CÓMIC PARA TODOS

‘Baños Pleamar’, de Isaac Sánchez

Editorial: Dolmen.

Guion: Isaac Sánchez.

Dibujo: Isaac Sánchez.

Páginas: 224.

Precio: 24,90 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Mayo 2022.

A veces los lectores pensamos que los autores trabajan pensando en nosotros, pero muchas veces es bastante más obvio que trabajan para ellos mismos. Al final el resultado es parecido, porque dejando salir sus emociones nos demuestran que son narradores espléndidos, pero es evidente que los propósitos que hacen que las ideas fluyan son muy distintos, y así debemos apreciarlos. Baños Pleamar es una obra pensada para su autor, Isaac Sánchez. Es la forma de rendir homenaje a los suyos, a su vida, a su infancia, a un escenario idealizado y mítico en sus recuerdos, pero sobre el que pesa esa misma bruma, la que hace que esta no sea del todo una historia real… pero sin dejar de serlo. Por eso el propio Sánchez es protagonista infantil de su relato, y por eso no duda en ser el protagonista contemporáneo de su final, porque Baños Pleamar es el cómic que le sale de las entrañas y del corazón, esté emocionalmente preparado o no para hacerlo. Y ese arrojo que hay que tener para dar forma a algo que puede ser a la vez tan bonito como doloroso es el origen de un tebeo que sigue los parámetros de esta aventura iniciática juvenil, una que hemos visto de muchas maneras pero que no conocíamos desde el punto de vista de este autor en concreto que está labrando una trayectoria de lo más variada e interesante en el cómic.

Puede que nadie mejor que Sánchez para evaluar el grado de acierto que hay en Baños Pleamar porque estos son sus recuerdos, pero puede también que eso le imposibilite para saber si la historia está funcionando para los demás. Pero eso se lo podemos decir cualquiera de nosotros, lectores. El joven Isaac es un personaje al que se sigue con facilidad, y el microuniverso que crea a su alrededor es completo e interesante. La foto de familia que preside la portada va cobrando vida de una manera fascinante, a través de pequeños detalles, cotidianos, incluso triviales, pero que van dando forma a la mística de un lugar a priori como puede haber cientos, pero siempre desde el insuperable recuerdo de un adulto que vivió allí su niñez. Esa es la clave de Baños Pleamar, que sabe trazar ese puente de una manera eficaz e inteligente. Sentimos la obra como un recuerdo acertadamente distorsionado para que tenga una unidad necesaria, pero que no solo se configura en torno al joven Isaac, sino que da una vida adicional al resto de los personajes, que crecen por encima del recuerdo para ser, una vez más, personajes de carne y hueso. Porque al final es justo eso lo que sobresale en la historia, que la asumimos a la vez como realidad y ficción, como la catarsis emocional que necesita el autor pero como el relato que hace falta a este otro lado de la página.

Es curioso ver el estilo de Sánchez aplicado a un mundo real y palpable, uno que nace de los recuerdos y de las fotografías, cuando hasta ahora lo habíamos disfrutado sobre todo en mundos de ficción y fantasía, pero eso no hace que sea menos eficaz. Al contrario, el trazo del autor, con sus acertadas exageraciones físicas, suman un carisma tremendo a cada protagonista, para que las fotografías que abren cada segmento sean el motor que avive la imaginación creativa del autor. Por eso hay una simbiosis entre el tiempo que nos quiere enseñar Baños Pleamar y la historia que tiene que construir el autor para los lectores de ahora, una en la que la nostalgia juega un papel vital, la personal pero también la que tiene que ver con la ficción popular de aquellos años, que se va viendo reflejada de una manera sutil. Y por eso Baños Pleamar es una historia tan personal como universal, concreta en todo lo que necesita soltar su autor pero a la vez con la capacidad de generar la empatía de quienes vivieron cosas análogas, aunque fueran en otros lugares y en otras circunstancias. Al final eso es lo que se espera de este tipo de relatos, que sepan ser personales para quienes los crean sin marcar esa distancia con respecto al lector. Y Sánchez es un tipo hábil, un creado eficaz. ¿Cómo podía salir mal?

5

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 11 julio, 2022 por en Dolmen, Isaac Sánchez y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías