CÓMIC PARA TODOS

‘M.O.R.I.A.R.T.Y. Imperio mecánico’, de Fred Duval, Jean-Pierre Pécau y Stevan Subic

Editorial: Norma.

Guion: Fred Duval, Jean-Pierre Pécau.

Dibujo: Stevan Subic.

Páginas: 136.

Precio: 28 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Mayo 2022.

Sherlock Holmes y su mundo son una fuente de inspiración espectacular para cualquier autor. El detective creado por Sir Arthur Conn Doyle ha tenido docenas de interpretaciones y es difícil rechazar cualquiera de ellas por no ser estrictamente fiel a las novelas originales. Jean-Pierre Duval y Pierre Pecau, autores que disfrutan retorciendo realidades, recogen en M.O.R.I.A.R.T.Y. al personaje y su mundo a partir del famoso final en las cataratas en las que aparentemente murieron los dos antagonistas, le dan un toque de steampunk que le sienta francamente bien a esta ucronía e incorporan una serie de personajes y personas de la era victoriana para crear una historia de ritmo alto y una narración algo irregular, dejando en manos de Stevan Subic un dibujo notable para dar forma al conjunto. Aunque pueda jugar en contra del resultado final el mismo hecho citado, la multiplicación de revisiones que ha sufrido el mundo de Holmes, eso al final es algo que queda en manos del lector, pues es él y solo él quien tiene que valorar su este marco concreto se adapta a lo que espera de una reinvención, que es más bien una ucronía de continuación. Lo que está claro es que sus autores firmantes son lo suficientemente inteligentes como para respetar el material original, el de Doyle, el de Robert Louis Stevenson, y el de la misma realidad modificada que intenta mostrar.

El fondo es claro, y Duval y Pecau dominan la ucronía con la solvencia habitual, se trata de seguir escribiendo la historia de una leyenda, y la base de lo que nos ofrecen es tan válida como lo que podría surgir de la mente de cualquier otro escritor. No hay tacha en la propuesta, no. En la forma, en cambio, sí se puede establecer algún debate, porque el ritmo por el que optan es bastante peculiar. Hay páginas con una cantidad de texto ingente, incluso podríamos decir que exagerada porque llega a devorar el dibujo, y sin embargo en otros momentos Duval y Pecau deciden optar por el silencio, por dejar que la acción hable y dejan un margen increíble para que su ilustrador hable. Es, seguramente, lo más chocante de M.O.R.I.A.R.T.Y., porque el Imperio mecánico del que se habla en la historia es sugerente y eficaz, es una buna manera de prolongar un duelo interminable, el que protagonizan los referentes obvios del bien y del mal que hay en el mundo de Doyle, y una además que llega a una buena conclusión con el inevitable final abierto que tan bien le sienta a esta recreación steampunk, en la que Jekyll y Hyde, otro de los grandes monstruos de la literatura victoriana, juega un papel determinante. La fusión es elegante y, de muchas maneras, adecuada, y es quizá el elemento más logrado de esta propuesta.

Decíamos que Duval y Pecau mezclan páginas repletas de texto con otras en las que no hay ni una sola letra, y eso es todo un reto para el ilustrador, que tiene que cambiar el chip a veces incluso de manera radical. Obviamente, Subic disfruta mucho más con la segunda parte del dibujo, la que le da libertad para poner en movimiento a sus personajes, la que le deja libertad para que apreciamos las manifestaciones más físicas del talento de Holmes, la brutalidad animal de Hyder o la introducción de esos elementos steampunk que mencionábamos. Cuando llegamos a estos instantes, el ilustrador saca lo mejor de sus lápices, y compensa las páginas en las que se limita más bien a sobrevivir, a intentar que el dibujo fluya entre los dominantes bocadillos que parecen llenarlo todo. Es por eso que hablamos de irregularidad, porque en el trazo hay pocas dudas, tampoco las hay en el diseño, pero sí puede haberlas en esa narrativa que necesita la historia en todas sus secuencias. Es cierto que esta sensación se tiene más en el primero que en el segundo álbum, pero es inevitable. M.O.R.I.A.R.T.Y. es, en todo caso, un buen intento de hacer algo diferente con la historia clásica de siempre, un homenaje evidente y logrado a Sherlock Holmes e incluso una buena historia que juega con la leyenda de su villano, al que dota de una inmortalidad casi poética.

El volumen incluye los dos álbumes de M.O.R.I.A.R.T.Y. Empire mécanique, publicados originalmente por Delcourt en septiembre de 2018 y junio de 2019.

2cc30ad12d3d8c382e2e8e096920fa711678f960

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 21 junio, 2022 por en Delcourt, Fred Duval, Jean-Pierre Pécau, Norma, Stevan Subic y etiquetada con , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías