Guion: Salva Rubio.
Dibujo: Cesc Dalmases.
Páginas: 96.
Precio: 19,95 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Mayo 2022.
Cuando se escoge a una figura histórica como protagonista de una historia de ficción, aunque sea parcialmente real, el riesgo es extremo. No solo hay que contentar a un lector genérico, uno que aspire a leer una buena historia, bien construida y que le entretenga de principio a fin, sino que también hay que satisfacer al lector concreto, el que conoce al dedillo a la figura que se retrata. Y si encima esto se hace adaptando una historia anterior, la dificultad crece, porque hay otro segmento de público al que contentar, el que viene de aquella idea original. Pues bien, La pirámide inmortal, el cómic que crean Salva Rubio y Cesc Dalmases desde la novela de Javier Sierra sobre la incursión de Napoleón Bonaparte en las galerías de la pirámide de Giza cumple sobradamente con todos sus objetivos. Es una atractiva adaptación, que da forma a una novela que tiene mucho de atrevida, porque se asoma a episodios esotéricos que complementan la biografía de uno de los más celebrados líderes de la historia universal, pero es también una muy entretenida aventura que juega muy bien sus bazas y se nos presenta con una espectacularidad formal que, además, da una nueva dimensión al propio Napoleón, algo que acaba resultando igual de importante que el envoltorio fantástico del que se dota el relato, tanto la novela como el subsiguiente cómic que nos ocupa.
Obviamente, hay que celebrar que la literatura española siga abriéndose hueco en el mundo del cómic, que se haya entendido que es una vía por la que se puede llegar a nuevos lectores y expandir el mundo de las ideas que nacen aquí como ya sucede con una enorme naturalidad en otros país, y hay que agradecer que autores como Rubio estén logrando resultados tan notables en esta tarea. Ya hemos visto el buen resultado que da en este campo con obras como El fotógrafo de Mauthausen (aquí, su reseña) o La bibliotecaria de Auschwitz (aquí, su reseña), y lejos de estar encasillado aquí lo que sí nos demuestra es lo bien que sabe adaptar al lenguaje literario al de las viñetas. Cambios que resultan sutiles pero necesarios, y un gran sentido del ritmo para que el ilustrador pueda desplegar su arte son las claves por las que un tebeo como La pirámide inmortal puede resultar atractivo incluso para quienes ya conozca sus secretos argumentales. Para quien no los haya leído, Rubio sabe hilar muy bien tramas y personajes, desplegando la información necesaria para entender lo que estamos viendo en cada momento y, sobre todo en este caso, para que la figura de este joven Napoleón se nos presente con la suficiente inexperiencia por un lado y carisma por el otro para que seguirle a través de su obsesiva lucha por la inmortalidad sea algo muy natural.
Como se explica en las notas finales del libro, Dalmases era una opción muy natural para una obra de este calado. Victus (aquí, aquí y aquí, sus reseñas) es una serie que dejó muy claro que estamos ante un ilustrador que entiende la historia, que da importancia al detalle para que la inmersión del lector sea incuestionable, que domina la acción y que tiene la capacidad de dar fuerza a sus personajes, sobre todo a los protagonistas. Es obvio que este Napoleón no es el que se ha agarrado con fuerza al imaginario popular, y que tiene otros referentes visuales que tienen que ser igualmente precisos, pero eso mismo ayuda a que haya una frescura en el dibujo que ayuda mucho al resultado final. La guinda a este espléndido trabajo de Dalmases es la conjunción de culturas, no olvidemos que tenemos a un personaje central francés y de uniforme que se mueve entre escenarios egipcios, reales y mitológicos. Hay una amalgama de elementos que, lejos de ser disonante, está muy bien llevada para que nada nos chirríe, ni siquiera un final de pura fantasía mitológica que en algunos momentos resulta bastante imprevisible. La pirámide inmortal es una lectura notable y apasionante, que, sí, es intensa para los lectores de Sierra, para los conocedores de Napoleón y para quienes simplemente busquen una historia apasionante y distinta.
El contenido extra lo forman un texto de Javier Sierra sobre la historia que da origen a la novela, otro de Salva Rubio sobre la creación del cómic y una serie de bocetos e ilustraciones de Cesc Dalmases.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.