CÓMIC PARA TODOS

‘Batman. El príncipe oscuro’, de Enrico Marini

Editorial: ECC.

Guion: Enrico Marini.

Dibujo: Enrico Marini.

Páginas: 176.

Precio: 28 euros.

Presentación: Cartoné con sobrecubierta.

Publicación: Marzo 2022.

El cómic europeo hace ya tiempo que ha puesto sus figuras más clásicas en manos de autores renovadores que pueden interpretarlas a su gusto, incluso fuera de la continuidad más habitual. Eso en las editoriales americanas, con sus personajes más icónicos, siempre ha parecido algo más complicado, pero hay resquicios que se pueden aprovechar. Ver a Enrico Marini dando su visión de la eterna lucha entre Batman y el Joker en El príncipe oscuro nace de una idea fresca y juguetona, una que tiene muchos elementos atractivos, tanto en la historia como en su dibujo. Y aunque es cierto que puede suponer un riesgo ese tono de historia definitiva, de ser una única bala en el intento de hablar de personajes como estos, el resultado es muy agradecido. Son unos Batman y el Joker distintos, pero reconocibles, ejecutados con brillantez argumental y visual, con un ritmo altísimo y constantes secuencias de acción. Tiene mucho mérito ese equilibrio entre la adrenalina y la reflexión en una historia que a priori llama más la atención desde su dibujo, y lo tiene porque toca la fibra del aficionado de siempre sin dejar de lado la sensación de proyecto especial, de ser esa rareza de que la industria americana deje a un autor europeo contarnos lo que le apetece sobre un personaje icónico y mil veces reinterpretado.

El secuestro de una niña es la excusa que utiliza Marini para llevar a Batman al límite, por la relación que esa pequeña puede tener con Bruce Wayne. Siendo un escenario perfectamente aceptable para un playboy millonario, es curioso que nunca se haya planteado algo parecido. Y eso que hemos visto a Wayne acusado de asesinato, prófugo de la justicia, en situaciones apremiantes de todo tipo. Pero la de El príncipe oscuro es, de alguna manera, nueva. No tanto en la forma, que por ejemplo se parece mucho a la del arranque de Silencio (aquí), historia que también puede servir de referencia por el uso de la extensa galería de personajes de Gotham, aunque Marini se centra en Batman y el Joker, con las incorporaciones femeninas más previsibles, las de Harley Quinn y Catwoman, para darle esa forma de historia cerrada que tan bien funciona en las manos de Marini. Y aunque la historia no sea un dechado de originalidad, más allá de su premisa y de algunos de los muchos detalles con las que la puebla, lo cierto es que su eficacia es bastante sobresaliente. Por momentos da la sensación de que esta es la historia que habría propuesto el autor italiano si alguien le hubiera propuesto hacer la película definitiva sobre el personaje, de la manera en la que se habría planteado no tanto ahora sino, por ejemplo, en los años 70 u 80 del siglo XX.

Pero, como decíamos, el esfuerzo vital de El príncipe oscuro está en su dibujo, que tiene que reflejar la colorista manera de entender la ilustración que tiene Marini pero a la vez de adentrarse en el mundo adulto y peligroso de una Gotham que podamos sentir como real, incluso con sus personajes extravagantes. Batman es poderoso, el Joker amenazador, Harley Quinn es un complemento psicótico bestial y Catwoman la única aliada posible de un tipo que se viste de murciélago. Todo está pensado para el disfrute de los sentidos, con una puesta en escena por momentos muy brillante, y haciendo que las mínimas variaciones de diseño que incluye en los personajes, más significativas en el Joker y Harley, ayuden a que El príncipe oscuro tenga una personalidad propia que saque el relato de la continuidad habitual. Así es como hay que afrontar este tipo de proyectos, entendiendo su excepcionalidad a todos los niveles, y esa es la fuente del más puro disfruto que nos ofrece. Es uno de esos tebeos que siempre se van a disfrutar, no importa cuántas veces los hayamos leído, y que confirman que la riqueza de un mundo como el de Batman es, sencillamente, inagotable. Basta con dejarlo en manos de un autor con talento para que salga algo que merezca la pena. Esto, desde luego, la merece, y su edición de lujo no hace más que confirmarlo.

El volumen incluye los dos números de Batman: The Dark Prince Charming, publicados originalmente por DC Comics en enero y agosto de 2018. El contenido extra lo forman las portadas originales y un portafolio de diseños e ilustraciones de Enrico Marini.

PRINCE-CHARMING-017

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 27 junio, 2022 por en Batman, DC, ECC, Enrico Marini y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías