CÓMIC PARA TODOS

‘Luna’, de María Llovet

Editorial: Norma.

Guion: María Llovet.

Dibujo: María Llovet.

Páginas: 128.

Precio: 20 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Mayo 2022.

Quien conozca a María Llovet tendrá bastante claro a estas alturas que no estamos precisamente ante una autora convencional. Luna, en consecuencia, no es una obra convencional. Y como ni el cómic ni su creadora entran en el terreno de lo etiquetable, no vamos a perder el tiempo en ilustrar al lector con obras similares a las que se pueda agarrar para entender o animarse a entrar en la propuesta. Llovet es singular y Luna también lo es, y eso a lo que nos lleva es a entender que no todos los lectores disfrutarán de la misma manera de lo que en todo caso es un festival psicodélico, alucinógeno y emocional a partes iguales con el que se puede lograr un disfrute empírico y sensorial al margen de que su historia llegue más o menos. Tampoco es que la cubierta que nos regala Llovet deje espacios a la duda en ese sentido con la hipnótica ilustración que nos introducen en este relato y que apunta muchas de las ideas visuales que después va a desarrollar en unas páginas interiores que no dejan indiferente. Llovet nunca ha provocado ese efecto, el de la indiferencia, pero sí el de la sorpresa. Y eso Luna lo mantiene con mucha personalidad, sin que nos sintamos obligados a interpretar todo lo que vemos de una manera inequívoca. Da igual. Nuestros sentidos ya están presos y la racionalización de este viaje místico puede producirse más tarde.

Llovet, lo decíamos, huye de convenciones sociales. Sus heroínas no son las vecinas de al lado, pero sí, quizás, el oscuro reflejo de estas, lo que ellas no querrían que la sociedad viera. Desde ese punto de vista es mucho más sencillo traspasar los límites establecidos en el sexo o en cualquier otro vínculo humano que podamos ver, sea carnal, afectivo o incluso espiritual. Llovet juega a nuestra duda, a que lo que ve Luna nos pueda parecer real o imaginado a partes iguales, a que la entendamos como la obligada víctima que es al principio, cuando se encuentra con una curiosa comunidad a causa de un accidente de tráfico que actúa casi como un mcguffin al principio del relato, y a que vayamos viendo una ascensión personal, emocional y social que genera muchas emociones. Llovet imagina muchas cosas, y entre ellas está el hecho de que nada se puede dar por sentado en sus microuniversos. En este, desde luego, no se puede, ni tan siquiera cuando Luna pasa de ser una figura querida y admitida en un entorno extraño a convertirse en una suerte de heroína escogida para romper las cadenas invisibles que de repente todo el mundo empieza a ver. Quizá eso no es más que otra alucinación. O quizá, simplemente, es que Llovet tiene la gran habilidad de dotar su historia de un número incontable de capas que esperan ahí para ser diseccionadas.

Luna, quedando como una de esas obras que hoy puede provocar una sensación y mañana otra pero siempre una única y especial, tiene la virtud de ser el trabajo de una gran artista. La composición de página es soberbia, llamativa y eficaz, la manera más personal y trascendente de que entendamos el tipo de viaje al que tiene que hacer frente su protagonista. Es un festival de luz y color, pero también de sensaciones y de movimiento, es un festival para la vista que resulta imposible agotar en una primera lectura. Hay tanto detalle en su narrativa visual que puede resultar apabullante. Quizá sea una de esas obras que merece la pena degustar de poco en poco, pero tampoco podemos despreciar el goce tan absoluto que proporciona leído de una vez, tratando de asimilar el caudal de imágenes que proporciona. Luna es una fantasía con la que resulta fácil conectar, una historia realista con tintes imaginativos que podrían convivir perfectamente con lo mundano. ¿Incongruente? No. ¿Un reto? Desde luego. Uno que podemos asumir con valentía y con la sensación de que hay tanto talento en la exposición que hasta la misma autora podría comprar otra interpretación que un lector pudiera hacer de su obra desde este otro lado. Eso solo pasa cuando tenemos entre manos algo inteligente, más incluso cuando su inteligencia es emocional, como siempre es el caso de Llovet.

El volumen incluye los cinco números de Luna, publicados originalmente por Boom! Studios entre febrero y junio de 2021. El único contenido extra es un portafolio de bocetos e ilustraciones de María Llovet.

565ca5c8d5ddc5ca64d8601aa3d7e732faeb87ac

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 9 junio, 2022 por en Boom!, María Llovet, Norma y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías