Guion: Richard Kadrey, Simon Oliver, Tim Seeley.
Dibujo: Davide Fabri, Jesús Merino, Moritat, Philip Tan, Pia Guerra.
Páginas: 560.
Precio: 48euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Enero 2022.
A veces da la sensación de que las grandes editoriales manejan personajes tan extraordinarios en un número tan alto que, por momentos, no saben qué hacer con ellos o dónde colocarles. Lo que tenemos en The Hellblazer, la serie de dos años que recoge este volumen integral, es la reincorporación de John Constantine al Universo DC. Durante mucho tiempo emblema de Vertigo, con historias que poco tenían que ver con los superhéroes enmascarados y con grandes autores detrás de ella, dio el salto de vuelta en 2016, con el Renacimiento de la editorial. Eso, por sí solo, no es bueno ni tampoco malo. Al final, todo depende de cómo se use la presencia en el mismo mundo que personajes acostumbrados a otro tipo de relatos. Y no es que se use mal, pero de alguna manera se siente como un cierto peaje que hay que pagar. Constantine mola, pero mola más si le vemos junto a la Cosa del Pantano, junto a la Liga de la Justicia o junto a la Cazadora, por citar todos los extremos que se tocan en este libro. Pero eso, en realidad, no es del todo cierto. Constantine mola más cuando puede ser más cínico, más oscuro, más adulto en definitivo. Constantine no es un veinteañero entusiasmado con hacer justicia, sino un cuarentón cínico y cansado. Y esos extremos se ven en esta etapa.
Da la sensación, cierta o no, que Simon Oliver es quien tiene que lidiar con esa doble vertiente, la de la magia oscura más reconocible en el mundo de Hellblazer, con la de la presencia continua de otros superhéroes de la editorial, y que, en cambio, cuando llega la hora de jugar en otras ligas más ásperas y seguramente más adecuadas para Constantine, es cuando Tim Seeley coge las riendas de la serie e incluso cuando Richard Kadrey sigue sus pasos. No es del todo así, de hecho Selley firma el team-up más extraño que vemos en estas páginas, el que hace con la Cazadora, y Oliver quien va perfilando la acertada relación con la Cosa del Pantano en un papel que ya vimos en la Liga de la Justicia Oscura, pero nos sirve como una guía más o menos apresurada para entender lo que estamos viendo. The Hellblazer no recoge historias excesivamente rompedoras, aunque se nota que hay un claro intento de salirse del marco más tradicional. Este Constantine es menor urbano, menos oscuro en muchos momentos, y el cinismo que caracteriza al personaje a veces se queda en una comedia más rebajada de tono, pero lo cierto es que es reconocible, en su personalidad y en su mundo, y eso basta para disfrutar de este viaje fantástico a los rincones más oscuros de la magia del universo DC, que son los que habitualmente transita su protagonista.
De la misma manera que sucede con los guiones, The Hellblazer llega a picos más altos cuando el dibujo se vuelve más oscuro, más sucio, más adecuado al mundo en el que se tiene que mover el protagonista. Y dado el gran abanico de ilustradores que vemos en estas páginas, resulta fácil quedarse con lo que hace Jesús Merino en las pocas páginas que dibuja. Es así donde mejor se ve la esencia del personaje, y aunque Merino sea un dibujante de superhéroes excepcional, ojo a la manera en la que se despide del encargo, con una brillante puesta en escena para entender a Constantine y lo que se ve obligado a hacer en su vida personal para continuar con su guerra contra las fuerzas oscuras. No es que podamos tener tampoco mucha queja de lo que vemos en el resto del volumen, con estilos tan dispares como los de Moritat, Pia Guerra o Davide Fabri. A diferencia de lo que suele ser habitual, al menos parece mantenerse cierta coherencia de ilustrador en cada arco argumental que va formando la serie. The Hlleblazer puede no ser una de las mejores muestras del devenir de John Constantine, en el que no olvidemos que hay grandes nombres e historias con una clara ambición, pero no podemos decir, ni mucho menos, que lo hayamos pasado mal con la lectura de este volumen integral.
El volumen incluye The Hellblazer: Rebirth y los 24 números de The Hellblazer, publicados originalmente por DC Comics entre septiembre de 2016 y septiembre de 2018. El único contenido extra son las cubiertas originales de Moritat, John Cassady, Yasmine Putri, Declan Shalvey, Riley Rossmo, Tula Lotay, Tim Seeley, Jesús Merino, Sean Phillips y Duncan Fegredo.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.