Guion: Christophe Arleston, Audrey Alwett.
Dibujo: Mini Ludvin.
Páginas: 80.
Precio: 16,95 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Abril 2022.
Lo mejor que se puede decir de un segundo álbum de una serie es que, como poco, está a la altura de lo que nos ofrece el primero. Eso es lo que sucede con El cuaderno mágico de Elfie, porque si La isla Casi (aquí, su reseña) era un tebeo muy entretenido y preciosista en su dibujo, que presentaba a unos personajes, tres hermanas, a los que era muy fácil seguir en su viaje a bordo de un autobús librería, La fábula de las cigarras se sostiene con las mismas bases. La historia de Christophe Arleston y Audrey Alwett, dibujada por Mini Ludvin casi como si lo estuviera haciendo el propio Arleston, sigue siendo encantadora, sigue desplegando una aventura divertida y emocional, y mantiene el amor por la lectura como motor básico de algunas de sus tramas. Junto con la magia, claro, no olvidemos ese cuaderno que asalta el título de la serie, del que cobra vida cualquier cosa que la peña Elfie cree en sus páginas. Y sigue siendo una historia de familia, donde la presencia de la madre de las tres chicas es intensa sin un papel protagonista, y donde lo que va sucediéndoles a las muchachas tiene resonancias en su propia vida, en su historia pasada y en la forja del carácter de tres adultas en ciernes a las que, aunque eso sea otra historia, también sería de lo más interesante seguir en sus correrías.
Pero no nos adelantemos, porque El cuaderno mágico de Elfie tiene su gran valor no solo en la fantasía que despliega, que es muy atractiva y está muy bien llevada, sino en que esta es la historia de tres muchachas, cada una con sus particularidades. No es fácil dar voz a tres muchachas que tienen que haber tenido un bagaje común, para eso son hermanas, pero con personalidades no solo propias sino por momentos muy diferentes. Ese es el principal mérito de Arleston y Alwett, pero no el único, porque consigue ubicarlas en un viaje precioso por terrenos conocidos y a la vez encajando con muchos personajes variopintos con los que se van encontrando. Hablábamos de la influencia de la madre de estas chicas, y en esta ocasión el viaje les llave a conocer a uno de sus antiguos amigos… uno que tiene un papel más importante de lo que pueda parecer en la propia vida de Elfie. Y eso conjuga con un misterio que aporta dinamismo al relato y que nos invita también a tratar de desenmascarar al culpable. Por medio de diálogos acertados, consiguiendo el equilibrio que tiene que tener una historia cuando cuenta con tantos papeles principales pero sin dejar que eso condene el desarrollo de quien realmente va marcando el camino, la historia de El cuaderno secreto de Elfie es por ahora tan encantadora como lo fue en su descubrimiento inicial.
Y el dibujo también. Es inevitable que un tebeo que tenga el nombre de Arleston en la portada, y que este no forme parte de sus dibujantes, que nos imaginemos la historia con sus lápices, y sin embargo Ludwin saca un partido tremendo a lo que ofrece el relato, y por supuesto a sus protagonistas, que son el alma, el espíritu y el corazón de lo que estamos leyendo. Hay un preciosismo maravilloso en los escenarios, también en la fantasía, sobre todo en esos pequeños ratones de cuento que se suman a los propósitos de Elfie desde su cuaderno mágico, pero son ellas, las tres hermanas, las que consiguen todo lo que destaca en la serie. Luwind desborda simpatía y sabe contar igualmente los momentos que son emocionalmente significativos para la historia. Parece algo fácil de conseguir, pero no lo es, porque eso hace que El cuaderno mágico de Elfie funcione a niveles muy distintos, también en esas páginas en las que funciona como un diario, como un álbum de fotos, que le sirven para hacer que la historia avance con soltura. Segundo álbum, siempre el más complicado, pero uno muy divertido, que honra lo conseguido en la primera aventura de las chicas y abre la puerta a las próximas que vayan a vivir. Siempre que mantenga este nivel, ojalá sean muchas las que podamos ver.
Drakoo publicó originalmente el segundo álbum de Le grimoire d’Elfie, Le dit des cigales, en noviembre de 2021.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.