CÓMIC PARA TODOS

‘Agente Zero’, de Marina Casaos

Editorial: Valnera.

Guion: Marina Casaos.

Dibujo: Marina Casaos.

Páginas: 136.

Precio: 24 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Diciembre 2021.

Cómics como Agente Zero hacen que el análisis se debata sobre la mejor manera de desgranar una historia, porque parece harto difícil hacerlo en profundidad sin desvelar algunos de los secretos más trascendentes de su propuesta, los que inevitablemente han de descubrir en la misma lectura para que la sorpresa sea un factor más a tener en cuenta. Eso sí, podemos decir que el cómic de Marina Casaos, el segundo que hace tras autoeditar Los lunes raros, va sobre perros. Menuda sorpresa, diréis, viendo la portada del libro, un primer plano del can al que vamos a seguir en estas páginas. Pero es que no solo va de perros, sino también del deseo de tener uno que manifiesta la autora y protagonista, también del proceso de adoptar uno.  Y luego, cuando ya te has hecho una idea sobre lo que estás viendo, entonces la cosa cambia de manera radical y se convierte… en eso que vamos a callar, aunque el mismo título del cómic y alguna referencia de la contraportada ya dan pistas más que claras. La extravagancia es un buen aliado para Casaos, sabe manejarla con criterio y sabe cambiar de tono de comedia con una facilidad tremenda desde el asombroso salto que da el cuarto capítulo, momento en el que Agente Zero pasa a ser exactamente lo que nos quería lanzar la autora para sorprendernos. Y lo hace, que nadie dude de que lo hace.

La cuestión, quizá, radica en cuántas ganas tenemos de entrar en el juego de Casaos, porque eso es lo que va a determinar si nos creemos los dos tercios finales de su historia. Por aquí, desde luego, tenemos muchas, confiamos ciegamente en lo que nos ofrece la autora, porque vemos en Agente Zero unas ganas tremendas de disfrutar con su marcianada. Las historias de perros tienen un punto a favor por sí solas por la empatía que despiertan, incluso cuando no sean abiertamente realistas como sucede en parte de este cómic, y cuando además se trata de relatos de adopción o de cariño, de colecciones de anécdotas personales y a la vez tan universales como hay en el primer tercio del cómic, el camino parece medio hecho. Pero es que Agente Zero es una trampa doble, una narrativa y otra metatextual, porque nada acaba siendo lo que parece en el relato. Y, reconozcámoslo abiertamente, eso tiene gracia, porque al final leemos dos tebeos donde esperábamos encontrar solo uno, la sorpresa nos cambia por completo el paso en la lectura y lo que al principio parecía buscar una sonrisa cómplice de aprobación en el lector, después le pide cosas que van desde la más abierta carcajada hasta el más pronunciado arqueo de ceja. Y para ello no necesita más que ceder el protagonismo, que en lugar de la autora sea el propio perro el que nos cuente lo que está pasando.

La broma es divertida y está dibujada para conseguir que lo sea. Dicho de otra manera, durante sus primeras páginas da la sensación de que estamos ante un tebeo a medio camino entre el documento y la autobiografía, con esas ganas de que haya un cierto retrato más o menos certero, aun con el estilo de caricatura de Casaos, y de repente, cuando el cómic cambia, la comedia se apodera también del dibujo de una manera casi inesperada y sin que haya salto alguno en su dibujo que pueda romper la fluidez del relato. Lo complicado de Agente Zero es, precisamente, que nos creamos la broma, y eso la autora lo maneja como bastante autoridad con sus lápices, dando rienda suelta a su imaginación y una personalidad a su perruno protagonista que sale adelante con mucho acierto. La frescura es la principal virtud de Agente Zero, eso y saber conducir una idea de locos que, aun teniendo referencias más o menos claras, tiene una personalidad bastante acusada, que es lo mínimo que se le puede pedir a un cómic de estas características y que aquí se logra con eficacia. Se pide un entretenimiento digno y Casaos lo ofrece, sujetando bien su sorpresa, de la que depende en buena medida su historia, y con un sentido del humor que funciona muy bien durante toda la obra.

agente-zero-04-300x461

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 27 mayo, 2022 por en Marina Casaos, Valnera y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 415 suscriptores

Archivos

Categorías