Guion: Katana Collins.
Dibujo: Matteo Scalera.
Páginas: 168.
Precio: 19.95 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Abril 2022.
El mundo de Batman ha tenido tantas reinterpretaciones de todo tipo que sería imposible listarlas, menos aún tratar de hacer algún tipo de ranking. Pero si lo hiciéramos, la visión de Sean Murphy estaría muy, muy arriba. Desde su Caballero Blanco (aquí, su reseña), se lanzó sin miedo a reconstruir la leyenda del Caballero Oscuro de una manera salvaje y decidida, con una carga psicológica tremenda para el nivel de acción que también era capaz de ofrecer y entendiendo a todos los personajes con una inteligencia fuera de lo común. Cada episodio de este viaje, añadiendo personajes a este festival, no ha hecho más que expandir la magia, y dar ahora el protagonismo a Harley Quinn, quien efectivamente ya tenía un rol vital en la misma construcción del mundo de Murphy es una genialidad. Harley es especial, lo es desde que Paul Dini y Bruce Timm nos la presentaron casi como si no estuviera sucediendo algo, mágico, y cuando se escribe y dibujante al personaje como lo hace Murphy lo mejor que uno puede hacer es atender y disfrutar. En este caso, Murphy cede además el testigo del guion a Katana Collins y en el dibujo a Matteo Scalera para demostrar que su mundo está también abierto a que otros autores lo sepan interpretar. Y ambos cumplen con creces.
Lo fácil es pensar que no estando Murphy al mando, aunque la historia sea suya, el resultado puede no ser tan brillante como el de las obras precendentes. Pero, insistimos, eso es lo fácil, la realidad es otra. Harley Quinn no desmerece nada de lo que hemos leído hasta ahora, y es más una continuación fluida que un spin-off que se pueda entender como un sacacuartos para quienes se hayan quedado maravillados con esta versión. Han pasado dos años desde La maldición del Caballero Blanco (aquí, su reseña) y ni Batman ni el Joker son ya las figuras dominantes en Gotham, papel que Collins le da, claro está, a Harley Quinn, aunque la influencia de ambos sigue muy viva. En ese marco, Harley es una figura a la que admirar por sus conocimientos pero también a temer por lo que podría hacer, incluso ahora que es una madre que sabe lidiar mejor con sus hienas que con sus bebés. Curioso escenario, que lo es, para hacer frente a un asesino en serie que pone sus ojos en figuras clásicas del cine, algo que permite al universo de Murphy hacer uno de los homenajes más definitivos a la franquicia de Batman, recuperando a un personaje secundario maravilloso de The Animated Series. No faltan excusas para disfrutar del Murphyverso, si se nos permite la licencia, pero estos detalles lo engrandecen todavía más.
Los que salen de la mente de Murphy y de la aportación de Collins son espléndidos, desde luego, pero la ejecución visual añade ese punto que Caballero Blanco consigue añadir para ser algo grande. Dicho esto, hay que ser muy osado para heredar el dibujo de Murphy, y osado es un término ideal para entender al genial Scalera. Disfrutando de su Ciencia oscura (aquí, reseña de su primer volumen) ya quedó claro que su original forma de entender el diseño de personajes y la acción le convertía en un dibujante magnífico para el género de superhéroes, y el resultado que nos deja aquí es formidable. Scalera es brillante en la puesta en escena, en la expresividad de los rostros, aunque aquí contenga los rasgos algo más de lo que lo hacía en la serie de Rick Remender, y por supuesto en la acción. Su forma de entender el movimiento, la manera en la que pelean los personajes, es un auténtico espectáculo por el que da gusto pasar. Puede resultar inevitable que tratemos comparativas con lo que hace Murphy, y es algo hasta lógico, pero Scalera no se queda muy atrás, ni mucho menos. Harley ya era grande, dentro y fuera de la revisión de Caballero Blanco, pero con esta historia entra en una muy apreciable dimensión que uno no querría que terminase aquí. Aunque solo sea para seguir disfrutando de su nuevo traje.
El volumen incluye los seis números de Batman: White Knight Presents: Harley Quinn y material de Harley Quinn White, Black and Red, publicados originalmente por DC Comics entre diciembre de 2021 y agosto de 2021. El contenido extra lo forman las cubiertas originales de Sean Murphy y Matteo Scalera, y un portafolio de bocetos de Murphy.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.