CÓMIC PARA TODOS

‘Sindicato del crimen’, de Andy Schmidt y Kieran McKeown

Editorial: ECC.

Guion: Andy Schmidt.

Dibujo: Kieran McKeown, Bryan Hitch.

Páginas: 152.

Precio: 16,50 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Marzo 2022.

El Muiltiverso tiene estas cosas, y Sindicato del Crimen nos proporciona lo mismo que leímos en Liga de la Justicia. Origen, pero en lugar de usar el marco de los Nuevos 52 nos vamos a todo distinto, más contemporáneo, el que surge de Noches Oscuras: Death Metal, para contarnos cómo se gesta el grupo de villanos que lidera Ultraman en Tierra 3. Andy Schmidt y Kieran McKeown lanza un disfrute sin complejos y sin alejarse en demasía de lo que se puede esperar de un relato. No es el enfrentamiento entre el bien y el mal mirándose en el espejo que proponía Grant Morrison en Tierra 2 (aquí, su reseña), aunque los personajes quieran asemejarse a aquellos de una manera evidente, con sus matices para que nos demos cuenta de que estamos en un universo diferente. Quizá ese sea el juego más entretenido de Sindicato del Crimen, esas sutiles modificaciones, esos pequeños cambios con los que tenemos que trazar hilos entre Superman, Batman, Wonder Woman y compañía para llegar a Ultraman, Owlman, Superwoman y el resto de villanos que son el reverso oscuro de los héroes que conocemos. En esa línea, son personajes que funciona, por mucho que uno imagine que están ahí para ser utilizados a demanda cuando alguien quiera hacer uno de esos grandes combates del siglo entre equipos de héroes y villanos. O solo de villanos, claro.

Si algo consigue Schmidt es que un preámbulo relativamente largo, una presentación evidente de personajes, se convierta en un relato con tanto ritmo, porque lo tiene Es verdad que los orígenes como tal quedan para las pequeñas píldoras que cierran cada uno de los episodios originales de la serie, lo que da mucho más margen para ir directamente a la acción, y que la estructura no deja de ser más o menos la misma de la reunión de la Liga de la Justicia original, cuando se enfrentaron a Starro. Pero al no tener ataduras de continuidad, el escritor decide ofrecernos alguna que otra sorpresa que añade un toque gustosamente violento al relato, incluso aunque todo se mueva en un prisma bastante comercial. Se trata justo de eso, de una buena sesión de pijameo sin héroes con unos personajes a los que conocemos vagamente por las referencias previas y que a la vez dan la oportunidad de que leamos algo diferente y relativamente fresco. La acción funciona, los enfrentamientos también, los retos a los que se enfrentan Ultraman y los demás están a la altura para que la resolución no sea lo sencilla que podría haber resultado por la falta de escrúpulos que tienen los personajes y todo en general es bastante adecuado para lo que se propone la serie, sin necesidad de buscar objetivos más elevados que corresponden a otras esferas del género.

Como la premisa fundamental es el espectáculo, eso es lo que se le puede pedir a McKeown en el dibujo. Y cumple con creces, dominando la pose superheroica, que sabe adaptar bien a esos personajes villanescos a los que seguimos. Parte de su trabajo viene dado por el diseño de los personajes, que no difiere demasiado del que conocíamos de Tierra 2, aun con sus matices evidentes. Y tiene la virtud además de dominar las escenas de grupos, algo esencial cuando se juntan tantos personajes en una viñeta. El espectáculo, desde luego, está muy bien servido en este sentido, potenciado además por la paleta de colores oscuros que maneja Steve Oliff, que nos recuerda de una manera constante en qué tipo de universo estamos. Bryan Hitch corona el dibujo de este volumen ocupándose de las páginas de origen que ya hemos mencionado, las que sientan las bases de cada uno de los integrantes de este Sindicato del Crimen. Hitch es igualmente sinónimo de espectáculo, y deja lo mejor que sabe hacer en lo que le toca realizar en este cómic tan entretenido. No hace falta buscarle tres pies al gato, porque no hace falta alguna. En ocasiones, lo mejor que se puede hacer es, simplemente, dejarse llevar por una montaña rusa de acción como esta y pensar en que aquí está el comienzo de algo que se pueda usar más adelante en algo más grande. ¿No lo hizo ya Morrison con Tierra 2?

El volumen incluye los seis números de Crime Syndicate, publicados originalmente por DC Comics entre mayo y octubre de 2021. El único contenido extra son las cubiertas originales de Jim Cheung, Skan Srisuwan, Tyler Kirkham, David Finch. Babs Tarr, Howard Porter, Khary Randolph, Francis Manapul y Evan Doc Shaner.

Crime-Syndicate-2-8

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 20 mayo, 2022 por en Andy Schmidt, Bryan Hitch, DC, ECC, Kieran McKeown y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías