CÓMIC PARA TODOS

‘Siete para la eternidad 4. Los manantiales de Zhal’, de Rick Remender y Jerome Opeña

Editorial: Norma.

Guion: Rick Remender.

Dibujo: Jerome Opeña.

Páginas: 128.

Precio: 18,50 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Marzo 2022.

Toca a su fin Siete para la eternidad con este cuarto volumen, y qué conclusión nos han preparado Rick Revender y Jerome Opeña para despedir esta fantasía épica. Por aquí siempre nos hemos declarado fans del Remender más negativo, del que tiene una percepción terrible del ser humano, y en esta serie alcanza picos gloriosos en esa manera de construir historias, que sigue siendo lo que mejor se le da al escritor, aunque parezca una obviedad en su profesión. Y también dijimos en su primer número (aquí, su reseña) que el precedente orquestado por Remender y Opeña, Fear Agent (aquí, reseña de su primer volumen), invitaba a esperar lo mejor de este relato. No nos vamos a atrever a decir que se cuela en tal o cual posición de un ranking que, no nos engañemos, siempre va a depender de cada lector, pero sí vamos a decir que el final de Siete para la eternidad invita al entusiasmo. Es tan cruel como espectacular, tan intenso como bien escrito, con unos personajes que funcionan dentro de todos y cada uno de los giros que hay en este cuarto final de la aventura. Al final hay cierto pesar en el hecho de que Remender y Opeña nos obliguen a dejar su mundo, pero es difícil imaginar una forma mejor de cerrar la última página y aceptar el fundido a negro como la única escapatoria posible a esta epopeya.

Lo curioso de Remender es que hace virtud de lo que en otras ocasiones podría ser incluso un riesgo. Sabe hablar de héroes, entiende las historias en las que los hay, e incluso se siente capaz de narrar hazañas más propias de este arquetipo, pero lo esquiva. Prefiere que sus personajes sean cínicos, y de alguna manera por esa vía también más reales. Lógicamente, esa no es la razón por la que alguien se asomaría a leer una serie de fantasía como Siete para la eternidad, pero no sería tan Remender si no fuera de esta manera. Y a estas alturas, las de la carrera de Remender y las de Siete para la eternidad, seguramente no podríamos esperar otra cosa. Claro que eso no quiere decir que la serie sea predecible. No lo es. De alguna manera, el escritor nos tiene pendiente de sus giros, de aquello que puede hacer que la resolución de la serie se decante a uno u otro lado, de que esperamos el diálogo que justifique una nueva traición. Recordemos que los elencos de Remender son como el tambor de un viejo revólver, cargados de balas que se pueden disparar en cualquier momento. Y qué manera de hacerlo para llegar al final de una serie como Siete para la eternidad, descendiendo hasta el fondo del otro gran concepto que Remender no puede evitar en sus historias, el de la familia, clave para entender la forma en la que llegamos al final de este nuevo viaje que nos propone el escritor.

Quienes conocieran a Remender de la mano de Fear Agent saben, primero, que le encanta montar espectáculos de una escala brutal, probablemente inabarcables para ningún otro medio más que el cómic. Y quienes recuerden aquella odisea espacial saben que hay pocos ilustradores más capacitados para hacer realidad lo que imagina el escritor que Opeña. Su trabajo en Siete para la eternidad tiene además el añadido de que se obliga a realizar un bestial despliegue de imaginación a la hora de diseñar personajes y escenarios, crenado un espectáculo visual tan colorido que casi parece mentira que esconda una de las historias más deprimentes de Remender. Opeña sabe mostrarnos lo más oscuro de este mundo, y también lo más ágil y dinámico, y no hay página que no suponga un deleite de enormes proporciones para nuestros sentidos. Opeña entiende a Remender y Remender sabe lo que tiene que darle a Opeña para sacar lo mejor de sus lápices. Y cómo lo cierran todo. De verdad. Un final espectacular para una serie espléndida, quizá un tanto filosófica para quienes busquen quedarse únicamente con la adrenalina y la acción, pero muy propia de sus autores, a los que se reconoce sin problemas en todos los episodios de esta serie, también por supuesto en los de un final a recordar.

El volumen incluye los números 14 a 17 de Seven to Eternity, publicados originalmente por Image Comics entre noviembre de 2020 y agosto de 2021. El contenido extra lo forman las portadas originales de Jerome Opeña, Julián Totino Tedesco, Tula Lota, André Lima Araújo, Duncan Fegredo y Nick Klein, y una selección de páginas entintadas de Opeña.

ae3df1655dad7aea19767f1a8011c5f87feb8ecb

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 7 junio, 2022 por en Image, Jerome Opeña, Norma, Rick Remender y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías