CÓMIC PARA TODOS

‘Gentlemind’, de Juan Díaz Canales, Teresa Valero y Antonio Lapone

Editorial: Norma.

Guion: Juan Díaz Canales, Teresa Valero.

Dibujo: Antonio Lapone.

Páginas: 176.

Precio: 28 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Abril 2022.

Es impresionante lo que la fusión de talentos puede llegar a hacer. Si escriben quienes han dado obras como Blacksad o Contrapaso (aquí, su reseña), si dibuja alguien que ha sido capaz de crear Adam Clarks (aquí, su reseña), es evidente que el resultado va a ser, como poco, llamativo. Y en realidad lo que resulta es brillante, porque Gentlemind es una de esas joyas que seguramente no somos capaces de asimilar en un primer vistazo, aunque ya entonces tengamos claro que lo es. La historia de Juan Díaz Canales y Teresa Valero que dibuja Antonio Lapone es una manifestación del sueño americano a través de una revista y varias décadas de existencia, con los personajes que hicieron real su existencia. Habla de una era ya perdida, en la que las revistas podían llegar a ser el centro de la vida social, pero habla sobre todo de relaciones humanas. Siendo el marco tan interesante, y tan bien reflejado por el propio trabajo de Lapone, que se fusiona con el mundo que quieren mostrarnos Díaz Canales y Valero de una manera tan elegante, lo importante de este tebeo está en los personajes. El romanticismo del medio choca frontalmente con todo lo que hay detrás de él, y Gentlemind pasa de ser la historia de un sueño, aunque sea uno que nace viciado, a ser la crónica de una muerte anunciada, cargada de melancolía y pesares.

Díaz Canales y Valero conjugan sus talentos con brillantez, mostrando una historia que acierta en lo esencial, en mostrarnos un plan pero a la vez dejando que la vida fluya. Su ritmo, irregular a sabiendas, hace que no nos sintamos en un escenario de confort, sino en un reto continuo, una manifestación a través de la historia de la azarosa y cambiante vida de una revista. Gentlemind quiere transmitir todas esas sensaciones, y a la vez habla de orgullo, de amor, aunque sea de maneras muy distintas, habla, sí, del sueño americano, pero también de lo efímero que puede resultar cuando se acaba la nobleza, habla de talento y habla hasta del destino. Es tal la amalgama emocional que propone que por eso decíamos que una segunda o tercera lectura puede ofrecernos todavía muchas sorpresas, porque Díaz Canales y Valero son escritores de gran inteligencia y una enorme sensibilidad narrativa, y eso es lógico que se note en toda su extensión cuando apuestan por una historia tan ambiciosa como esta. Su ambición, en todo caso, no es solo la del escenario que escoge, la de los Estados Unidos de las décadas centrales del siglo XX, sino también la de sus interioridades más personales e íntimas, que al final son el motor de todo lo que vemos. Y todo ello sin perder de vista el enorme homenaje que supone al mundo de las revistas, antaño tan influyentes y poderosas.

El éxito de Lapone tiene su base seguramente ahí. Su forma de dibujar, la manera en la que entiende el pin-up y la portada, la continua reverencia que su arte hace por esta manera de comunicar es algo que está en la esencia de Gentlemind, pero, como sucede con lo que escriben Díaz Canales y Valero, su alma está en los personajes. Puede parecer complicado que un cómic de estilo visual tan marcado en su caparazón pueda lograr tantas cosas en su interior, pero esa es la genialidad de Lapone y el gran éxito de su propuesta. No solo hace que el paso del tiempo sea algo maravilloso de contemplar, ofreciéndonos una lectura distinta en la que también merece la pena dar saltos en sus páginas para comparar lo que empieza y lo que acaba, sino que saca todo el jugo a las emociones desde sus retratos y desde un trabajo de color fascinante. Se nota el gigantesco disfrute que ha debido de tener en la recreación de portadas de todo tipo, pero eso no minimiza en nada su formidable trabajo a la hora de narrar una historia como esta. Gentlemind es muy ambiciosa, pero cuando el resultado está a la altura de lo que se proponen los autores no queda mucho más remedio que aplaudir lo conseguido desde este lado de la página. Una delicia estética y de historia que se puede recuperar una y otra vez.

El volumen incluye los dos álbumes de Gentlemind, publicados originalmente por Dargaud en agosto de 2020 y febrero de 2021. El contenido extra lo forman una introducción de Enric González y un portafolio de bocetos de Antonio Lapone.

176265e00f5cf5d174938695595369689862dfe2

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 30 junio, 2022 por en Antonio Lapone, Dargaud, Juan Díaz Canales, Norma, Teresa Valero y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías