Guion: James Robinson, Paul Levitz, Matt Kindt.
Dibujo: Nicola Scott, Eduardo Pansica, Tomás Giorello, Tom Derenick, Yildiray Cinar, Cafu, Julius Gopez, Aaron Lopresti.
Páginas: 460.
Precio: 40,50 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Marzo 2022.
Cuando DC apostó por sus Nuevos 52, pocas historias tuvieron la capacidad de mirar a los clásicos como Tierra 2. Y no porque su tono de arranque fuera distinto del de otras series, porque el punto de partida no dista demasiado del que vimos en Liga de la Justicia. Origen (aquí, su reseña), pero poco a poco se fue convirtiendo en un gran homenaje, dinámico y actual, a personajes que parecían salidos de otra era, a los que llevaron el esplendor a la Sociedad de la Justicia, pero con un escenario que no tenía nada que envidiar al de los cómics más actuales. James Robinson encontró una fórmula muy eficaz, valiéndose del buen espectáculo que ofrecían dibujantes como Nicola Scott o Yildiray Cinar para ir construyendo poco a poco un universo distinto al de la cronología original pero en el que cada nuevo personaje asumía un rol decisivo. Tierra 2 no creía porque tenía que hacerlo, sino porque encontraba los caminos adecuados en ese empeño, como demuestra la incorporación de su Batman, también la del Doctor Fate, o la del resto de las maravillas que se van sumando a los tres personajes que parecemos seguir desde el principio, Green Lantern, Flash y Hawkgirl. Robinson no da tregua y eso, en una serie como esta, larga y ambiciosa, es algo que tiene mucho mérito y muchas tramas conscientemente abiertas para que el interés se mantenga.
Lo que más sorprende es que, incluso en este recopilatorio, la apuesta de reclamo sea la que menos tiene que ver con el contenido. Sí, cierto, la historia empieza con las versiones de este mundo de Superman, Batman y Wonder Woman, pero Tierra 2 arranca de verdad siendo, precisamente, la respuesta a la pregunta de cómo afrontaría el mundo una gran crisis sin estos tres grandes héroes, aunque en la mente de su escritor estuviera la idea de encontrarles reemplazos a la altura. A Robinson le entusiasma la dinámica entre sus personajes, y se nota en cada diálogo, en cada momento que comparten, todos ellos herramientas para que nos sintamos como en casa pero a la vez seamos conscientes de que estamos leyendo algo diferente. La entrada de cada nuevo personaje es natural, se produce además en un escenario climático continuo, mientras las tramas secundarias fluyen, y sin miedo alguno a que haya una diversidad sexual que pocas veces se explicita tanto en un tebeo de superhéroes sin que esa sea la causa real de su existencia. No, Robinson no fuerza nada, y por eso lo que nos cuenta es algo mucho más creíble de lo que suele ser habitual, porque entendemos a todos los personajes, en sus acciones heroicas pero también en sus miedos y en sus dudas. No hay una forma más moderna de entender al superhéroe que está, por clásica que sea.
Como hay mucho espectáculo en la propuesta de Robinson, el dibujo es otro gigantesco reclamo para el lector. Es Nicola Scott quien sienta realmente las bases de Tierra 2, aunque no todos los diseños de los protagonistas sean suyos, y después es Yildiray Cinar quien mejor entiende la propuesta. Entre ambos, aunque no son los únicos dibujantes que desfilan por la serie, nos van dejando un entretenimiento notable y espectacular, en el que entienden a la perfección la escala de lo que nos están contando, la importancia de la puesta en escena de personajes que tienen que destacar desde un primer vistazo y la acción que tiene que hacer sentir siempre que estamos al borde del desastre que solo seres superpoderosos como estos pueden evitar. Y es curioso comprobar cómo una serie que entró de tapadillo en los Nuevos 52, sin ser de las más publicitadas, era una de las que mejor entendía el momento por el que atravesaba el género. Puede que el hecho de ser una mirada alternativa jugara a su favor, o que lo hiciera el sabor clásico de sus protagonistas iniciales, pero el mérito en lo que va alcanzando, no en la premisa que se puede resumir en la sinopsis de una contracubierta. Tierra 2 no ha perdido su valor con el paso de los años y sigue siendo una más que apreciable serie de superhéroes que desprende luminosidad sin prescindir de la oscuridad casi obligada.
El volumen incluye los números 0 a 16 y el Annual 1 de Earth 2, publicados originalmente por DC Comics entre julio de 2012 y diciembre de 2013. El contenido extra lo forman las portadas originales de Ivan Reis, Yildiray Cinar, Nicola Scott, Brett Booth, Andy Kubert, Juan Doe y Ken Kashley, un portafolio de bocetos de Scott, Jim Lee y Joe prado, y páginas de Scott a lápiz.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.