Guion: Jason Aaron, Dennis Hallum.
Dibujo: Stephen Green.
Páginas: 144.
Precio: 15,95 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Mayo 2022.
Más que una moda, cada vez es más frecuente que escritores estrella que han cobrado fama a través del cómic de superhéroes se ubiquen en editoriales de un segundo escalafón para contar historias más personales, y está cada vez más extendido que no lo hagan solos. Jason Aaron, por ejemplo, trabaja con el escritor Dennis Hallum en Sea of Stars, y ambos se ponen en manos del ilustrador Stephen Green para que dé forma a sus ambiciosas ideas. Ambiciosas, pero desde lo más cercano, y eso es algo que tampoco resulta extraño, y que por ejemplo Rick Remender lleva tiempo explorando. Sea of Stars arranca como la historia de un padre y un hijo que navegan solos por la inmensidad del universo, y no pasan muchas páginas hasta que se desata la amenaza que convierte el relato en uno doble. Por un lado, el niño explora por su cuenta el universo, descubriendo cosas alucinantes. Por otro, el padre se lanza a una búsqueda desesperada de su hijo. Obviamente, ambas líneas confluyen, no puede ser de otra manera, aunque al final de este primer volumen de la serie, su llamativa introducción, no lleguemos ni mucho menos a una solución. No es un primer volumen cerrado, no, sino el comienzo de una odisea que, desde luego, no parece que vaya a tener contención alguna en términos de escala, aunque humanice todo contacto alienígena que podamos ver.
Aaron y Hallum, desde luego, quieren que todo parezca verosímil desde un punto de vista contemporáneo para el lector, que el lenguaje incluso de las criaturas más extrañas sea el que pudiera tener cualquier muchacho terrestre, que las relaciones que se establezcan entre los personajes sean bastante mundanas. Luego es cierto que emprendemos un viaje mítico y hasta místico, que hablamos de teologías, de elegidos, de poderes y de rebeliones, de pan y circo y de civilizaciones que se organizan de formas bastante reconocibles. Y lo curioso es que Aaron y Hallum revisten todo esto de un manto de extravagancia multicultural que sabe moverse de una manera fluida. No es sencillo evaluar Sea of Stars con lo que vemos en su presentación porque es una serie que da la sensación de que todavía tiene que explotar, picotea muchas cosas distintas en apenas cinco números, y por eso es algo complicado saber qué es loque tiene que destacar. El entretenimiento, eso sí, es de muy buen nivel, porque la adrenalina se convierte en un personaje más desde el inicio, porque hay un divertido contraste entre padre e hijo para ver el nivel de peligro que tienen ante sus narices, ingenuidad y responsabilidad chocan, y lo hacen en un marco, el del espacio profundo, que ayuda mucho a que sintamos que esta puede ser una historia especial.
El elemento más claro para apreciarlo en este punto es, no obstante, el dibujo de Green. El ilustrador asume la tarea de que brille todo lo que falta por ahora en lo argumental, más por falta de tiempo y espacio que por defectos claros en su narrativa. Hemos visto ya incontables series que se desarrollan en el espacio, pero todavía hay visiones que pueden sorprender. La de Green lo hace desde la primera página, y la manera en la que desarrolla sus criaturas casi como si las estuviera imaginando el chaval protagonista es algo que cobra vida dentro del relato. La paleta de colores que utiliza es asombrosa, provoca una sensación cambiante no ya entre distintos escenarios sino prácticamente en cada viñeta, y eso es algo que da a Sea of Stars un dinamismo bastante interesante. Si a eso añadimos el enorme gusto que muestra por la ciencia ficción aventurera y por la fantasía, parece evidente que la serie, en lo visual, destaca de una manera clara y contundente. Está por ver hacia dónde nos quieren llevar Aaron y Hallum, pero si lo hacen de mano de Green y le siguen dando razones para que cada página nos deje con la boca abierta el futuro de la serie parece prometedor. Veremos qué nos enseñan en el segundo volumen, el que siempre parece ser el más complicado. El primero invita al optimismo aunque le falte todavía dar un paso adelante.
El volumen incluye los cinco primeros números de Sea of Stars, publicados originalmente por Image entre junio y noviembre de 2019. El único contenido extra son las cubiertas originales de Mike Mignola, Andrew Maclean, Miguel Mercado, Ian Bertram y Stephen Green.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.