CÓMIC PARA TODOS

‘¡Shazam!’, de Geoff Johns y Gary Frank

Editorial: ECC.

Guion: Geoff Johns.

Dibujo: Gary Frank.

Páginas: 192.

Precio: 9,95 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Abril 2022.

Es un ejercicio bastante curioso leer ¡Shazam!, el origen del personaje a cargo de Geoff Johns y Gary Frank, después de haber visto ¡Shazam!, la película de David F. Sandberg (aquí, su crítica). Sus historias son casi calcadas, pero la película apuesta por una simplificación cómica y temática que demuestra que los públicos objetivos de cómic y cine son algo distintos… y no son las viñetas las que apuestas por conquistar solo a los más pequeños. Johns siempre ha sido un escritor hábil, y lo ha sido mucho más con personajes que puedan ocupar un segundo escalón por debajo de la trinidad de DC, como ha demostrado con Green Lantern o Flash. Y con ¡Shazam! sucede algo bastante parecido. Es esta una historia de origen bastante modélica en casi todos sus aspectos, y que encaja en el tono que se quiso dar al universo DC con los Nuevos 52. No es Billy Batson el muchacho bienintencionado que siempre hemos conocido y no es su alter ego el forzudo ingenuo de los cómics clásicos. Los tiempos han cambiado, y Johns lo entiende, dando, literalmente, la propuesta para que una película del personaje pudiera tomar forma. Si le hubieran pedido un tratamiento con ese fin, seguramente habría tenido casi la misma forma. ¿Y quién puede negar, de hecho, que este cómic naciera como una excusa para que la película tomara forma?

Si hemos destacado la habilidad de Johns para dar una forma nueva a mitologías clásicas, lo que hace con ¡Shazam! encaja muy bien en esa idea. Vemos al Capitán Marvel de siempre, al doctor Sivana, a Black Adama, a la familia Marvel, Johns lo mete todo en una coctelera, la agita y se saca de la manga una historia en la que todos los elementos encajan. Si se quiere, no se hay demasiado margen a la sorpresa, porque el objetivo que tiene este relato es dar una base sólida y contemporánea al relato de origen de siempre y no necesariamente modificarlo. Lo que destaca es que la orfandad de Billy Batson es más dickensiana de lo habitual, que es incluso un muchacho más mayor, casi un adolescente y no tanto un niño, pero las bases del desarrollo de su origen son las mismas. Johns busca acomodarse en la memoria del lector clásico con cierta suavidad y a la vez entrar de lleno en el terreno de los nuevos lectores, y como es habitual cuando se pone manos a la obra en tareas de ese calado acaba logrando lo que se propone. ¿Y eso que significa? Que ¡Shazam! encuentra aquí un origen de carácter definitivo que funciona también como una correcta actualización del personaje a todos los niveles, en el protagonismo de sus secundarios y villanos, y marcando las diferencias que siempre necesitó con respecto a Superman.

Es curioso que para hacerlo se cuente con un ilustrador como Frank, que es quien ha sabido unir como pocos el legado del Superman del cómic con el del cine, creando a un personaje de evidente parecido con Christopher Reeve, pero el aspecto del cómic es el adecuado. Primero, porque Frank sabe hace que los héroes y villanos poderosos tengan la planta que requieren. Uno ve a Billy Batson después de pronunciar la palabra mágica y entiende lo que es capaz de hacer, y cuando Black Adam irrumpe en la escena asimilamos sin ningún problema que estamos ante una fuerza imparable y despiadada. Lo básico funciona, pero también lo que está por detrás. Batson no deja de ser un muchacho jugando con superpoderes en el cuerpo de un hombre adulto, y a la vez rodeado de chavales que tienen una forma propia de expresarse. Eso se ve en el dibujo de Frank con la misma intensidad con la que se mueve dentro de los márgenes del género de superhéroes, que desata en la parte final del relato con notables splash pages. ¡Shazam! no nace para ser un clásico, pero sí para ser una lectura perfecta para conocer al personaje desde una perspectiva moderna y actual, y como base innegable de una película que, eso sí, se toma un poco menos en serio de lo que seguramente debiera desde el lado más mágico de lo que nos cuenta.

El volumen incluye material de los números 7 a 11, 0, 14 a 16 y 18 a 21 de Justice League, publicados originalmente por DC Comics entre octubre de 2011 y agosto de 2013. El contenido extra lo forman las cubiertas originales de Gary Frank, Shane Davis e Ivan Reis, y un portafolio de bocetos de Frank.

tumblr-mfnsgraqge1qgl0dpo1-1280

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 8 julio, 2022 por en DC, ECC, Gary Frank, Geoff Johns y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías