CÓMIC PARA TODOS

‘La Legión de Super-Héroes. La saga de la Gran Oscuridad’, de Paul Levitz y Keith Giffen

Editorial: ECC.

Guion: Paul Levitz.

Dibujo: Keith Giffen, Pat Broderick, Howard Bender, Carmine Infantino.

Páginas: 416.

Precio: 39 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Enero 2022.

Hay pocos grupos más complicados de construir que la Legión de Super-Héroes, porque su número de integrantes es inabarcable, porque su evolución es continua y porque sobre el título sobrevuela siempre la figura de Superman cuando todavía era Superboy, también la de Supergirl, personajes que tienen la suficiente entidad para llevarse todas las miradas pero que aquí tienen que tener un destacable papel secundario. Pero si alguien ha sido capaz de entender lo que suponía la Legión y hasta dónde podía llegar es Paul Levitz. En La saga de la gran oscuridad, título del arco argumental más celebrado de esta etapa, asistimos al primer año de vida de la serie de Levitz, en el que Keith Giffen, su dibujante principal, tuvo también un peso notable a la hora de elaborar las historias, y una vez lo leemos no podemos sentirnos más felices de que este material encuentre, por fin, una reedición a la altura de sus méritos. Hay que entender que estamos en una época en la que el cómic de superhéroes no había sucumbido a esa visión que solemos denominar oscura y realista, y por tanto lo que hoy es norma entonces era algo diferente, y esta Legión es, sobre todo, un salto a la modernidad, uno que abraza el tono de culebrón que tan bien le sienta a los grupos de héroes, algo que Chris Claremont comenzó a convertir en arte con sus X-Men, pero que brilla en otros niveles.

Y es que Levitz lo que nos lanza es una obra de ciencia ficción de superhéroes tremendamente ambiciosa en todos los sentidos. Entiende y domina ese escenario de protagonismo cambiante para que sintamos la extensión de la Legión, sabe jugar con los conceptos más elevados y a la vez con los más pequeños de un género tan amplio como el que tiene de marco y es, probablemente, el responsable de que Darkseid sea hoy la figura central del universo DC que hoy conocemos. La creación de Jack Kirby encontró aquí su mejor continuación posible desde que le viéramos en el seno de El cuarto mundo (aquí, reseña de su primer volumen). Puede que pase algo más desapercibido, pero Levitz fue capaz de encontrar una sensación de igualdad entre héroes y heroínas que pocas veces se había visto en los superhéroes, quizá amparado por ese escenario futuro en el que tan bien se desenvuelve. El escritor sabía como introducir y retirar personajes, cuando primar los aspectos personales de sus favoritos, que los tiene y se nota, sus dudas, sus miedos y sus amores también, y cuándo introducir una crisis que amenazara la existencia de todo el universo. La saga de la gran oscuridad es el colofón a este primer año, una guinda perfecta y ambiciosa, pero no ambiciosa como se entiende hoy, sumando elementos por sumarlos, sino con una eficacia fascinante para que todo encaje.

Este volumen de La Legión de Super-Héroes tiene un tono tan clásico que a veces se puede llegar a dudar de su aceptación real en el lector contemporáneo, sobre todo en aquel que haya crecido ya con otras maneras más aparentemente dinámicas de entender el género. Cuando Giffen dibuja, lo hace poniendo toda la carne en el asador, sin espacio real para esas grandes viñetas o por las splash pages que suelen compensar lo que el guion no tiene tanta habilidad de expresar, aunque sea un recurso delicioso para cualquier aficionado. Esa narrativa no está presente en La saga de la gran oscuridad ni en el resto de números que componen este libro, porque su apuesta es otra. Es como si estuviéramos viendo uno de los primeros cómics de DC que aprendió de verdad a entender a sus creaciones de una manera mucho más moderna, hasta el punto de que resulta difícil sintetizar todo lo que consigue. Giffen entendió junto a Levitz que eso debía trasladarse al dibujo de estas páginas, y a fe que lo consigue, brindando batallas de gran escala y que ponen a prueba el físico y los poderes de todos los personajes que saltan a la arena. Lo veamos o no, porque es lo que sucede con obras sacadas de su tiempo, La Legión de Super-Héroes de Levitz y Giffen es una auténtica delicatessen para los aficionados más clásicos del género y es una lectura importante para quien desee serlo.

El volumen incluye los números 284 a 296 de Legion of Super-Heroes, publicados originalmente por DC Comics entre febrero de 1982 y febrero de 1983. El contenido extra lo forman una introducción de Paul Levitz, las portadas originales, el argumento original de Levitz para uno de los números, la portada de Lee Bermejo para la portada del recopilatorio y un portafolio de diseños de personajes de Keith Giffen.

5cfeb7903c32128df8b4ef64ea553406

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías