CÓMIC PARA TODOS

‘Red Sonja 1. Tierra quemada’, de Mark Russell y Mirko Colak

Editorial: Planeta Cómic.

Guion: Mark Russell.

Dibujo: Mirko Colak, Bob Q, Robert Carey, Katie O’Mara.

Páginas: 232.

Precio: 22 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Junio 2021.

Hay personajes que avanzan a golpe de cambio. Empieza una nueva etapa, y tiene que parecer irremediablemente distinta de la anterior. Red Sonja parece moverse así, y eso es algo que acaba dando una inmensa variedad a un personaje que, desde fuera, pueda parecer relativamente plano. Nunca lo ha sido, y Mark Russell lo quiere demostrar con la aventura que arranca con Tierra quemada. Como si quisiera seguir pasos relativamente parecidos a los de Conan, Russell convierte a Sonja en reina de Hyrkania, y lo que nos cuenta en esas páginas, lejos de ser un relato trivial o de tono positivo es, literalmente, la guerra de ese territorio con Zamora, en el intento de este de anexionarse el primero. Lo que resulta curioso es que Russell, con el dibujo principal de Mirko Colak, quiere mostrarnos más un retrato del mundo de Sonja que de la propia diablesa pelirroja, aunque eso lo compensa con cuantiosos y bastante interesantes flashbakcs de la juventud de la heroína, de su aprendizaje, de momentos en los que se está forjando la reina que vemos después, la buscadora de fortuna con la que hemos disfrutado siempre. Y es complicado juzgar lo que quiere Russell sin llegar al final, sobre todo porque es un cambio radical con respecto a otras etapas, pero el camino tiene puntos de interés suficiente como para seguir atentos.

El plan de Russell es ambicioso, porque en el ahora introduce una ironía que le es bastante propia en su obra y que se manifiesta en la manera en la que Sonja es nombrada como reina, pero abandona por completo el tono de comedia que suele ser habitual en sus guiones. A Sonja se le suele dar cierto sentido del humor, pero aquí no. Aquí es una mujer con fisuras, que se siente en una labor más grande de lo que normalmente suele abordar, y sobre la que pesa su pasado. Por eso tiene sentido la mirada al pasado que nos ofrece y que hace que las aventuras pasadas casi parezcan eso, correrías de juventud de una espada de fortuna que está madurando. Esta Sonja piensa en su familia, en su soledad, en defender lo que le queda y en mantener el legado de lo que ha aprendido y de lo que ha heredado. Y eso puede llevarnos a pensar que esta Sonja habla más de lo que actía, pero hay en estas páginas la suficiente acción como para que no olvidemos que estamos ante la guerra entre Hyrkania y Zamora. Puede que a Russell se le escape algún personaje algo obvio, sobre todo del lado de Zamora, pero en el fondo es una manera curios de hacer que Sonja evolucione hacia terrenos más o menos desconocidos para el personaje. El tiempo dirá si Tierra quemada es el arranque de algo duradero o una etapa más.

Lo que está claro es que se busca algo distinto, y el dibujo de Colak apunta también en esa dirección. Estamos habituados a que Sonja sea una bomba sexual de curvas exageradas y casi imposibles, hasta el punto de ser una fantasía que a veces se sale de la propia historia que protagoniza. Aquí no es así, y aunque el vestuario de la diablesa sigue siendo el que es, lo cierto es que la mujer que vemos no es precisamente la misma que nos aparece en las portadas de Amanda Conner. Colak quiere presentar a una mujer real en extremo, como parte de hecho de un mundo sucio y agresivo, en un escenario claro de guerra. Los flashbacks, a cargo de Bob Q, Robert Carey y Katie O’Mara, refuerzan desde sus estilos diferentes la idea de Colak. Y sí, hablamos de un cambio. No radical, porque a día de hoy y después de décadas de vida del personaje ya hemos visto muchos cambios, pero sí bastante sugerente. Su forma de enseñar la guerra en el mundo de fantasía de Red Sonja es lo suficientemente eficaz como para que el disfrute de la serie sea intenso, incluso sabiendo que hay en esta etapa de Sonja más diálogo y desarrollo pausado del que seguramente pueda esperar quien únicamente sienta en la protagonista la necesidad de ver a una mujer físicamente irresistible, algo que siempre ha sido pero que casi siempre ha superado.

El volumen incluye los números 1 a 6 de Red Sonja, publicados originalmente por Dynamite entre febrero y julio de 2019. El único contenido extra son las cubiertas originales de Amanda Conner, Joseph Michael Linsner, Christian Ward, Bob Q, Ken Haeser, Lucio Parrillo, Mirka Andolfo, Bill McKay, Dan Mendoza, Jamie Tyndall, Jose Varese, Dan Panosian, Ryan Kincaid, Joe Jusko, Mark Sparacio, Julian Totino Tedesco, Kenneth Rocafort, Jenn St-Onge y Richard Pace, además de las variantes de Cosplayers.

2cdc8c49-red-sonja-5-screen-2

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías