Guion: Itaru Kinoshita.
Dibujo: Itaru Kinoshita.
Páginas: 192.
Precio: 9 euros.
Presentación: Rústica con sobrecubierta.
Publicación: Abril 2022.
Tan indudable es la influencia contemporánea de Parque Jurásico en el cariño que se le tiene a los dinosaurios como el hecho de que eso ya estaba ahí. ¿Quién no ha jugado con ellos? ¿Quién no se ha imaginado situaciones en las que el hombre y estas bestias gigantes compartieran un espacio? Pues lejos de la acción o la aventura que el cine en las que el cine ha experimentado para entretenernos se coloca Dinosan, la serie de Itaru Kinoshita, una historia que está cargada de amor por estos animales extintos y que se imagina que forman parte de nuestro día a día. La de Dinosan, que juega con los términos dinosaurio y santuario, es la historia de Suzume, una joven que empieza a trabajar en un modesto zoo de dinosaurios. El enfoque, por tanto, es bastante didáctico, porque se pretende introducirnos en el mundo de los cuidados a estas criaturas, de las que se habla como si realmente pudiéramos ir a verlos de una manera cotidiana. Dinosan juega con la ilusión, con el aprendizaje, y desde esa perspectiva se convierte en una lectura agradable y sincera, en la que poco a poco se van introduciendo elementos de conflicto entre los personajes, sobre todo a través de su pasado y cómo este va resonando en el presente, casi como si fuera una metáfora de la misma existencia de los dinosaurios.
Más allá de recoger el planteamiento de la ingeniería genética que dio vida al Parque Jurásico original de la novela de Michael Crichton, y que aquí se utiliza de una forma mucho más amable, lo cierto es que Dinosan tampoco quiere que el escenario sea demasiado impactante. Sí, son dinosaurios y todos sabemos que no existen ya en nuestra vida diaria, eso es obvio, pero en realidad Dinosan habla de la vida en un zoo, ni más ni menos. Que sean estas criaturas extintas las protagonistas añade un punto de exotismo, y unas lecciones de biología que Kinoshita tiene que ir introduciendo para que haya una lógica profesional y científica que se va asimilando con naturalidad. Las estrategias que utiliza Kinoshita son bastante sencillas, conocemos todos los aspectos del parque porque la nueva empleada tiene que pasar por todos sus departamentos, y eso mismo hace que veamos retos, dificultades, y sobre todo al resto de personajes que van conformando el microuniverso cerrado que nos presenta. Y con el paso de las páginas vamos viendo que la simpatía que desprende la serie en su primer volumen es muy apreciable, que la pizpireta protagonista a la que seguimos, tan ingenua a veces como resuelta en otras, es una guía estupenda para que nos dejemos atrapar por este mundo de dinosaurios en cautividad.
Esas dos son las vías por la que Kinoshita nos acaba convenciendo, el carisma de la protagonista, que juega con aspectos de joven acomodada y a la vez con la ilusión de quien quiere absorber todo lo que ve, lo que facilita mucho el proceso de identificación con ella, y el enorme cariño que se nota hacia los dinosaurios. Y hasta consigue que los animales tengan cierta personalidad sin necesidad de caer en la caricatura ni contradecir ese tono de libro de texto que a veces adquiere para que conozcamos a fondo los cuidados que necesitan estas criaturas. Todo está pensado para que sintamos el zoo como nuestra casa, y esa familiaridad se aprecia también en el dibujo de Kinoshita, clásico, sencillo y claro. Todo en Dinosan resulta amable y cercano, lo que hace que la presentación de la serie tenga todas las cualidades que se esperan de ella. Y aunque al principio pueda dar la sensación de que no es más que una visita guiada por un parque temático, poco a poco Kinoshita va introduciendo algunos elementos que nos van hablando de los personajes. Con mucha calma, sin sobresaltos ni grandes giros argumentales, de hecho algunos se ven venir desde lejos, pero eso no impide que sea la de Dinosan una historia que, por ahora, resulta muy agradable de leer y de ir descubriendo.
Shinchosa comenzó a publicar Dinosan en 2021.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.