CÓMIC PARA TODOS

‘RUR’, de Katerina Cupovà

Editorial: La Cúpula.

Guion: Katerina Cupovà.

Dibujo: Katerina Cupova.

Páginas: 268.

Precio: 32,50 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Marzo 2022.

El poder que tienen la comunicación actual hace que en muchas ocasiones nos olvidemos de los grandes referentes de la ciencia ficción. Isaac Asimov o Philip K. Dick perfeccionaron la percepción que tenemos de las inteligencias artificiales, de las simulaciones de vida humana, pero el término robot apareció por primera vez en RUR, una obra teatral de 1920 escrita por Karel Capek que reflexiona, precisamente, sobre el alma de la máquina, eso que se ha dado en convertir en un elemento recurrente en el género y que películas como Blade Runner elevaron a la categoría de mito. Katerina Cupovà adapta esa obra de teatro en un cómic que engancha por su escenario, incluso haciendo que suene mucho más moderno de lo que cabría esperar en una obra que ya ha cumplido los cien años de vida, con todo lo que eso conlleva en la percepción de un género que no hace más que estirar sus límites continuamente para llamar la atención. RUR, acrónimo de Rossum’s Universal Robots apuesta por la estructura clásica de las tablas, por un prólogo, una manera excepcional de adentrarnos en la aventura que nos propone, y tres actos de corte clásico en los que asistimos, no podía ser de otra manera, a la evolución de los robots, a su rebelión, a su aprendizaje humano, y el camino es fascinante, aunque tenga más fuerza en su presentación que en su conclusión.

Dentro del género, suele ser al revés, la ciencia ficción está empeñada en volcarse en un final impactante y potente, pero RUR es distinto. Cupovà no solo adapta la obra original, sino que la expande, leda un sentido muy contemporáneo desde su prólogo, y hace que la entendamos como lo que es, una protesta por las minorías que se acaba yendo de las manos y que acaba desembocando en una guerra abierta mientras los robots van evolucionando. La buena ciencia ficción sabe que sus temas más interesantes nacen de la realidad, y el gran acierto de Cupovà es lograr que algo escrito hace un siglo siga teniendo impacto en nuestros días. Con pequeños detalles, los grandes temas no se sienten como superados. Y aunque es cierto que el género ha deparado ya una enorme cantidad de historias que beben de las mismas fuentes que RUR, es importante tener en cuenta que esta fue de las pioneras. Eso le da un sabor especial, un valor intenso, a su reflexión sobre el progreso, que al final es lo que supone esta historia. Y por el camino vemos una ilusión rebelde juvenil que de alguna manera se aplaca, y un despertar social que supone un contraste evidente. Y todo desde un entorno aparentemente concreto y reducido pero que al final apela a una universalidad que cobra todo el sentido ya desde las primeras páginas de la novela gráfica.

Es cierto que hay en su relato una ingenuidad latente al principio y palpable después, que prescinde de un elemento que hoy sería básico para entender la humanidad del hombre y de la máquina, que es la economía, algo que está tratado de soslayo, casi como si no fuera el elemento definitorio de casi todo, y por eso se aprecia más la apuesta de Cupovà por esa misma ingenuidad. El futuro que imagina, el robot al que da protagonismo, no es integrante de un mundo oscuro y desolado. No, este futuro es colorista y luminoso, es a priori esperanzador, aunque poco a poco nos demos cuenta de que el destino es igualmente depresivo. La sencillez preside la propuesta, y el color se suma con sus tonalidades a esa forma de entender la historia, porque ayuda a conectar nuestro mundo con el de RUR. Y, de alguna manera, conecta a los hombres con los robots hechos a su imagen y semejanza, diferenciados solo en el color de sus ojos, pero huyendo en el de las máquinas del siempre atrevido rojo que se les suele dar. No tiene RUR una papeleta sencilla, porque parte de las bases de un género que ha avanzado mucho y que podría atreverse a dar por superados ciertos temas, pero la propuesta es atractiva e interesante, juega con unas normas que se antojan distintas pero que al final encajan y es un deleite para el aficionado a la ciencia ficción.

Argo publicó originalmente RUR en noviembre de 2020.

FKMZb-Yx-X0-AEj-HQy

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 6 julio, 2022 por en Katerina Cupova, La Cúpula y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías