda de un portentoso trabajo de color que termina de dar una vida única a lo que estamos viendo. Sucede desde el primer álbum de Shi (aquí, su reseña) que esperamos el siguiente con unas ganas indescriptibles. Y ya vamos por el quinto y esa sensación sigue muy presente. Algo querrá decir esto
Dargaud publicó originalmente el quinto álbum de Shi, Black Friday, en enero de 2022.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.