CÓMIC PARA TODOS

‘Los perros del mar’, de Joe Hill y Dan McDaid

Editorial: ECC.

Guion: Joe Hill.

Dibujo: Dan McDaid.

Páginas: 88.

Precio: 14,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Febrero 2022.

¿Es lícito tener la sensación de que el mar es uno de los escenarios más increíbles para desplegar un relato de terror y a la vez uno de los menos utilizados en el género? Sí, lo es, aunque de vez en cuando lleguen historias como la de Los perros del mar para que nos acordemos de todo lo bueno que tiene ese escenario. Pero vayamos por partes, como por partes, muchas, se sirvió este relato originalmente. Joe Hill y Dan McDaid quieren aprovechar con él todas las ventajas del serial más clásico, pero con una historia que busca ser moderna en su concepción y en sus detalles. Es llamativo que el gran secreto que se guarda en sus páginas sea el que la misma cubierta del libro revele con tanta ligereza, pero aún sin el elemento sorpresa que tan bien le habría venido al afrontarlo desde ese punto de vista, podemos disfrutar con esta locura de hombres lobo en alta mar y en un navío de guerra británico de la parte final del siglo XVIII, cuando se disputaba con España el dominio de las aguas europeas. Hill juega con todos los arquetipos de los géneros que toca, del terror que tan bien conoce, por supuesto, del bélico y hasta del de piratas, aunque no sea ahí donde se desenvuelven sus personajes, y McDaid ofrece un muy interesante acabado, oscuro, intenso y abiertamente violento, sin alargar demasiado una idea que se desarrolla bien en una extensión adecuada.

Los objetivos de Los perros del mar son bastante evidentes desde el principio, lo que hace que Hill hable claro y vaya directo al grano, desde la naturaleza seriada y también desde la clara intención de reunir todo el relato en el volumen que tenemos en las manos. Se trata de plantear un escenario sencillo, sin muchas dobleces, en el que se pueda desarrollar un sencillo whodunit que nos permita encontrar a quien perpetra unos horrendos, sanguinarios y muy explícitos asesinatos en el entorno cerrado de un barco. Reglas sencillas para una historia que no busca mayores complicaciones, aunque trata de poner algunas sobre la mesa con ciertas tramas secundarias que, aun dando algo de modernidad a la historia, bien podrían haberse omitido sin que en realidad eso afectada al resultado final. Resultado que, en todo caso es bastante satisfactorio. Hill nunca engaña, y eso siempre juega a su favor, porque sabe explotar los escenarios que escoge. Y sabe desplegar todas las armas que le permite el aspecto de serial que de alguna manera nos remite a otras épocas, buscando esa sensación de atemporalidad que se incorpora al mismo marco temporal en el que tiene lugar todo lo que vemos. Hay algún pequeño atajo para llegar a donde Hill quiere en su conclusión, pero en general el desarrollo es bastante correcto.

No es Los perros del mar un reto sencillo para un ilustrador, porque hay varios géneros y muchos elementos distintos entre sí que hay que sacar con solvencia, pero McDaid hace un buen trabajo en todos los sentidos. Es, visualmente, un apreciable tebeo de terror, pero captura igualmente bien el espíritu de las aventuras marinas de toda la vida, incluso con una paleta de color tan oscura como la que vemos en estas páginas a cargo de John Kalisz. Y la presencia de las criaturas que dan título al cómic es bastante imponente sin necesidad de recurrir a estridencias fuera de lugar, respetando la naturaleza del licántropo pero sin ser lo mismo de siempre. Dentro de ese difícil equilibrio, McDaid no se olvida de que esta es una historia con bastante dialogo y que necesita jugar con esa estructura episódica de la que hablábamos, la que le quita especio de manera continua para que el título figure en la cabecera de cada capítulo, y también de eso sabe sacar partido. Los perros del mar sirve a sus propósitos con bastante elegancia, es una obra que hace justicia al sello de Joe Hill y que acierta al sacar a un monstruo clásico de su hábitat más frecuente para lograr un relato atmosférico, dinámico y que, sin necesidad de ser abiertamente original, al menos si tiene una cierta frescura que se agradece.

DC publicó Sea Dogs en treinta entregas en distintas series de Hill House Comics publicados entre octubre de 2019 y junio de 2020, y recopiló la historia en un tomo de noviembre de 2021. El contenido extra lo forman un epílogo de Reed Beebe, veterano de la Guardia Costera y ex profesor de historia, y un portafolio de bocetos de Dan McDaid.

21

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 25 mayo, 2022 por en Dan McDaid, DC, ECC, Joe Hill y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías