CÓMIC PARA TODOS

‘Bat Alan. Biografía de un asesinato social’, de Ramón Boldú

Editorial: Astiberri.

Guion: Ramón Bordú.

Dibujo: Ramón Bordú.

Páginas: 248.

Precio: 16 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Abril 2022.

Antes de entrar en materia, lo fundamental a la hora de evaluar Bat Alan. Radiografía de un asesinato social es dejar claro que hay que quitarse el sombrero ante Ramón Boldú por lo que ha hecho en estas páginas. Pero con sinceridad y emoción, porque su trabajo es maravilloso desde todos los puntos de vista, por la denuncia que supone el cómic y por la inmersión que hace en el mundo de su protagonista. Boldú es un tipo acostumbrado a la autobiografía, y aunque los códigos del hecho real puedan parecer cercanos en algún sentido, lo cierto es que no es nada fácil meterse en la cabeza y en la vida de otra persona. Sí, es lo que hacen los escritores de manera habitual, eso está claro, pero tiene su mérito y hay que saber reconocerlo, sobre todo cuando lo que se está contando es una historia tan profundamente compleja, tan emocionalmente dura, tan desgarradora a todos los niveles. Es, decimos, una historia real, la de un chico que nació siendo chica, es la historia de su lucha por su identidad, con todos los problemas que eso conlleva, con la incomprensión social, con el bullying aterrador, con las emociones a flor de piel. Es un asesinato social, que título tan acertado. El de Neus, el de Alan, el de Bat Alan, así bautizado por su fervor por Batman, porque las víctimas tienen nombre y hay que recordarlo. Un relato duro pero imprescindible.

Lo más impresionante de Bat Alan es el tono de progresiva tragedia que adquiere el relato de Boldú, partiendo de una escena de felicidad familiar y acumulando los detalles que van suponiendo un descubrimiento continuo, pero de los amargos. El autor nos recuerda que una vida brillante desde fuera puede esconder muchos fantasmas en la intimidad, y que la crueldad que podemos manifestar hacia otros, eso que en las redes sociales se ha convertido en moneda de cambio habitual pero que en la vida real también sucede más de lo que podamos creer, tiene consecuencias, a veces unas tan graves y contundentes como las que vemos al final de Bat Alan. No hay misterio, no hay sorpresa, el título ya nos anticipa que vamos a sufrir un durísimo golpe al final, uno que nos va a llegar después de una escalada descarnada de acontecimientos que se van sumando hasta que estallan en la mente del joven protagonista, un transexual que está descubriendo lo que todo eso supone. Es duro de leer por lo que es y por lo que supone, por la valentía con la que se asoma a una situación compleja y tremendamente humana. Y es, sobre todo, una historia de indefensión absoluta, una que bien merece que nos detengamos a pensar, aunque sea de manera efímera, en todo lo que estamos haciendo mal como sociedad.

Cuando Boldú decide contar todo esto, lo hace con el convencimiento de que hay algo que nos tiene que hacer clic en el cerebro a nosotros como lectores. ¿La forma de conseguirlo? El dibujo. El autor acierta desde el mismo diseño de los personajes, a los que trata con un deseo de ser realista que sobrecoge. Vemos a Neus, y no es difícil imaginar su historia antes de que vaya sucediendo. Y sentimos a Alan, porque siempre ha estado ahí, incluso aunque lo que estamos viendo gráficamente sea el despertar sexual y adulto de Neus, el que le hace concluir que aquello que parece una rareza social es en realidad un sentimiento íntimo al que necesita dar salida. La sensibilidad con la que dibuja Boldú es brillante, porque sabe entender la fantasía que se cuela en el relato desde la cultura popular, la que manifiesta Alan a través de Batman pero también con otros elementos que le sirven al autor para trazar nuevas conexiones con los lectores. Y eso, al final, es la clave de todo. No hace falta conocer a personas que hayan dado estos pasos en sus vidas para entender lo que sucede en Bat Alan de una manera clara y precisa. Y eso es mérito del autor. El homenaje que traza a la víctima de esta tragedia es maravilloso, la forma en la que narra lo acontecido es espectacular, pero el mensaje que lanza, el grito que supone, es sencillamente indescriptible. Y vital.

El único contenido extra es un epílogo de Lolita Bosch.

Bat-Alan-2

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 30 junio, 2022 por en Astiberri, Ramón Bordú y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías