CÓMIC PARA TODOS

‘El sexto revólver’ 1, de Cullen Bunn y Brian Hurtt

Editorial: Norma.

Guion: Cullen Bunn.

Dibujo: Brian Hurtt.

Páginas: 369.

Precio: 39.95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Febrero 2022.

Si una obra con la que se presenta un autor consigue años después de una lujosa reedición integral, hay que pensar que hay algo especial en ella, irremediablemente y aunque no se conozca el título. Cullen Bunn es uno de los escritores más prolíficos de fantasía, ciencia ficción y superhéroes de la última década, algo más incluso, y por eso, después de tantas historias como han surgido de su mente, es bastante interesante adentrarse de nuevo, o por primera vez, en el terreno del western sobrenatural que nos propone en El sexto revólver junto con el ilustrador Brian Hurtt. Partiendo de una técnica que no dista mucho de la del mcguffin, ese elemento de distracción con el que se inicia una historia pero que en teoría lo más trascendente de todo lo que estamos viendo, nos conduce por un mundo emocionante, con un tono de clímax casi continuo, en el que seguimos los pasos de un pistolero de turbio pasado y en el que un viejo revólver de extrañas propiedades se convierte en el objeto de deseo de distintos personajes. Aunque pueda parecer que nos hayan lanzado en mitad de algo que no se termina de explicar del todo, según vamos pasando páginas es más acusada la sensación de que nos pasa algo parecido al dichoso revólver: una vez que lo hemos tocado ya nos va a acompañar para siempre.

Bunn siempre se ha mostrado como un escritor que se movía con mucha comodidad en estos escenarios, y el western es un género lo suficientemente versátil como para acomodar las ideas fantásticas que le rondan la cabeza. Hasta ahí, todo correcto, la idea es atractiva. Pero hay algo de magia en El sexto revólver que no es fácil de explicar. Al final, el arma en cuestión da un poco igual, y pasa a cobrar protagonismo lo que todos los personajes sienten hacia ella: deseo, responsabilidad, desprecio… Hay una serie de emociones que Bunn convierte en las motivaciones esenciales que van diferenciando a todos los personajes que van apareciendo en escena, con largos arcos argumentales, que es algo que por supuesto encaje en el western, casi como si fuera una metáfora de las largas llanuras que solo se podían atravesar a caballo, o incluso del extenso microcosmos que supone cada pueblo por el que se pasa. Bunn aúna tradición, magia y algunos de los arquetipos más reconocibles del género, como si eso es algo que se pueda evitar con un pistolero en el centro del todo, y consigue de alguna manera que la seducción del arma, esa que tantas tragedias provoca en nuestro tiempo, se convierta en un elemento narrativo fabuloso que se extiende a todos los actores principales, también los que se ven arrastrados muy a su pesar a la lucha por el revólver.

Si lo miramos con detenimiento, El sexto revólver es probablemente la obra más europea de Bunn. Y no es tanto por la misma historia, recordemos que el western ahora mismo y desde hace décadas tiene su espacio más protegido en la BD francobelga, sino porque el dibujo de Hurtt nos remite a ese escenario con mucha elegancia. Y no es que no haya raíces americanas en su trazo, al contrario, se puede reconocer también la influencia de esa sencillez en la concepción de los personajes que siempre ha abanderado, por ejemplo, Darwin Cooke, pero es algo distinto porque aporta más detalle. Tiene una puesta en escena brillante, mezcla muy bien los géneros, pero sobre todo da un carisma a todos los personajes que resulta decisivo, incluso aunque su aspecto juegue mucho con las bases de los arquetipos más reconocibles. Y sin romper la viñeta clásica, ojo a su composición de página, que en algunos momentos le da una narrativa bestial, dinámica y expresiva que da gusto seguir. El sexto revólver es una obra divertida y movida, atrevida en algunos aspectos y deudora de los grandes hitos de sus géneros en otros, que no parece del todo nueva pero que respira frescura, y que es un entretenimiento de primer nivel del que, en esta edición integral, solo hemos visto todavía una sexta parte de loque nos ofreció.

El volumen incluye los once primeros números de The Sixth Gun, publicados originalmente por Oni Press entre mayo de 2010 y abril de 2011. El contenido extra es un portafolio de ilustraciones, diseños y portadas de Brian Hurt.

77fe6f2fe8f5514399d5d4349a78ae32296addcf

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 2 junio, 2022 por en Brian Hurtt, Cullen Bunn, Norma, Oni Press y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías