CÓMIC PARA TODOS

‘Elvis’, de Chris Miskiewicz y Michael Shelfer

Editorial: Norma.

Guion: Chris Miskiewicz.

Dibujo: Michael Shelfer.

Páginas: 128.

Precio: 19,50 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Mayo 2022.

No hace falta mucho más que el título, Elvis, para entender que la novela gráfica de Chris Mickiewicz y Michael Shelfer se vende sola. Hay pocos iconos más reconocibles en la música del siglo XX que el de Elvis Presley, el Rey del Rock, un revolucionario que cambió por completo la cultura popular, en Estados Unidos sobre todo pero en realidad en todo el mundo, y una figura icónica como pocas. Mickiewicz y Shelfer no apuestan por una biografía completa, sino por la génesis del mito, por los momentos en los que Elvis arrancaba su carrera musical, con sueños e ilusiones cargadas de ingenuidad juvenil. Y lo hacen desde la oficialidad, por lo que su visión es casi la de un sueño idílico y perfecto, sin atisbo de la parte negra de la industria musical, si acaso algún pequeño detalle cuando entran en juego los productores que han de pelear por los derechos musicales de Elvis. El objetivo es claro, es adorar aún más a la figura de su protagonista… cuando todavía no era el Elvis que todos conocimos, cuando no era más que un muchacho que dudaba de todo y que ni siquiera había aprendido a tener el aplomo que le convirtió en estrella del escenario. Ese es quizá el gran valor de la obra, el de tratar de que el mito sea a todas luces un ser humano, mortal, que nos cause empatía y simpatía por quién es y no por su música.

Normalmente esa suele ser la gran baza de los cómics que apuestan por la música como elemento central, que seamos capaces de escucharla, aunque el medio no nos dé en realidad esa opción. Pero Mickiewicz no es eso lo que busca, y eso, de alguna manera, le confiere un cierto grado de rareza. Da por sentado que quien lea estas páginas ya sabe quién es el Elvis que permanece en el recuerdo, en los videos antiguos y en sus canciones. Por eso, las secuencias musicales son escasas y más obligadas por tratar de lo que trata que parte del espíritu de la obra, porque aquí a quien tenemos que conocer es al Elvis más joven y desconocedor de la vida que le espera, al que se imagina con ropas elegantes y coches de lujo en lugar de ser su dueño, a quien aceptaría cualquier trabajo que le abra las puertas de una industria musical de la que no sabe nada. Esta es una obra luminosa, con un Elvis ilusionado y soñador, uno que está empezando a encontrar su sitio en la vida y en la música. Quien busque las turbulencias de su biografía tendrá que recurrir a otros trabajos, porque este no es el que profundiza en esa oscuridad, no es lo que le interesa y no llega a ese punto. Y aún sabiendo que no tiene ese vértigo, que no que no se adentra en el lado más peligroso de su biografía, es una historia que se lee con mucho agrado.

Shelfer busca más o menos los mismos objetivos y la amabilidad más evidente, tanto en el parecido fotógrafo con que busca con los personajes reales del relato como en los escasos momentos de tensión que contiene, las ya mencionadas fricciones iniciales con los productores con los que Elvis tiene que trabajar. Es verdad que la apuesta por una obra más dialogada que musical la resta ciertas oportunidades de lucimiento al ilustrador, aunque intenta abrirse hueco en esas escenas para que sintamos cómo se movería en el escenario o en el estudio de grabación este Elvis primerizo al que seguimos. El resultado es bastante correcto, con la suficiente expresividad en el retrato como para abordar ese mundo interior del joven adulto cuyos pasos estamos siguiendo, y quizá lo más sorprendente pueda ser una paleta de colores tan alegre, que casi contrasta con muchas de las imágenes en blanco y negro que han servido para conformar la imagen universal de Elvis o incluso con la decadencia final del artista que todos conocemos. Incluso con las limitaciones temporales que se autoimpone, Elvis cumple con su cometido de que salgamos de estas páginas conociendo a Elvis algo más de lo que el propio mito deja ver, sobre todo a quienes no tengan la edad necesaria para haber disfrutado del cantante en vida.

Z2 Comics publicó originalmente Elvis: The Graphic Novel en noviembre de 2021.

aca8dede9e9f821199645617792de1ab8711a14b

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 16 junio, 2022 por en Chris Miskiewicz, Michael Shelfer, Norma y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías