CÓMIC PARA TODOS

‘Kuma Kuma Kuma Bear’ 1, de Kumanano y Sergei

Editorial: Kitsune.

Guion: Kumanano.

Dibujo: Sergei.

Páginas: 174.

Precio: 8,50 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Marzo 2022.

Si nos paráramos a pensar fríamente en las premisas de ciertos cómics y manga, quizá más incluso en los tebeos procedentes del lejano oriente por su propia idiosincrasia, podríamos poner seriamente en duda la habilidad comercial de sus autores y editores. Y sin embargo cuando nos ponemos a leer nos podemos dar cuenta de que la extravagancia inicial es la base de una historia muy entretenida. Sucede con Kuma Kuma Kuma Bear, una serie que podríamos resumir a bote pronto diciendo que va de una chica que, al aceptar una actualización del juego online que le gusta, cuando contesta que prefiere ese mundo virtual al real se ve inmersa en una aventura que parece mezclar ambos mundos y en la que va vestida… de oso. Pero de un oso con dos manoplas que también tienen forma de oso. Tal cual. Y sí, el resultado es tan delirante como se puede esperar de la premisa de Kumanano, y el dibujo de Sergei apuesta por esa excentricidad que le brinda el diseño de personajes que aporta 029. Pero al final nos damos cuenta de que el camino de Yuna, que así se llama la adolescente a la que seguimos, tiene su miga. La fantasía en la que nos movemos la tiene, sí, pero también más evidentes conexiones que se van trazando con el mundo real, con el suyo y, por qué no decirlo, con el nuestro, el de los lectores.

Es cierto que su propia naturaleza hace que Kuma Kuma Kuma Bear sea un manga del que van a sacar más jugo quienes comprendan el funcionamiento de los juegos de rol, y más aún quienes entiendan por qué son una vida de escape perfecta para mucha gente, porque al final la serie habla justo de eso, de lo que buscamos en otros lugares para evadirnos de la realidad en la que vivimos. Su punto de partida es el de una adolescente que se confiesa más feliz en el mundo virtual que en el real, y aunque no profundice de momento en las consecuencias reales y profundas de su elección, entre otras cosas porque no se ha detenido en presentarnos la vida de la protagonista, sí lo deja caer en las reflexiones que va haciendo la joven con cada nuevo descubrimiento que hace dentro del juego. Y maneja el absurdo, claro, no olvidemos que lleva un disfraz de oso que sintetiza las habilidades que va adquiriendo en su mundo de fantasía, pero no por ello deja de haber una base más cercana que, de hecho, es la que se va plasmando en las relaciones que se entablan entre los distintos personajes. Ahí brilla con luz propia la que se establece con una niña pequeña, que es quien le abre muchas puertas de este mundo. La simpatía que pueda inspirar la protagonista, de hecho, se refleja a través de la inocente mirada de la chiquita, siendo esto lo mejor que nos deja el primer número de la serie.

Puede que tengamos que asumir que la mejor manera de dar vida a una historia tan rocambolesca como esta sea con los códigos del manga, sí, y uno puede preguntarse qué habría salido de esta idea si se hubiese hecho en clave americana o europea. Pero el dibujo de Sergei consigue todo lo que busca con relativa facilidad. Desde luego, maneja bien la sorpresa del lector ante lo que estamos viendo, un factor mucho más esencial de lo que pudiera parecer; por supuesto, la simpatía de la que hablábamos como parte esencial de sus méritos, porque tanto la protagonista como los secundarios cumplen ahí con el papel que les asigna el relato desde lo visual; y también, claro está, la construcción de un mundo en el que es perfectamente válido que una adolescente con un disfraz peludo pueda compartir escenas con los más aguerridos guerreros o con otros arquetipos de la fantasía medieval que se dan cita en estas páginas. Raro, sí, no podemos decir otra cosa, porque la base es una inclasificable locura, pero bastante entretenido, algo que es fácil concluir viendo las ganas de más con las que nos quedamos cuando finaliza esta primera entrega. Es difícil saber hasta dónde nos pueden llevar Kumanano y Sergei, pero ahora mismo tienen muchas posibilidades y carta blanca por parte del lector, porque lo que lanza hasta ahora les ha funcionado.

Futurbox comenzó a publicar originalmente Kuma Kuma Kuma Bear en 2018.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 20 mayo, 2022 por en Kitsune Books, Manga.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías