CÓMIC PARA TODOS

‘Magasin Général’ 3, de Regis Loisel y Jean-Louis Tripp

Editorial: Norma.

Guión: Régis Loisel, Jean-Louis Tripp.

Dibujo: Régis Loisel, Jean-Louis Tripp.

Páginas: 276.

Precio: 35 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Octubre 2021.

El final de un viaje, y más uno tan intenso como el de Magasin Général (aquí y aquí, reseñas de sus dos primeros volúmenes), deja siempre sensaciones encontradas. SI estamos a gusto, no queremos que acabe, y lo estamos indudablemente en el maravilloso relato que nos plantearon Regis Louisel y Jean-Loius Tripp en esta obra a cuatro manos con la que querían contarnos la historia de la evolución de Quebec en los primeros años del siglo XX desde una perspectiva tan íntima y única como la que escogieron. El final de la historia es, por ello, un palo emocional para un lector que habría seguido ahí todo el tiempo que los autores hubieran querido. Pero a la vez, dentro de esa montaña rusa de sensaciones y vivencias que plantean, es imposible no aplaudir la forma en la que se llega a una conclusión. Una que, como en la vida, no es más que otra puerta abierta, porque las historias nunca acaban de verdad, solo les damos los puntos y aparte que a veces necesitan para adquirir una conciencia propia y una forma más o menos definida. Magasin Général concluye como lo que es, una obra maravillosa y emocionante, una que sabe bucear en el alma humana de una manera asombrosa y que describe el paso del tiempo y las transformaciones sociales con una brillantez digna de elogio. En definitiva, estamos ante la conclusión de una joya.

Impresiona y mucho la manera en la que Loisel y Tripp consigue que una historia tan concreta y tan personal nos parezca tan universal y con semejante grado de empatía a despertar en los lectores. Al final, la vida es vida, y lo es en todos los sitios, y los autores juegan con una serie de arquetipos que, con los lógicos cambios sociales y geográficos, se pueden ver en casi todas las comunidades que podamos imaginar. Ese es su acierto, que lo particular sea tan general y a la vez tan hermoso. Porque la misma historia que nos están contando es preciosa, porque el final que le dan, precisamente con el nacimiento de una nueva vida, no podría ser más perfecto, y porque saben conjugar esa sensación de álbum personal y de recuerdo no vivido (recordemos que el narrador en off es precisamente el personaje que ya no está) con el desarrollo de esa misma comunidad en la que acontece todo el relato, en sus ideas, en sus comportamientos y en sus normas. La religión, el sexo, la familia, el trabajo, la política, el amor… No hay nada que se escape al retrato de este pequeño microcosmos, que Loisel y Tripp saben abrir a influencias externas para ir modificándolo y moldeándolo a su gusto. O, en realidad, para que encaje en el mismo devenir de la Historia, porque esto, se ha dicho siempre, no deja de ser el retrato de la misma Quebec para abrazar la modernidad del siglo XX.

El dibujo, también a cuatro manos, es maravilloso. No es fácil lograr una empatía tan grande con los personajes, ni que se les entienda casi sin leer lo que tienen que decir, y al mismo tiempo generar un marco tan completo y cargados de detalles a todos los niveles, en el descriptivo y en el narrativo, y Magasin Général es una obra de arte en ese sentido. La manera en la que muestra una realidad tan ajena a la nuestra pero consiguiendo que estemos tan dentro de la historia es sobresaliente. No vamos a descubrir a estas alturas, en el tercer volumen integral de la serie, todo lo maravilloso que hay en el retrato de los personajes, porque eso es algo que funciona desde la primera página del primer libro, pero sí merece la pena que insistamos en cuan brillante es el conjunto, en que este es uno de esos tebeos que no da la sensación de que puedan quedarse viejos nunca, porque sus méritos siguen ahí, tantos años después de su publicación original. Como relato y como metáfora, su poder es enorme, y por eso siempre es un buen momento para leer, para descubrir o para recuperar Magasin Général. Y esto, escrito hoy y aquí, estamos convencidos de que se podrá decir durante mucho tiempo y en cualquier lugar. Un tebeo maravilloso del que siempre se pueden aprender cosas.

El volumen incluye los tres últimos álbumes de Magasin GénéralCharlestonLes femmes Notre-Dame-des-lacs, publicados originalmente por Casterman en noviembre de 2012 y 2014 y octubre de 2016.

3bf2ec7413f60f437344f0c57e8fd68d2bfd6472

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 24 mayo, 2022 por en Casterman, Jean-Louis Tripp, Norma, Régis Loisel y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías