CÓMIC PARA TODOS

Cine – ‘Mystery Men (Hombres Misteriosos)’, de Kinka Usher

Título original: Mystery Men.

Director: Kinka Usher.

Reparto: Ben Stiller, Hank Azaria, William H. Macy, Janeane Garofalo, Greg Kinnear, Kel Mitchell, Lena Olin, Paul Reubens, Geoffrey Rush, Wes Studi, Claire Forlani, Tom Waits, Eddie Izzard, Artie Lange, Louise Lasser, Ricky Jay, Jennifer Lewis, Prakzarel Mitchell, Goodie Mob.

Guion: Neil Cuthbert.

Música: Stephen Warbeck.

Duración: 120 minutos.

Distribuidora: Universal.

Estreno: 6 de agosto de 1999 (Estados Unidos), 17 de diciembre de 1999 (España).

Hay películas que llegan en un momento en el que no tienen nada que hacer, y probablemente eso es lo que le sucedió a Mystery Men. Hoy el cine de superhéroes tiene un alcance tan gigantesco que cualquier propuesta más o menos arriesgada o diferente podría tener éxito precisamente por esa razón, porque se salga de la norma. Pero a finales del siglo XX, cuando apenas habíamos visto algunos primeros intentos de llevar a la gran pantalla a personajes de las viñetas americanas, la parodia no tenía tanto sentido. Sobre todo cuando el género se tambaleaba por la inevitable referencia de Mystery Men, Batman y Robin (aquí, su crítica), un filme que dio un giro completo a lo que había iniciado Tim Burton y que iba por un camino totalmente alejado de lo que después hicieron Fox, Sony y sobre todo Marvel Studios para dar vida a los personajes de la Casa de las Ideas. Lo que sí está claro que esta película, la de Kinka Usher, en su primer y único largometraje como director, no es nada del otro mundo, no revoluciona el género y tampoco es, en realidad, una adaptación demasiado directa de los personajes de los mismos nombres que se habían visto en el cómic, pero cumple mejor de lo que seguramente se reconoció en su momento y que tiene su gran valor en un reparto plagado de grandes nombres.

Es verdad que el cine de superhéroes ha ido atrayendo a estrellas de todo tipo durante los últimos años, pero antes de que arrancara el siglo XXI no era tan fácil hacer que cierto tipo de actores entraran en el juego. Mystery Men es, desde luego, una película lógica en la carrera de Adam Sandler o Hank Azaria, pero era toda una apuesta dar papeles en el filme a Greg Kinnear, y sobre todo a William H. Macy o Geoffrey Rush, que se lanzan a cumplir con todos los estereotipos de la dramática exageración con la que muchas veces se representa a los héroes y villanos de cómic, de la misma manera que lo hace Stiller, que probablemente es quien mejor entiende el tono de parodia sana que desprende la película. En realidad, nadie se toma en serio lo que, queda muy claro, no quiere ser serio. No hay más que ver la propia identidad de los héroes a los que seguimos, sus teóricas habilidades o su forma de hablar. Y ahí es donde puede radicar la gracia de Mystery Men, una que en su momento seguramente pudo entender más el consumidor de cómics que el espectador de cine. No es fácil reírse de lo que todavía no se ha visto, y por eso ahora puede tener más gracia de la que tuvo en 1999, con tanto bagaje cinematográfico de héroes de todo pelaje, incluso de algunos que han abrazado la comedia como su forma más evidente de llegar al gran público.

Quizá lo más flojo de Mystery Men sea su propia historia, porque en el fondo no importa demasiado lo que intenta hacer Casanova, el villano de la función, o incluso la evolución personal de alguno de los héroes que vemos, que está entre los aspectos más arquetípicos de lo que vemos. Incluso aceptando la parodia que propone como elemento distintivo de la película, que no es nada mala, el desarrollo de todo lo demás es bastante previsible. Y como no es una película que apueste por un espectáculo de gran altura, aunque por momentos sí parezca que quiere asomarse a ese escenario, al final sus grandes méritos se acumulan en la presentación de los personajes, en esa cínica interpretación del género. Una vez descubiertas las sorpresas iniciales, realmente no queda mucho más que contar. Aún así, la película no se hace demasiado pesada porque los protagonistas tienen el suficiente carisma como para sostenerla, y el trabajo de los actores está en esa línea, la de entender que esto no tiene seriedad, no la necesita, y que su funcionamiento más básico está en el de hacer reír, no en el de ver a unos tipos disfrazados salvando el mundo. Aunque lo hagan, claro, que esto, en el fondo, no deja de ser una película de superhéroes, aunque sean los menos espectaculares de todos los que hemos visto.

mystery-men-1760752818

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 27 mayo, 2022 por en Cine, Universal y etiquetada con .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías