CÓMIC PARA TODOS

‘Operística’, de Kyo Maclear y Byron Eggenschwiler

Editorial: Andana.

Guion: Kyo Maclear.

Dibujo: Byron Eggenschwiler.

Páginas: 160.

Precio: 15,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Noviembre 2021.

Vivimos en un mundo tan frenético, y eso es algo que la narrativa ha adoptado sin problema en sus historias, que a veces resulta algo más difícil de creer una propuesta que invite a la calma y a la reflexión de la manera en la que lo hacen Kyo Maclear y Byron Eggenschwiler en Operística. Y en realidad el efecto tendría que ser el contrario, el que nos condujera al agradecimiento por recordarnos que los relatos más sensibles, emocionantes e inspiradores tienen bases muy similares a las que vemos aquí. Operística es un canto de amor complejo a la música, es lo más obvio, a la vida y al aprendizaje, el que se produce dentro de las aulas pero también el que se motiva para que tenga lugar fuera de las mismas. Seguramente no será esta una definición que atraiga público hacia esta novela gráfica, pero es que Operística no se va a vender por marketing, sino por esa maravillosa herramienta que ha hecho que todos descubramos títulos que merecen la pena: el boca a boca. Este es un relato magnífico por sus propósitos, pero también lo es por su ejecución, porque encuentra la voz que necesita cada uno de sus protagonistas, porque hace de ese gusto por la música algo complejo y diverso, porque nos explica con gusto y delicadeza que en la vida no hay elecciones correctas, solo aquellas que en un momento dado lo parecen.

Maclear sabe que hay mucho riesgo en lo que propone, sobre todo si se hacen comparaciones con otras lecturas, pero lo acepta con una naturalidad asombrosa. Operística es así, es un reflejo de la propia vida a través de la música. O, mejor dicho, desde la música que puede motivar a alguien en concreto. Con el referente que se le da a la protagonista, que no es otro que el de María Calas, y con el propio título de la obra, podríamos pensar que hay algo de elitista en este cómic, y nada más lejos de la realidad. En sus páginas hay música para todos los gustos, sin esnobismos, sin juicios, simplemente recordando el poder de la música y la fuerza que tiene en cada persona. Así conecta con las historias más íntimas que tienen los chavales. Hay en la protagonista una sensibilidad tremenda para ver el mundo a su alrededor, y eso es lo que hace de Operística una experiencia muy agradable. Hay cierto caos en ella, como si Maclear intentara ordenar los pensamientos de una mente adolescente, y el caso es que sabe moverse en ese escenario como pez en el agua. Por eso el resultado es un cómic tan notable, porque se aúnan cariño en lo que se cuenta y talento en cómo se nos presenta. ¿Moralejas? No, no van por ahí los tiros, pero sería insensato no ver la forma en la que sabe retratar a la adolescencia, desde sus problemas, miedos, inseguridades e inquietudes.

Hemos usado el término sensibilidad en tantas ocasiones que casi parece que lo estemos forzando, pero no es así y el dibujo de esta obra lo demuestra. Llevar música a una novela gráfica no es una tarea sencilla, al contrario, es harto complicado que podamos escucharla de la misma manera en la que lo hacen sus protagonistas, pero lo que ejecuta Eggenschwiler es soberbio en ese sentido. En ese y, en realidad, en todos. Operística es una joya narrativa visual de las que se disfruta con intensidad porque es valiente, decidida, fantasiosa cuando debe serlo… y, sí, sensible. Mucho. Su forma de hacer sentir la música desde una perspectiva de descubrimiento es fascinante. Es como si estuviéramos educando el oído al mismo tiempo que lo hacen los muchachos a los que vemos, como si sentir fuera lo más importante al pasar cada una de las páginas de la obra. La música se oye, se ve a través de finos hilos que van tomando formas y también por lo que sentimos juntos a los personajes en sus vivencias. Y habla de adolescencia, lo que tiene un mérito añadido en un mundo en el que la cultura en general parece estar cada vez más arrinconada en más escalas de valores pero que es algo grandioso cuando se abre camino entre mentes inquietas. Operística es una pequeña gran maravilla que compensa cada segundo que se pasa con ella en las manos.

Groundwood Books publicó originalmente Operatic en 2019.

operatic-aha-2

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 18 mayo, 2022 por en Andana Gráfica, Byron Eggenschwiler, Kyo Maclear, Uncategorized y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías