Guion: Raúl Arnáiz.
Dibujo: Raúl Arnáiz.
Páginas: 112.
Precio: 19,95 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Agosto 2021.
Hay historias que merecen suerte y no tienen toda la que se ganan con su talento. A veces consiguen abrirse camino, a veces no. Pero cuando lo logran… Qué maravilla. Leyendas de Parva Terra ya se llevó todos nuestros elogios cuando se publicó el primer volumen integral con los tres primeros álbumes (aquí, su reseña), y con este segundo, teórico final de la historia, tenemos que insistir en todo lo bueno que dijimos entonces. Si nos ponemos quisquillosos, incluso tendríamos que hablar mejor de estos dos álbumes finales, porque dar conclusión a un viaje tan intenso como el que se nos muestra en esta aventura no es nada fácil. Y es vital para que el juicio sea positivo. Al salir de Parva Terra, no solo no se puede poner un solo pero sino que lo hacemos en un punto álgido a todos los niveles. En lo épico y espectacular, sí, pero sobre todo en lo emocional, que al final es la base más sólida con la que juega Raúl Arnáiz para construir una mitología tremenda, con la que mostrarnos un mundo de fantasía en el que no hay adultos. Esa fantasía es un pilar imprescindible de la comprensión lectora de los más jóvenes, y es algo que muchos adultos no hemos querido abandonar nunca. Arnáiz es uno de esos adultos, lo es como autor y seguramente también como el lector que tiene el talento para imaginar lo que a los demás nos entusiasma leer.
Arnáiz tiene un manejo asombroso de la fantasía, desde luego, y eso algo que va diseminando por cada página, por cada secuencia, con cada elemento, criatura o personaje que introduce en el relato. Eso hace que la lectura de las Leyendas de Parva Terra sea gozosa, que asombre de manera continua, que nos obligue a estar muy pendientes, sin apartar la mirada para no perder el más mínimo detalle. Pero la fantasía, al final, es relativamente sencilla de conseguir con solvencia. Lo que eleva Leyendas de Parva Terra es que esa fantasía la viven personajes esplendidos, todos niños, comportándose como tales pero sabiendo que están en un mundo sin adultos, lo que cambia la perspectiva de una manera notable y su mismo comportamiento sin que ellos se den cuenta… pero nosotros sí. Y es que Parva Terra es emocionante, y eso es algo que no tiene precio, porque se ajusta a lo que pueden buscar lectores jóvenes, que se puedan identificar con lo que están leyendo, y también esos adultos que, como Arnáiz, viven con intensidad lo que están contando. Leo es un gran personaje, y Arnáiz sabe jugar con él, dándole motivaciones, contratiempos y, por supuesto, enemigos a la altura. Lo que estamos viendo es el viaje del héroe de los arquetipos más clásicos, pero es sobre todo es el viaje de este héroe en particular.
Con la fantasía de la que hablamos y con el acierto que hay en los personajes, Arnáiz se autorregala un relato que se convierte en un caramelo para su yo ilustrador. Hay tantas ocasiones para el lucimiento con los escenarios, las criaturas y la acción, que casi sería un delito no aprovechar semejante caudal de imaginación. Pero es que Arnáiz es un gran narrador, pero también, si lo queremos ver de manera individual, un espléndido ilustrador. Cada paso que damos en Parva Terra es una delicia visual, una explosión de movimiento y color que engancha con una facilidad tremenda en este mundo de profecías, oráculos y reyes. Eso sí, no sería justo valorar estos pasos finales de la historia solo en la parte de la fantasía, porque nos estaríamos olvidando de la enorme personalidad y del palpable carisma que tienen los personajes, desde arquetipos visuales en algunos casos, porque los buenos y los malos tienen que parecerlo, pero cuando se utilizan con eficacia eso no es ningún impedimento. Leyendas de Parva Terra llega así a un final espléndido, de esos que dejan ese evidente deseo de que no sea realmente lo último que veamos en este camino. Leo y su mundo merecen más, pero si no llegara a suceder nunca tampoco podríamos quitarles ningún mérito a estos cinco álbumes, a estos dos espléndidos libros integrales.
El volumen incluye los álbumes cuarto y quinto de Légendes de Parva Terra, Le lion et le temps volé y La vérité de Beatriccia, publicados originalmente por Lombard en agosto de 2012 y marzo de 2013. El único contenido extra son las cubiertas originales de Raúl Arnáiz.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.