CÓMIC PARA TODOS

‘Noches oscuras. Metal’

Editorial: ECC.

Guion: Scott Snyder, James Tynion IV, Joshua Williamson, Grant Morrison, Jeff Lemire.

Dibujo: Greg Capullo, Jim Lee, Andy Kubert, John Romita Jr., Doug Mahnke, Yanick Paquette, Jorge Jiménez, Kevin Nowlan, Bryan Hitch, Ivan Reis.

Páginas: 320.

Precio: 9,95 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Enero 2022.

Es muy curioso ver cómo han ido evolucionando los grandes macroeventos de DC, esas autoimpuestas obligaciones editoriales que cada vez tienen que ser más grandes, implicar a más personajes y jugar con conceptos que aspiren a ser más juguetones… y más oscuros, por supuesto. Porque sin oscuridad, ya no parece haber trascendencia mediática y social, aunque luego las historias en cuestión jueguen más a dejar puertas abiertas que a llegar a conclusiones verdaderamente desafiantes. ¿Cómo podríamos decir que lo hemos pasado mal con Noches oscuras. Metal si no paran de suceder cosas, de movernos en los rincones más osados del Multiverso y de verse versiones alternativas de nuestros personajes de siempre? Está claro que el juicio al evento no puede ser negativo por esa vía, porque es un blockbuster comiquero de manual. Pero precisamente por eso, con todo lo que quiere transgredir, da la sensación de haber quedado algo atrás en muy poco tiempo. Sí, hay personajes como el Batman que ríe que han dado el salto desde aquí a la continuidad de DC, y es difícil entender muchas de las cosas que han venido detrás sin lo que orquestan en estas páginas los más notables escritores de la editorial. ¿Suficiente? En la lectura, desde luego, dejarse llevar es la mejor idea para disfrutarlo.

Escriben Scott Snyder, James Tynion IV, Joshua Williamson, Grant Morrison y Jeff Lemire, y está claro que DC no ha escatimado en nada para que sus estrellas actúen. Con estos nombres ya podemos hacernos una idea básica de lo que este viaje por el Multiverso Oscuro nos puede llegar a ofrecer. Y sí, lo vamos a tener todo, el paquete completo, los razonamientos que nos ayuden a entender la importancia de los metales o por qué Batman se obsesiona con ellos, la acción que solo la Liga de la Justicia puede ofrecer en una historia que está llamada a ser el comienzo de muchas cosas, las peleas, las muertes, concepto siempre relativo y que en el  Multiverso lo es todavía más. El evento es gigantesco, masivo, quizá un poco demasiado para quienes lleguen hasta aquí después de muchos años de lectura y estén acostumbrados a algo un poco más lineal, a algo que tengo más claridad y menos ruido, pero es, de eso no hay duda, un evento de su tiempo. El modelo ya no es el divertimento puro de las Secret Wars marvelitas, ni tan siquiera las ideas renovadoras de Crisis en Tierras infinitas (aquí, su reseña). Ahora es esto lo que se estima, y no queda más remedio que aceptarlo para ver a todo el panteón de héroes de DC moviéndose a la vez, con ese inevitable protagonismo que DC siempre gusta de dar a Batman para todos estos relatos gigantescos.

Si en el apartado de los escritores hablamos de grandes nombres, la nómina de dibujantes nos da una idea de lo mismo, de que esta fue en su momento una apuesta firme por lo más granado de la plantilla editorial. ¿Como no disfrutar con el dibujo de Greg Capullo, Jim Lee, Andy Kubert, John Romita Jr., Doug Mahnke, Yannick Paquette, Jorge Jiménez, Kevin Nowlan, Bryan Hitch e Ivan Reis? Alguno más habrá en esta lista de posibles autores para un macroevento, desde luego, pero pocos como ellos pueden entender el salvaje espectáculo que vamos a encontrar en estas páginas, el placer, a veces incluso inconfesable de jugar con el aspecto de Batman, Superman, Wonder Woman y compañía y llegar a versiones alternativas cargadas de furia y oscuridad pero también, cuando la historia lo pide, de sensaciones mucho más positivas. Esa, en el fondo, es la gran aportación de Noches oscuras. Metal, la de ver cosas que en la continuidad de toda la vida no tendríamos la oportunidad de catar, en un entorno climático continuo en el que siempre parece que el destino del universo está en juego… pero también con la idea de que haya el menor número posible de acontecimientos definitivos, no vaya a ser que cerremos alguna puerta que la editorial o algunos de los autores quiera explotar en el futuro.

El volumen incluye Dark Days: The Forge, Dark Days: The Casting, los seis números de Dark Nights: Metal, Batman: Lost, Hawkman Found y Dark Knights Rising: The Wild Hunt, publicados originalmente por DC Comics entre

Batman-Lost-3

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías