Guion: Erik Kriek.
Dibujo: Erik Kriek.
Páginas: 126.
Precio: 28 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Enero 2022.
Solo hace falta una pequeña aclaración para entrar de lleno en lo que nos propone Eirk Kriek en In the Pines. 5 Murder Ballads, y es precisamente saber qué son las Murder Ballads. Hablamos de canciones tradicionales de la música norteamericana que hablan de crímenes, reales o no. Lo tradicional se junta en estas páginas con una narración moderna y brillante para dejarnos cinco relatos de los que quitan el aliento, en los que se trata de desgranar cinco asesinatos crueles y violentos desde una óptica que bebe más de la determinación que del misterio, aunque tampoco desdeñe esa baza, que están entroncados en el realismo pero que no descartan tampoco una base fantástica cuando merece la pena utilizarla. Las historias de crímenes convencen con facilidad, pero lo hacen mucho más cuando se cuentan con un envoltorio visual tan impactante como este. Se siente en sus páginas que estamos ante cuentos oscuros de tradición oral, que es parte de la gracia que tienen estas Murder Ballads, pero el esfuerzo de Kriek para plasmarlas en papel es igualmente loable. Antes del noir más arquetípico, ya existían estas historias, con aire de western o de aventuras en su presentación pero con un toque mucho más oscuro y siniestro coronado por un dibujo espléndido y cargado de detalles.
Kriek es un muy buen narrador, pero también un brillante adaptador. Cuenta historias, sí, pero no hay que olvidar que partimos de canciones. Por eso, su gran aportación no está en los hechos, que podemos creer o no pero que siempre encuentran la forma de capturarnos, sino en la misma estructura con la que se juega en la narración. Saltos en el tiempo, misterios que convenientemente se dejan en el aire, resoluciones cargadas de esos golpes de efecto que tan bien funcionan en las historias de crímenes, todo lo que puede aportar Kriek funciona con precisión. Hay crímenes de todo tipo, aunque el pasional es probablemente el que mejor funcione. Kriek, eso sí, consigue que escenarios clásicos, antiguos incluso, puedan funcionar desde ideas bastante modernas. Hay violencia sobre la mujer, con resultados muy dispares en ese sentido. Y hay historias de racismo que bien podrían ser la base de lo movimientos que se han visto hace no tanto tiempo en Estados Unidos por la violencia policial sobre la población negra. El toque clásico no se pierde, Kriek lo mantiene con firmeza en el escenario de cada una de sus historias, incluso sabiendo hacer una historia de fantasmas casi modélica en el primero de los relatos, pero el crimen sigue siendo lo esencial. El crimen, sus motivaciones y sus consecuencias, lo que da un toque de cierto cinismo al conjunto.
Todo eso, lógicamente, también forma parte de las mismas canciones tradicionales de las que parte, y por eso el gran añadido de In the Pines. 5 Murder Ballads está en su dibujo, en la forma en la que Kriek plasma esas canciones. El bitono que emplea es casi un arma imbatible a la hora de dar forma a estas tristes baladas, porque de alguna manera nos remite a los tiempos que se plasman en cada uno de los relatos. Las tintas aportan la oscuridad necesaria que necesita un relato de crímenes. Y la forma en la que Kriek dibuja a los personajes, la conexión necesaria para que nos sintamos en la piel de sus protagonistas, sobre todo, claro está, en la de las víctimas, pero también en algunos casos en la de los autores de los crímenes. Kriek es muy buen narrador y sabe contener en muy pocas páginas todo lo que necesitamos saber para que la balada funcione. Y por encima de todo lo hace sin diálogos cuando la situación lo requiere, lo que da una idea espléndida del talento que tiene Kriek para que el lector comprenda todo lo que está pasando sin necesidad de farragosas explicaciones que las propias canciones de las que parte tampoco tienen margen para dar. Una rareza en su planteamiento, una gozada en el resultado, cinco historias que complacerán a los amantes del género y que, desde luego, despiertan la curiosidad por esa tradición oral que está en su origen.
Scratch Books publicó originalmente In the Pines en febrero de 2016. El único contenido extra es un artículo de Jan Donkers.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.